La cultura cordillerana se respira a destajo en Palena. Tierra de mates, caballos y gauchos, posee además un rico patrimonio natural, cuyo símbolo es el cristalino y caudaloso río Palena, navegable desde esta localidad hasta su desembocadura en Raúl Marín Balmaceda. Su nombre fue otorgado por Nicolás Mascardi, primer explorador jesuita que arribó a la zona, quien encontró similitudes con su pueblo natal en Italia.

Territorio ancestral Aonikenk, en 1911 comenzó a recibir a los primeros colonos chilenos quienes ya se habían asentado algunos años antes en Argentina y ahora volvían a Chile para desarrollar actividades ganaderas cercanas a la frontera del Río Encuentro y Valle California. El tránsito de un país a otro siempre ha sido frecuente en esta zona, formando un trenzado cultural que se manifiesta cada año en el Encuentro Binacional de las Tradiciones.

Hoy es un destino imperdible con una variada oferta de turismo rural, de aventura y naturaleza.

Alojamiento, Alimentación y actividades

Existe oferta de alojamiento en Alto Palena, compuesta en su gran mayoría por cabañas y hospedajes. Más información en:

Comuna

Palena

Provincia

Palena

Habitantes

2.126

Clima - precipitaciones

Continental Trasandino, 1710 mm al año.

Parque Nacionales aledaños

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Imprescindibles

  • Visitar la reserva Lago Palena, travesía que implica caminar o cabalgar desde Valle California o Palena por varios días.
  • Realizar pesca deportiva en el río Palena.
  • Subir el cerro La Virgen y Bandera para tener una vista panorámica de la ciudad.
  • Visitar el Valle del Azul, practicar pesca en sus cristalinas aguas y apreciar la belleza del Cerro Pico Moro.
  • Conocer el monumento “La Amistad” de la escultora chilena Francisca Cerda, el que simboliza la unión entre dos pueblos separados por un río y ubicado junto al puente binacional.
  • Conocer las localidades rurales de Valle California, El Malito, El Tigre, El Diablo, el Aceite y río Encuentro, las que cuentan con ofertas de agroturismo.

Cómo llegar

Si vienes desde Puerto Montt, dirígete por la Carretera Austral hacia Caleta La Arena, donde debes tomar el primer ferry que te llevará a Caleta Puelche (no requiere reserva previa). Desde Caleta Puelche continúa hasta Hornopirén para embarcarte en las navegaciones rumbo al sur. Es necesario coordinar con anticipación en www.taustral.cl los tramos Hornopirén- Leptepu y Fiordo Largo-Caleta Gonzalo. Desde Caleta Gonzalo, son 130 kms. hasta llegar a Santa Lucía, desde donde debes dirigirte 70 kms. hacia el este hasta llegar a Palena por la Ruta 235.

Si vienes desde Coyhaique toma la Carretera Austral 346 kms. hacia el norte, hasta llegar a la Villa Santa Lucía. Desde ahí debes dirigirte rumbo al este por 70 kms. hasta llegar a Palena.

Si vienes desde Argentina, debes llegar al pueblo de Carrenleufú, el que empalma con la Ruta 44 que te llevará a la frontera Río Encuentro.

Transportes río Palena y Buses Cárdenas organizan salidas diarias desde Chaitén. Desde Futaleufú también existen conexiones 3 veces a la semana hasta Palena, desde la plaza (Transportes Jerry).

Desde Puerto Montt, puedes llegar con Kemel bus hasta Chaitén y luego hacer transbordo hasta Palena.

Desde Puerto Montt y Quellón, Naviera Austral realiza navegaciones sólo algunos días de la semana hasta Chaitén, previa reserva, desde donde puedes dirigirte en vehículo o en bus hasta Palena.

Desde Puerto Montt, las empresas Pewen y Aerocord organizan vuelos diarios de 35 minutos hasta Chaitén en distintos horarios, acorde al día de la semana. Palena además cuenta con un aeródromo, al que se pueden organizar vuelos privados desde Puerto Montt.

Consejos prácticos

  • En la oficina de Transporte Río Palena, ubicada en Pedro Montt N°853 (teléfono +56 65 2 741319) puedes comprar pasajes de buses hasta Chaitén, además del ticket de transbordador de Naviera Austral.
  • Buses Cárdenas también ofrece salidas diarias desde Palena a Chaitén. El contacto es Fabio Beroiza (+56985976405).
  • Si quieres viajar a Palena desde Futaleufú, la empresa que presta servicios se llama Buses Jerry. No existe oficina, tienes que subirte en la Plaza Armas.
  • Si quieres viajar a Palena desde Puerto Montt, la empresa de Kemel Bus llega hasta Chaitén y luego debes comprar los pasajes en la oficina de Chaitur a Palena.
  • Existe un aeródromo en Palena pero no posee vuelos regulares, sólo se pueden organizar vuelos privados desde Puerto Montt.

Servicios básicos

  • Bomba de Bencina
  • Cajero Automático
  • Banco
  • Hospital
  • Vulcanización
  • Señal de Celular
  • Carabineros
  • Oficinas información Turística
  • Aeródromo (no vuelos comerciales)

Oficina de información turística

Dirección

Bernardo O´Higgins 740

Correo electrónico

turismo@municipaliadadpalena.cl

Teléfono

+56 65 2741221

Fechas importantes

Encuentro Binacional de las Tradiciones
Todos los años la municipalidad organiza el encuentro, para difundir y preservar las expresiones de identidad y rasgos culturales de esta zona fronteriza.

Semana de Aniversario de Palena
Se realiza durante el mes de febrero, además del tradicional rodeo.

El Pilchero
Fiesta costumbrista celebrada en enero.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros