Denominado “El Centro del Mundo”, por su ubicación estratégica en la Carretera Austral, el Amarillo tiene paisajes de sobrecogedora belleza. El Volcán Michimahuida, el Cerro Tabique y el río Amarillo, dan la bienvenida a esta villa ubicada en la entrada sur del Parque Pumalín, a tan sólo 25 kms. de Chaitén.

En esta localidad, Tompkins Conservation realizó en conjunto con la comunidad un proyecto de hermosamiento de las fachadas de las casas, además del desarrollo de infraestructura para los visitantes con el fin de impulsar una economía basada en el turismo a pequeña escala y generar un mayor sentido de orgullo local. Hoy el pueblo cuenta con un supermercado y estación de bencina, además de hermosos espacios públicos que son la antesala perfecta para recorrer los bosques y senderos del parque.

Alojamiento, Alimentación y Actividades

En el Amarillo puedes encontrar opciones de alojamiento, además de alimentación y excursiones.

Comuna

Chaitén

Provincia

Palena

Habitantes

81

Clima - precipitaciones

Templado Lluvioso, 2.382 mm al año.

Parque Nacionales aledaños

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Parque Nacional Corcovado

Imprescindibles

  • Recorrer los senderos del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, como el “Ranita de Darwin”, “Mirador” o “Ventisquero Amarillo”.
  • Descansar en Las Termas de El Amarillo, ubicadas 2 kms. al este de la villa y abiertas todo el año.
  • Fotografiar el ventisquero del Amarillo, que baja del volcán Michimahuida y el cerro Tabique.
  • Conocer el ventisquero Yelcho.
  • Practicar pesca recreativa en el Lago Yelcho.
  • Conocer la hermosa Playa de Santa Bárbara, ubicada 12 kms. al norte de Chaitén, con hermosas vista al cerro Vilcún, ideal para avistar Toninas.
  • Ascender el volcán Chaitén, para ver de cerca las secuelas de la erupción de 2008.

Cómo llegar

Dirígete por la Carretera Austral hacia Caleta La Arena, donde debes tomar el primer ferry que te llevará a Caleta Puelche (no requiere reserva previa). Desde Caleta Puelche continúa hasta Hornopirén para embarcarte en las navegaciones rumbo al sur. Es necesario coordinar con anticipación en www.taustral.cl los tramos Hornopirén- Leptepu y Fiordo Largo-Caleta Gonzalo. Desde Caleta Gonzalo, son 55 kms. hasta llegar a Chaitén y luego 25 kms. más hasta llegar al Amarillo.

Si vienes desde Coyhaique toma la Carretera Austral 396 kms. hacia el norte. También es posible acceder desde Argentina por el paso Futaleufú, desde donde debes conducir por unos 76 kms. hasta llegar a la Villa Santa Lucía, y luego tomar rumbo norte por la Carretera Austral por otros 47 kms. hasta El Amarillo.

Todos los días, buses Kemel tiene salidas desde Puerto Montt a Chaitén. Desde ahí, Buses Becker (http://www.busesbecker.com/, dirección: Bernardo O´Higgins 67, fono (+56) 65 2 731429) realiza traslados desde Chaitén a Coyhaique, pasando por el Amarrillo, los días miércoles y domingo a las 11:30 am.

Desde Puerto Montt y Quellón, Naviera Austral realiza navegaciones sólo algunos días de la semana hasta Chaitén, previa reserva. Luego debes dirigirte 25 kms. hasta el Amarillo por la Carretera Austral.

Desde Puerto Montt, las empresas Pewen y Aerocord organizan vuelos diarios de 35 minutos hasta Chaitén en distintos horarios, acorde al día de la semana, y sujeto a las condiciones climáticas y vaguadas costeras.

Consejos prácticos

  • Hay una oficina del parque Pumalín y un centro de información ubicados al final del pueblo.
  • El Amarillo tiene una bomba de bencina y un supermercado donde encontrarás equipamiento de camping, verduras orgánicas locales, artesanías, herramienta, además de otros minimarkets con provisiones.
  • Existen zonas de camping y picnic, ubicadas en el sector sur del Parque Pumalín.
  • No existe señal de celular en el Amarrillo.
  • Llevar siempre, incluso en verano, chaqueta y pantalones para lluvia.
  • Puedes verificar los horarios de la barcaza que cruza el Estuario de Reloncaví en transportesdelestuario.cl/ Recuerda llevar efectivo para pagar este tramo que no requiere reserva previa. La tarifa va a depender del tipo de vehículo.
  • Los ferries de la ruta bimodal que conectan Hornopirén con Caleta Gonzalo funcionan todos los días, incluso feriados, siempre acorde a las condiciones climáticas. Requiere reserva previa en www.taustral.cl
  • Los ferries desde Puerto Montt a Chaitén y de Quellón a Chaitén tienen frecuencia sólo algunos días a la semana y también requieren reserva previa en navieraustral.cl
  • No hay servicios de arriendo de vehículos en Chaitén, pero hay varios operadores locales como Ruta 7 Patagonia, Chaitur, Chonos Tour, Volcano Expediciones, Chaitén Nativo, Austral Expediciones, los cuales organizan transporte y excursiones en la zona.
  • Nuevo Chaitén es el nombre del aeródromo ubicado 5 kms. al sureste de Chaitén. Cuenta con cafetería, baños y vuelos diarios que conectan con Puerto Montt.
  • Para reservas de vuelos desde Puerto Montt y Chaitén, visita www.aerocord.cl y pewenchile.com

Servicios básicos

  • Bomba de Bencina
  • Oficinas información Turística Parque Nacional Pumalín

Oficina de información turística

No existe una oficina de información turística

Fechas importantes

Fiesta costumbrista de Chaitén
Febrero

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros