Inicio

Punta Arenas

Fin

Punta Arenas

Días recorridos

Entre 7 - 8

Km recorridos

1.119

Horas de navegación

10

Parques Nacionales visitados

Parque Nacional Pali Aike

Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Parque Nacional Torres del Paine

La
Ruta

1

Dirígete desde el aeropuerto hacia Punta Arenas, capital de la región de Magallanes, ubicada 23 kms. hacia el sur, que cuenta con una amplia gama de servicios de alojamiento, restaurantes y excursiones.

Te recomendamos recorrer esa tarde la ciudad ya sea caminando por la costanera para admirar la belleza e historia del Estrecho de Magallanes, visitando algunos de los museos, como el del Recuerdo, Salesianos, Braun-Menéndez, Nao Victoria, o recorriendo el cementerio Municipal y la Reserva Nacional Magallanes. Aloja esa noche en Punta Arenas.

30 minutos en vehículo desde el aeropuerto hasta el centro de Punta Arenas
2

Hoy te invitamos a descubrir el Parque Nacional Pali Aike, ubicado a 196 kms. de Punta Arenas, muy cerca de la frontera con Argentina. Toma la Ruta internacional CH- 255, que va al Paso Fronterizo Monte Aymond y en el km. 168 debes empalmar con el desvío de ripio que te llevará al parque.

Conos volcánicos de baja altura, cuevas, diversos cráteres, paredones de basalto y escoriales de lava cuentan la historia de recientes erupciones y son paraíso para geólogos, vulcanólogos y antropólogos. La meseta de no más de 200 mts. fue transitada activamente hace 11 mil años por etnias pedestres y la estepa magallánica alberga hoy una activa vida silvestre, compuesta por especies como el Guanaco, Zorro y Ñandú.

“Lugar desolado donde mora el diablo” era el nombre con que los Tehuelches denominaban a estos parajes de increíble aspecto lunar, que puedes explorar a través de distintos senderos como el “Morada del Diablo” o la “Cueva Pali Aike”. Retorna por el mismo camino hacia Punta Arenas.

2,5 horas desde Punta Arenas a Pali Aike (ida)
3

Dirígete por la ruta 9 en dirección al norte hasta llegar a Puerto Natales, pasando por Villa Tehuelches. Estas pampas eran habitadas y recorridas por los nómades Aonikenk o Tehuelches, expertos cazadores nómades que habitaron la Patagonia. Cazaban principalmente al guanaco y la avestruz utilizando el arco, la flecha y la lanza. Con la incorporación del caballo durante el siglo XVIII ampliaron sus recorridos por la estepa Austral y confeccionaron nuevas herramientas, como las boleadoras.

Tras unas 2,5 horas por la carretera pavimentada arribarás a Puerto Natales, donde encontrarás una variada oferta de alojamiento, alimentación y excursiones. Para estirar las piernas, te recomendamos caminar por la hermosa costanera, desde donde en un día despejado se puede ver el macizo Paine. Duerme esa noche en Puerto Natales.

3 horas desde Punta Arenas a Puerto Natales
4

Prepárate para conocer hoy el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, embarcándote por el día en las navegaciones que salen temprano desde Puerto Bories. Te internarás en el fiordo de Última Esperanza y verás desde cubierta hermosas cascadas y acantilados hasta llegar al glaciar Balmaceda para luego desembarcar en Puerto Toro y realizar una caminata de aproximadamente una hora para ver el Glaciar Serrano y la laguna con témpanos que se desprenden del ventisquero.

Las excursiones incluyen almuerzo en estancias cercanas y retornan por la tarde a Puerto Natales, donde puedes dormir esa noche.

10 horas de navegación desde/hasta Puerto Natales al Parque Nacional Bernardo O´Higgins
5

Prepárate para conocer durante esta jornada la Octava Maravilla del Mundo y una de las montañas más lindas del planeta: el Parque Nacional Torres del Paine. Te sugerimos tomar la ruta Y-290 y hacer una parada en el Monumento Natural Cueva del Milodón, para luego continuar hasta la entrada sur del Parque (portería Serrano), en un trayecto de 80 kms.

Te recomendamos explorar este día el sector sur oeste del Parque Nacional, ya sea para visitar el glaciar Grey, el bosque del río Pingo, subir al mirador Ferrier o ir al centro de visitantes del parque, ubicado en la ribera norte del Lago Toro, el que cuenta con un mirador para la observación de aves. Puedes alojar este día dentro del parque (hay varios hoteles y campings que debes reservar con anticipación) o volver a Puerto Natales

1,5 horas en vehículo desde Puerto Natales a la portería Serrano por la Ruta Y-290 (ida)
6

Dedica al menos este día completo a seguir recorriendo el parque Torres del Paine. Hoy te sugerimos enfocarte en el lado noreste, visitar el Salto Grande y Chico, realizar alguno de los senderos disponibles para apreciar los hermosos colores del río Paine, Lago Pehoé y Lago Nordenskjöld, como el sendero “Mirador Cóndor” y “Mirador Cuernos”, y si quieres tomarte el tiempo de avistar fauna silvestre puedes también internarte por el sendero “Portería Laguna Sarmiento – Laguna Amarga”, y además visitar el Lago Sarmiento, en cuyo borde se pueden encontrar extrañas y primitivas formaciones de carbonato de Calcio, muy parecidas al coral, denominadas trombolitos y relacionadas con las primeras expresiones de vida del planeta.

Si tienes ganas de caminatas más largas, te recomendamos Base de Las Torres (19 kms), Valle Francés (16 kms) o Glaciar Grey (24kms). Para estas dos últimas es necesario coordinar navegaciones y realizar reservas previas para cruzar el Lago Pehoé (aquí)

Aloja esta noche dentro del Parque Torres del Paine (recuerda que es muy importante realizar reservas previas) o vuelve a Puerto Natales.

45 minutos en vehículo desde Portería Serrano a Portería Sarmiento (ida)
7

Retorna este día a Punta Arenas, pasando por la localidad de Cerro Castillo. Si sales al amanecer, y si el clima lo permite, puedes disfrutar del espectáculo de ver las Torres del Paine reflejadas en la Laguna Amarga o la Laguna Azul.

Vuelve a Puerto Natales, donde puedes rellenar el estanque de bencina y luego continuar por la Ruta 9 unas 2,5 horas en dirección al aeropuerto.

1, 5 horas en vehículo de Portería Sarmiento a Cerro Castillo
50 minutos en vehículo de Cerro Castillo a Puerto Natales
2,5 horas en vehículo de Puerto Natales al aeropuerto de Punta Arenas

Otras alternativas

Si alojas una noche extra en Punta Arenas tienes la posibilidad de visitar el Monumento Natural Isla Magdalena, donde se estima que habitan unas 60 mil parejas de pingüinos de Magallanes. Se ubica a unos 35 kms. al norte de la ciudad navegando por el estrecho de Magallanes y puedes coordinar esta excursión con distintos operadores locales.

Si quieres extender un día más tu estadía en la zona puedes incorporar a esta ruta la visita al Parque Nacional Kawésqar, ya sea contratando una navegación desde Puerto Natales para explorar el Canal de las Montañas o visitando la Isla Riesco desde Punta Arena. El camino desde esta ciudad hacia la entrada del Parque Nacional por la Isla Riesco es de aproximadamente 150 kms. (ida).

Torres del Paine cuenta con distintos circuitos de trekking que toman entre 5 y 8 días (La “W” y “O”), por lo que puedes alargar tu estadía en este parque para poder explorar en profundidad los alrededores del Macizo Paine.

Cómo llegar a Punta Arenas

Distintas aerolíneas tienen vuelos diarios a Punta Arenas. Dap ofrece frecuencias dos veces a la semana para conectar los aeropuertos de Balmaceda y Punta Arenas. El vuelo directo de Santiago a Punta Arenas tarda 3,5 horas.

Cómo llegar a Puerto Natales

Dirígete desde Punta Arenas hacia el norte por la Ruta 9 por alrededor de 247 kms. hasta llegar a Puerto Natales. También es accesible por mar desde Puerto Yungay y Puerto Montt.

Cómo llegar a Cerro Castillo

Se ubica 63 kms. al norte de Puerto Natales por la Ruta 9 y a 350 kms. de Calafate, Argentina, por el paso internacional Río Don Guillermo.

Consejos ruteros

Hay estaciones de bencina en Punta Arenas y Puerto Natales.

Las empresas Turismo 21 de Mayo (Turismo 21 de Mayo) y Agunsa Patagonia (Agunsa Patagonia ) realizan salidas diarias al glaciar Balmaceda y Serrano desde Puerto Natales.

Es posible comprar la entrada online al Parque Nacional Torres del Paine en: comprar la entrada online

Es obligatorio contar con reserva para alojar en campamentos o refugios de montaña ubicados en los Circuitos de trekking. Se puede reservar con máximo 6 meses de anticipación, con más de 180 días el sistema no permite reservas.

El sistema de reservas de Parque Torres del Paine es sólo para los campamentos gratuitos gestionados por CONAF. En Vértice Patagonia y Fantastico Tour debes reservar el resto de los refugios y campings concesionados.

La ruta entre Puerto Natales a Cerro Castillo (paso fronterizo Río Don Guillermo), se encuentra pavimentada.

El camino de Puerto Natales a Punta Arenas se encuentra pavimentado.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia