![]() REAPERTURA GRADUAL DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS |
Mantente informado sobre las fechas de reapertura de los parques nacionales y los protocolos sanitarios para la visitación a través de la página de Conaf. |
Es el parque más extenso de Chile y uno de los más grandes del mundo, con el 26% de su superficie en la región de Aysén y el 74% restante en la de Magallanes. Los 49 glaciares del Campo de Hielo Sur son sus protagonistas indiscutidos y conforman la tercera extensión de hielo continental más grande del planeta, después de la Antártica y Groenlandia. Su ícono es el glaciar Pío XI, el más grande del hemisferio sur y el único que no está en retroceso en esta zona. También destaca por ser refugio de especies como el Huemul y lobos marinos de uno y dos pelos. La navegación es la mejor manera de adentrarse en la belleza de estos paisajes que antiguamente albergaron a la etnia Kawésqar.
Bosques Siempreverdes vírgenes y extensas superficies de turberas cubren el parque. Coigües, Canelos, Cipreses de las Guaitecas, Mañíos y Tineos son algunas de las especies más representativas. En las alturas, Lengas y Ñirres dominan el paisaje.
El Parque Nacional alberga a una de las poblaciones de Huemules más grandes del país, sobre todo en las cercanías a los glaciares Jorge Montt, Bernardo y Témpano. Los fiordos son hábitats perfectos para el Huillín, Chungungo, Pingüinos y distintos tipos de cormoranes y gansos silvestres como el Canquén, Canquén Colorado y Caranca. Pumas, Güiñas y Zorros Culpeo y Chilla, además de aves como el Cóndor y el Aguilucho también habitan en el parque.
7 mil años atrás los Kawésqar habrían navegado entre el sur del Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes en sus embarcaciones conocidas como “la reina de las canoas americanas”, por la perfección de su construcción. Confeccionadas de corteza de Coigüe y recubiertas con fibras vegetales, pasaban gran parte de su vida en ellas, cazando y recorriendo los laberínticos fiordos, mientras que las mujeres eran expertas buceadoras. Su altura promedio era de 1,66 metros, su nombre significa “ser racional de piel y huesos” y su población se estimó en más de 3 mil habitantes. El 2006 se encontraron pinturas en la isla Madre de Dios, al sur de Puerto Edén, la que insinuarían que este pueblo desarrolló algún tipo de escritura o simbología.
En la actualidad el parque no tiene acceso terrestre.
Desde Puerto Montt, Tortel y Puerto Natales zarpan las navegaciones ofrecidas por distintas empresas de turismo.
Lacustre: Desde Villa O’Higgins debes tomar una navegación por el lago hasta candelaria Mansilla.
Desde Puerto Montt, salen cruceros que llegan a Puerto Natales en una travesía que toma alrededor de 4 días.
Desde Tortel es posible organizar excursiones con distintos operadores locales para visitar el glaciar Montt ya sea en embarcaciones o en Kayak.
Desde Puerto Yungay, zarpan transbordadores que permiten recorrer los canales del parque en un viaje de aproximadamente 41 horas hasta Puerto Natales.
Desde Villa O´Higgins es también posible visitar el glaciar del mismo nombre y el glaciar Chico, en una expedición de día completo o una expedición de 10 por los campos de hielo sur..
Desde Puerto Natales, parten las embarcaciones que permiten visitar los glaciares Balmaceda y Serrano por el día.
Dificultad
Fácil
Duración
1 1/2 h
Distancia
2 km
Habilitado
De octubre a abril
Lugar de inicio: Embarcadero
Después de 3 horas de navegación desde Puerto Natales, se recala en el embarcadero desde donde se inicia este sendero para acercarse al glaciar.
Dificultad
Alta
Duración
10 días
Distancia
80 km
Habilitado
Se debe realizar con guías locales acreditados por Conaf
Lugar de inicio: Villa O´Higgins
Cruza el lago más grande de Chile desde Puerto Ibáñez hasta Chile Chico para recorrer Jeinimeni y luego cruzar la frontera hasta el Paso Roballos. Desde ahí retorna a Chile para atravesar el impresionante Valle Chacabuco, y luego continuar hasta Puerto Yungay para navegar por los canales Kawésqar hasta Puerto Natales, puerta de entrada a Torres del Paine.
Descubre una de las zonas más prístinas de la Patagonia, visitando el Parque Nacional Cerro Castillo, para luego dirigirte hacia Puerto Tranquilo, puerta de entrada al Parque Nacional Laguna San Rafael. Continúa rumbo sur para explorar las maravillas del Parque Nacional Patagonia, Tortel y Villa O´Higgins.
Descubre el Parque Nacional Pali Aike, de increíble aspecto lunar dado sus conos volcánicos y escoriales de lava. Luego toma la Ruta 9 hasta Puerto Natales y embárcate hasta el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, visitando los glaciares Balmaceda y Serrano, para luego explorar las maravillas del macizo Paine.
Con pasarelas construidas con Ciprés de las Guaitecas en vez de calles tradicionales, se emplaza en la desembocadura del río Baker, 440 kms. al sur de Balmaceda.
Emplazada al final de la Carretera Austral, 230 kms. al sur de Cochrane, es una de las puertas de entrada a los glaciares del Campo de Hielo Sur.
Es la principal puerta de entrada a Torres del Paine y se ubica 247 kms. al norte de Punta Arenas, entre el Golfo Almirante Montt y el seno de Última Esperanza.
Principal ciudad de la región de Magallanes y puerto principal desde donde zarpan embarcaciones tanto al norte como al sur de Chile, además de otras localidades como Ushuaia.
Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia