Inicio

Coyhaique

Fin

Punta Arenas

Días recorridos

Entre 11- 13

Km recorridos

1.270

Horas de navegación

43

Parques Nacionales visitados

Parque Nacional Cerro Castillo

Parque Nacional Patagonia

Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Parque Nacional Kawésqar

Parque Nacional Torres del Paine

La
Ruta

1

Desde Coyhaique dirígete hacia el sur por 116 kms. hasta llegar a Puerto Ibáñez, donde debes embarcarte en el ferry hacia Chile Chico, cruzando el Lago General Carrera. Acorde al día de la semana, el horario de zarpe puede ser durante la mañana o por la tarde. Recuerda hacer tus reservas con anticipación y consulta horarios y tarifas aquí

Después de un par de horas de navegación, arribarás a Chile Chico, pueblo fronterizo que cuenta con oferta de alojamiento, restaurantes y servicios.

1,5 horas en vehículo de Coyhaique a Puerto Ibáñez
2 horas de navegación de Puerto Ibáñez a Chile Chico
2

Hoy te invitamos a visitar el sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia, el que sorprende por sus paisajes de estepa, formaciones rocosas, Valle Lunar y el hermoso Lago Jeinimeni, rodeado de bosques de Lengas.

Para acceder a él debes dirigirte camino a la frontera y a unos 2 kms. del centro de Chile Chico, tomar la ruta X-753 hacia la derecha (camino al aeródromo). En el km. 25 arribarás al sector de la Piedra Enclavada, donde comienza el circuito que primero lleva a la roca volcánica de 40 metros de altura, para luego acercarse a un alero rocoso con vestigios Tehuelches y terminar en el espectacular Valle Lunar. El circuito completo toma unas 4 horas.

Continúa hasta el Km. 65 de la Ruta X-753, donde se encuentra el increíble Lago Jeinimeni y desde donde salen diversos senderos como el “Escorial del Silencio”, “Mirador del Lago” y “Laguna Esmeralda”. En este sector encontrarás sitios de picnic y camping. Puedes alojar acá esta noche o retornar a Chile Chico.

1,5 horas desde Chile Chico a la Laguna Jeinimeni (ida)
3

Cruza la frontera Paso Río Jeinimeni que te conducirá al pueblo de Los Antiguos. Es muy importante sacar con anticipación el seguro internacional, tanto para vehículos propios como de arriendo. Tras 45 minutos aprox. llegarás a Perito Moreno desde donde debes empalmar con la ruta 40 hacia el sur. A unos 83 kms. de Perito Moreno, encontrarás a mano izquierda la entrada norte para visitar la Cueva de las Manos. Si tienes tiempo suficiente, te recomendamos internarte por este camino de ripio que te llevará al Valle del Río Pinturas y te permitirá apreciar este inigualable sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Revisa con anticipación los horarios ya que sólo es posible ingresar con visitas guiadas aquí

Una vez terminada la visita, dirígete por la salida sur hacia Bajo Caracoles, a 47 kms de este punto. Te recomendamos llenar el estanque de bencina en esta localidad, ya que la próxima estación la encontrarás en Cochrane.

Desde Bajo Caracoles, debes internarte por la ruta 41 hacia el oeste por alrededor de 2,5 horas hasta llegar al paso fronterizo. Una vez cruzado el retén argentino y chileno, tienes alrededor de 1,5 horas de viaje hasta llegar al centro administrativo del Parque Patagonia, aunque en el km 45 de la Ruta X-83 encontrarás el primer sector de Camping del Parque Patagonia (Alto Valle). El siguiente se ubica en el km 25 (Casa de Piedra), y el último a 2 km del centro administrativo, donde además podrás encontrar 2 lodges (requieren reserva previa). Aloja en alguno de los puntos del Parque Patagonia o en los pueblos aledaños, como Cochrane, ubicado a 28 kms.

6 horas y media desde Chile Chico a centro administrativo Parque Patagonia por Argentina (no incluye el desvío hacia la Cueva de las Manos ni tiempo en la frontera)
4

Dedícale al menos este día completo a recorrer los distintos senderos del Parque Patagonia, aunque lo ideal es disponer de al menos dos días para poder explorarlo en profundidad. Ya sea alojes en el parque o en los pueblos cercanos como Cochrane, tendrás a tu disposición una red de caminatas, las cuales te recomendamos escoger acorde al clima, tu destreza física y el tiempo total que tengas.

Un imperdible para los más avezados en realizar el sendero Lagunas Altas de 23 kms que bordea 7 lagunas de altura y brinda espectaculares vistas al Valle Chacabuco, donde la estepa Patagónica se presenta en todo su esplendor. También hay caminatas más suaves como La Vega, que tarda 1,5 horas y te permite apreciar la belleza del Valle Chacabuco, corredor natural transitado desde tiempos ancestrales por etnias nómades y una gran diversidad de fauna. Aloja esta noche en el Parque Patagonia o en Cochrane.

7 horas de caminata aprox. para completar el sendero Lagunas Altas
5

Si no dispones de más tiempo, vuelve a retomar la Carretera Austral, la que te llevará a la ciudad de Cochrane, donde puedes llenar el estanque de bencina y además visitar el sector Tamango, el que dispone de una gran diversidad de senderos, zonas de camping y desde donde puedes apreciar la belleza del río y Lago Cochrane.

Continúa rumbo sur en dirección a Puerto Yungay y maravíllate con los increíbles paisajes que ofrece esta sección del camino. Desde Puerto Yungay debes embarcarte en la barcaza que cruza los canales y fiordos de Patagonia hasta llegar a Puerto Natales. En general, esta navegación parte los sábados a las 20 horas, lo que te da tiempo para visitar distintos puntos antes de emprender rumbo a la región de Magallanes. Recuerda reservar los tickets con anticipación y chequear los horarios
aquí

Una alternativa para recorrer es desviarte por la Ruta X 901, para ver la majestuosidad del glaciar Calluqueo que baja del Monte San Lorenzo, o visitar el sector Los Ñadis, ubicado 45 kms al sur de Cochrane, donde está el Corte San Carlos, declarado Monumento Histórico Nacional. También puedes recorrer Tortel, pueblo construido sobre pasarelas de Ciprés de las Guaitecas, emplazado en la desembocadura del río Baker.

Embarca en el ferry y prepárate para pasar tu primera noche recorriendo los canales patagónicos.

4 horas en vehículo desde Parque Patagonia a Puerto Yungay
6

Hoy amanecerás en los alrededores del Parque Nacional Bernardo O´Higgins. Sal a la cubierta y maravíllate con los paisajes de los fiordos y canales, recorridos ancestralmente por los canoeros Kawésqar, quienes navegaban en embarcaciones fabricadas con corteza de Coigüe y recubierta de fibras vegetales.

Después de cruzar por la Angostura inglesa, recalarás alrededor del mediodía en Puerto Edén, localidad emplazada al sur del Golfo de Penas, que alberga la mayor cantidad de descendientes Kawésqar. Acorde al clima y las mareas, tendrás alrededor de dos horas para recorrer este puerto conectado por pasarelas, con hermosos miradores. Vuelve al ferry y continúa navegando rumbo al sur por los canales patagónicos, admirando toda la belleza de estos prístinos paisajes.

2 horas de navegación de Yungay a Tortel
13 horas de navegación desde Tortel a Puerto Edén
7

Disfruta de tu última mañana en el ferry, ahora por las cercanías del Parque Nacional Kawésqar. Pasarás por la entrada del fiordo de las montañas y luego por la angostura Kirke, el punto más angosto de toda la navegación, para recalar finalmente en Puerto Natales durante la tarde, donde encontrarás una variada oferta de alojamiento, alimentación y excursiones.

Para estirar las piernas, te recomendamos caminar por la hermosa costanera, desde donde en un día despejado se puede ver el macizo Paine. Duerme esa noche en Puerto Natales.

26 horas de navegación desde Puerto Edén a Puerto Natales
8

Prepárate para conocer durante esta jornada la Octava Maravilla del Mundo y una de las montañas más lindas del planeta: el Parque Nacional Torres del Paine. Te sugerimos tomar la Ruta Y-290 y hacer una parada en el Monumento Natura Cueva del Milodón, para luego continuar hasta la entrada sur del Parque (portería Serrano), en un trayecto de 80 kms.

Te recomendamos explorar este día el sector sur oeste, visitando las maravillas del Glaciar Grey, el bosque del río Pingo, subir al mirador Ferrier o conocer el centro de visitantes del parque, ubicado en la ribera norte del Lago Toro, el que cuenta además con un mirador para la observación de aves. Aloja este día dentro del parque (hay varios hoteles y además campings que debes reservar con anticipación), o vuelve a Puerto Natales.

1,5 horas en vehículo desde Puerto Natales a la portería Serrano por la Ruta Y-290
9

Dedica al menos este día completo a seguir recorriendo el parque Torres del Paine. Hoy te sugerimos enfocarte en el lado noreste, visitar el Salto Grande y Chico, realizar alguno de los senderos disponibles para apreciar los hermosos colores del río Paine, Lago Pehoé y Lago Nordenskjöld, como el sendero “Mirador Cóndor” y “Mirador Cuernos”, y si quieres tomarte el tiempo de avistar fauna silvestre puedes también internarte por el sendero “Portería Laguna Sarmiento – Laguna Amarga”, y además visitar el Lago Sarmiento, en cuyo borde se pueden encontrar extrañas y primitivas formaciones de carbonato de Calcio, muy parecidas al coral, denominadas trombolitos y relacionadas con las primeras expresiones de vida del planeta.

Si tienes ganas de caminatas más largas, te recomendamos Base de Las Torres (19 kms), Valle Francés (16 kms) o Glaciar Grey (24kms). Para éstas dos últimas es necesario coordinar navegaciones y realizar reservas previas para cruzar el Lago Pehoé aquí

Aloja esta noche dentro del Parque Torres del Paine (recuerda que es muy importante realizar reservas previas) o vuelve a Puerto Natales.

45 minutos en vehículo desde Portería Serrano a Portería Sarmiento
10

Retorna este día a Punta Arenas, pasando por la localidad de Cerro Castillo. Si sales al amanecer podrás ver las Torres del Paine reflejadas en la Laguna Amarga o la Laguna Azul, un verdadero espectáculo de la naturaleza.

De regreso en Puerto Natales puedes llenar el estanque de bencina y luego continuar por la Ruta 9 unas 2,5 horas en dirección a Punta Arenas, ciudad que ofrece una variada oferta de restoranes y hoteles.

1, 5 horas en vehículo de Portería Sarmiento a Cerro Castillo
50 minutos en vehículo de Cerro Castillo a Puerto Natales
2,5 horas en vehículo de Puerto Natales a Punta Arenas
11

Antes de continuar a tu próximo destino, recorre Punta Arenas ya sea caminando por la costanera para admirar la belleza e historia del Estrecho de Magallanes, visitando algunos de los museos, como el Salesiano, Sara Braun o Nao Victoria, o recorriendo el cementerio Municipal y la Reserva Nacional Magallanes.

30 minutos en vehículo desde el centro de Punta Arenas al aeropuerto

Otras alternativas

Desde Chile Chico puedes llegar al Parque Patagonia sin necesidad de cruzar hacia Argentina, tomando la Ruta CH-265 en dirección a Guadal y luego conectando con la Carretera Austral.

Si no te calzan los horarios de la barcaza que cruza el Lago General Carrera, puedes llegar al Parque Patagonia desde Coyhaique a través de la Carretera Austral (7 horas de viaje aprox.) o haciendo una parada en Puerto Tranquilo.

Desde Los Antiguos a Paso Roballos tienes la opción de manejar por la Ruta 41, la que no te permite pasar por la Cueva de las Manos, pero es más directa y tiene un alto valor escénico. Ten precaución e infórmate del estado actualizado del camino antes de embarcarte en esta aventura, ya que no es inusual que la ruta se inhabilite sobre todo durante los meses de invierno.

Una alternativa para llegar a Torres del Paine desde la región de Aysén sin tomar el ferry es continuar por Argentina por la Ruta 40 al sur, pasando por las localidades de Gobernador Gregores y Calafate para ingresar de vuelta a Chile por el paso fronterizo Río Don Guillermo, ubicado en Villa Cerro Castillo, a 350 kms. de Calafate.

Puedes hacer además esta ruta en el sentido contrario, es decir embarcando primero desde Puerto Natales hasta Puerto Yungay.

Torres del Paine cuenta con distintos circuitos de trekking que toman entre 5 y 8 días (la “W” y “O”), por lo que puedes alargar tu estadía en este parque para poder explorar en profundidad los alrededores del Macizo Paine.

Cómo llegar a Coyhaique
Sky y Latam tienen vuelos diarios al aeropuerto de Balmaceda, ubicado 55 kms. al sureste de Coyhaique.

Cómo llegar a Chile Chico

Puedes llegar a través de la Carretera Austral, recorriendo 380 kms desde Coyhaique, o manejar 116 kms. hasta Puerto Ibáñez y luego tomar el ferry que cruza en 2 horas el Lago General Carrera.

Cómo llegar a Punta Arenas

Distintas aerolíneas tienen vuelos diarios a Punta Arenas. Dap ofrece frecuencias dos veces a la semana para conectar los aeropuertos de Balmaceda y Punta Arenas. El vuelo directo de Santiago a Punta Arenas tarda 3,5 horas.

Consejos ruteros

Asegúrate de llevar al menos un neumático de repuesto.

Revisa el itinerario del cruce entre Puerto Ibáñez y Chile Chico aquí

Hay estaciones de bencina en Chile Chico, Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles, Cochrane, Puerto Natales y Punta Arenas.

Si andas en vehículo de arriendo y quieres cruzar hacia Argentina, no olvides incluir el seguro obligatorio y la autorización para cruzar el automóvil con la compañía de arriendo de autos.

Para más información del paso Río Jeinimeni revisa aquí

Para reservar el ferry de Puerto Yungay a Puerto Natales y chequear los itinerarios visita aquí. El ferry cuenta con butacas, baño, duchas y servicio de cafetería y el ticket incluye servicio de alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena).

La entrada de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine tienen un valor para chilenos y para extranjeros. Es posible comprar la entrada online: aquí

Es obligatorio contar con reserva para alojar en campamentos o refugios de montaña ubicados en los Circuitos de trekking. Se puede reservar con máximo 6 meses de anticipación (con más de 180 días el sistema no permite reservas).

El sistema de reservas de Parque Torres del Paine es sólo para los campamentos gratuitos gestionados por CONAF. En Vértice Patagonia y Fantástico Sur debes reservar el resto de los refugios y campings concesionados.

La ruta entre Puerto Natales y Cerro Castillo (paso fronterizo Río Don Guillermo), se encuentra pavimentada.

El camino de Puerto Natales a Punta Arenas se encuentra pavimentado.

Comunidades visitadas

Parques Nacionales visitados

Región de Aysén

Parque Nacional Cerro Castillo

El magnífico Cerro Castillo se eleva 2.318 metros sobre las comunas de Coyhaique y Río Ibañez, y en su alrededor se despliega un circuito de trekking que ha sido catalogado como uno de los más bellos de Chile.

Región de Aysén

Parque Nacional Patagonia

Valles inmensos, moldeados por el río Chacabuco, forman un corredor natural transitado desde tiempos ancestrales por etnias nómades y una gran diversidad de fauna.

Región de Magallanes

Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Es el Parque Nacional más extenso de Chile y uno de los más grandes del mundo, con el 26% de su superficie en la región de Aysén y el 74% restante en la de Magallanes.

Región de Magallanes

Parque Nacional Kawésqar

Es uno de los parques más grandes del mundo y el segundo más extenso de Chile.

Región de Magallanes

Parque Nacional Torres del Paine

Declarado como la Octava Maravilla del Mundo y Reserva de la Biósfera por Unesco, el macizo Paine es conocido como una de las montañas más bellas del planeta.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros