«Río Grande” es el nombre mapudungún que denomina al imponente Río Futaleufú, considerado como uno de los tres mejores ríos del planeta para practicar rafting y escenario ideal para los amantes del Kayak. Desemboca en el Lago Yelcho y es también paraíso para los pescadores con mosca y amantes de las actividades de aventuras. Sin lugar a duda, la aventura y las actividades al aire libre son las que toman el protagonismo durante el verano.

Zona Tehuelche por excelencia, los primeros colonos chilenos habrían ingresado por Argentina alrededor de 1912 y comenzaron a poblar distintos campos cordilleranos, hasta que la ciudad fue fundada oficialmente en 1929. Futaleufú es territorio de caballos, mate y gauchos chilenos, cultura que se respira a destajo en localidades rurales como Espolón y el Azul, en otros sectores, donde sus pobladores siempre te recibirán con un mate. En este destino se ha desarrollado con fuerza el turismo rural y se pueden encontrar múltiples opciones de cabalgata y trekking, siendo las caminatas una de las actividades más realizadas en el destino.

Alojamiento, Alimentación y Actividades

En Futaleufú encontrarás varios servicios turísticos como cabañas, hostales, hoteles y varias opciones de restaurantes, tanto el radio urbano como en sectores rurales, además de una variada oferta de actividades al aire libre. Te invitamos a visitar las siguientes páginas oficiales para mayor información sobre contactos y servicios:

Comuna

Futaleufú

Provincia

Palena

Habitantes

2.623 (censo 2017)

Clima - precipitaciones

Templado Lluvioso, 2.014 mm. al año.

Parque Nacionales aledaños

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Parque Nacional Corcovado

Imprescindibles

  • Visitar la Reserva Nacional Futaleufú, que forma parte de la Reserva de la Biósfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Tiene 3 miradores que no te puedes perder. Por favor no vayas con mascotas, es una zona silvestre protegida.
  • Hacer Rafting en el Río Futaleufú.
  • Navegar en el río espolón y río azul.
  • Navegar por el Lago Espolón y conocer Valle Espolón, hacer turismo rural o pedalear hacia el interior del valle (el más alejado de los sectores rurales).
  • Subir hasta la Piedra del Águila para tener hermosas vistas del valle.
  • Subir el Cerro la Bandera para tener una vista panorámica de Futaleufú.
  • Fotografiar el humedal Laguna Espejo, ubicada dentro del pueblo y disfrutar de avistamientos de la biodiversidad que la rodea.
  • Practicar pesca deportiva en el río Futaleufú, Lago y rio Espolón, en lago Lonconao o en el Lago Yelcho, ubicado a 62 km.
  • Realizar cabalgatas en distintos sectores rurales, las que permiten acercarse a la cultura cordillerana.
  • http://www.rutadelosparques.org/web/wp-content/uploads/2018/08/futaleufu2-150x150.jpg

Cómo llegar

Futaleufú está ubicado a 156 kms. de Chaitén y a 10 kms. de la frontera con Argentina, a través de la ruta argentina 259 ingresando por la ciudad de Esquel y siguiendo luego la ruta hacia Trevelin.
Si vienes de Puerto Montt, tienes dos opciones, puedes:
-Tomar la Ruta Bimodal. Dirígete por la Carretera Austral hacia Caleta La Arena, donde debes embarcar hacia Caleta Puelche (no requiere reserva previa). También puedes llegar a Caleta Puelche desde Cochamó y Puelo, a través de la ruta V-69. Desde Caleta Puelche continúa hasta Hornopirén para tomar los ferries rumbo al sur. Es necesario coordinar con anticipación en www.barcazas.cl los tramos Hornopirén- Leptepu y Fiordo Largo-Caleta Gonzalo. Desde Caleta Gonzalo, son 130 kms. hasta llegar a Santa Lucía, desde donde debes dirigirte 76 kms (camino de ripio) hacia el este hasta llegar a Futaleufú. Recuerda tener precaución al conducir por el camino de ripio y durante el invierno se recomienda el uso de cadenas.

Si vienes desde Coyhaique toma la Carretera Austral 346 kms. hacia el norte, hasta llegar a la Villa Santa Lucía. Desde ahí debes dirigirte rumbo al este por 76 kms. hasta llegar a Futaleufú. No olvides conducir con precaución por las rutas de ripio y durante el invierno se recomienda el uso de cadenas.

Si vienes desde Argentina, debes llegar al pueblo de Trevelin, el que empalma con la Ruta 259 que lleva a la frontera. Una vez que llegues a la aduana chilena, tienes 10 kms. de ruta hasta Futaleufú.

Todos los días, buses Kemel tiene salidas desde Puerto Montt a Chaitén. También hay conexiones de buses entre Chaitén y Futaleufú (Buses Cárdenas y Expresos Patagonia).

Entre Coyhaique a Futaleufú puedes trasladarte con Buses Becker hasta Villa Santa Lucía y luego conectando con Buses Expreso Patagonia de Villa Santa Lucía a Futaleufú.

Además, buses ABSA y Río Palena realizan recorridos directos desde Puerto Montt a Futaleufú por Argentina, en un viaje de aprox. 12 horas de duración.

Desde Argentina la empresa trasandina Jacobsen ofrece la ruta de Futaleufú a Esquel hasta la frontera, y luego se realiza un transbordo con Turismo Futaleufú dirección a Futaleufú. Este servicio se cancela con pesos argentinos a Jacobsen y con peso chileno a Turismo Futaleufú.

Desde Puerto Montt y desde la Isla de Chiloé conexión con Quellón y Castro, Naviera Austral realiza navegaciones sólo algunos días de la semana hasta Chaitén, previa reserva, desde donde puedes dirigirte en vehículo o en bus hasta Futaleufú.

Desde Puerto Montt, las empresas Pewen y Aerocord organizan vuelos diarios de 35 minutos hasta Chaitén en distintos horarios, acorde al día de la semana. Futaleufú además cuenta con un aeródromo, al que es posible acceder organizando vuelos chárter (vuelos privados) desde Puerto Montt.

Consejos prácticos

  • Por su cercanía a la Cordilllera de los Andes, el clima de Futaleufú presenta intensas variaciones térmicas, con altas temperaturas en el verano (promedio de 15°C) y bajas en el invierno (promedio de 4°C).
  • Si vienes a la Patagonia planifica tu viaje con anticipación, debido a nuestra compleja geografía que dificulta la conectividad.
  • Si quieres realizar la navegación Puerto Montt – Chaitén o Quellón/Castro- Chaitén para luego dirigirte hacia Futaleufú, no olvides hacer la reserva previa con Naviera Austral (http://www.navieraustral.cl) / Fono: (+ 56) 65 2731011.
  • Si prefieres acceder a través de la Ruta Bimodal, también es necesario reservar el ferrie con antelación con Somarco www.barcaza.cl / Fono: (+56) 65 2253530.
  • Para chequear el horario, estado de la frontera y documentos necesarios para cruzar a la frontera, revisa aquí .
  • En Futaleufú encontrarás sitios para comprar el seguro internacional para cruzar a Argentina.
  • Te recomendamos llevar efectivo (peso chileno) y o activar tus tarjetas de créditos, en Futaleufú no encontrarás casa de cambio.
  • Futaleufú es comuna limpia que realiza separación de residuos (descartable, orgánico y desechable). Puedes encontrar puntos limpios en la oficina de información turística y en todas las empresas turísticas.
  • La cuenca de río Futaleufú es Zona de Interés Turístico.
  • Futaleufú cuenta con 2 salidas diarias de buses destino a Chaitén, Buses Cárdenas a las 6:00 am. y Buses Expresos Patagonia a las 11:00.
  • Buses Río Palena realiza traslados entre Palena y Futaleufu 3 veces por semana (ida y vuelta).
  • Importante calcular el tiempo de viaje promedio desde Futaleufu a diferentes destinos; Puerto Montt (8 horas 30 minutos), Palena (2 horas), Chaitén (3 horas), La Junta (3 horas), Coyhaique (7 horas 40 minutos), Bariloche (4 horas), Esquel (1 hora 30 minutos).
  • Puedes obtener red de wifi de Chilegob, en el sector de la Laguna Espejo.
  • Se realizaron mejoras en el Aeródromo de Futaleufú para aumentar la resistencia de la pista. Ahora posee 975 mts. de largo lo que permite el aterrizaje de aviones más grandes y además se contempló un sistema de iluminación para aterrizaje con baja visibilidad. Su principal uso es para emergencia médicas , sin embargo, puedes organizar vuelos charter desde Puerto Montt, visita Pewen Chile

Servicios básicos

  • Bomba de bencina
  • Cajero automático
  • Caja Vecina
  • Banco Estado
  • Hospital
  • Vulcanización
  • Taller bicicleta
  • Señal de celular
  • Carabineros
  • Oficinas información turística
  • Aeródromo
  • Conaf
  • Correos de Chile

Oficina de información turística

Dirección

Calle Bernardo O´Higgins #596 (frente de la plaza)

Correo electrónico

turismo@futaleufu.cl

Abierto todo el año
Invierno: Lunes a Viernes.
Verano: Lunes a Domingo

Fechas importantes

“Fiesta del Arriero”
Mes de diciembre
Celebración que busca rescatar las costumbres y tradiciones en sector del Azul, a 30 km. del sector urbano.

“Ruta de los Valles”
Mes de enero
Se lleva a cabo una competencia para ciclistas (MTB), que cruza por 3 hermosos valles de la comuna (sector noroeste, lonconao y las escalas).

Fiesta costumbrista “El Pilchero”
Mes de febrero
Se lleva a cabo en el sector de Espolón, la que permite empaparse de la cultura gaucha, disfrutar de la música, bailes y comidas típicas de las fiestas campesinas.

«La semana de Futaleufú»
Mes de febrero
Se celebra un evento familiar donde los turistas son bienvenidos. Una semana completa de competencias donde el pueblo se organiza en alianzas para ganar la corona de los reyes de Futaleufú.

“Futa XL”
a finales de Febrero
Se realiza un evento deportivo internacional que convoca a los mejores kayakistas del Chile y el mundo.

La fiesta de “La Chicha y La Manzana”

Mes Abril
Se celebra la fiesta donde los productores locales de chicha compiten por el premio a la mejor bebida y también puedes probar las preparaciones con manzana de la zona.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia