Es el parque más extenso de Chile y uno de los más grandes del mundo, con el 26% de su superficie en la región de Aysén y el 74% restante en la de Magallanes. Los 49 glaciares del Campo de Hielo Sur son sus protagonistas indiscutidos y conforman la tercera extensión de hielo continental más grande del planeta, después de la Antártica y Groenlandia. Su ícono es el glaciar Pío XI, el más grande del hemisferio sur y el único que no está en retroceso en esta zona. También destaca por ser refugio de especies como el Huemul y lobos marinos de uno y dos pelos. La navegación es la mejor manera de adentrarse en la belleza de estos paisajes que antiguamente albergaron a la etnia Kawésqar.

Imprescindibles

  • Navegar por el fiordo de Última Esperanza hacia los glaciares Balmaceda y Serrano desde Puerto Natales. También es posible remontar el río Serrano en Zodiac para visitar el parque vecino, Torres del Paine.
  • Visitar el glaciar Jorge Montt desde Tortel, ya sea en Kayak o en embarcaciones locales.
  • Admirar la grandeza del glaciar Pío XI, el más grande del hemisferio sur con paredes de 75 metros de alto y el único que no está en retroceso: su dimensión ha aumentado más de diez kilómetros en los últimos cincuenta años.
  • Visitar Villa O´Higgins desde donde salen navegaciones hacia el imponente glaciar del mismo nombre y al glaciar Chico.
  • Realizar la ruta marítima que conecta Puerto Montt con Puerto Natales, la cual atraviesa prácticamente todo el parque por los fiordos y canales.
  • Tomar la barcaza que conecta Puerto Yungay con Puerto Natales, con parada en Puerto Edén.

Habilitado

De octubre a abril

Superficie

3.525.901 hectáreas

Clima

Templado Frío Lluvioso, con efecto Polar

Precipitaciones

4.000 mm al año

Ecosistema

Bosque Siempreverde Montano, Matorral Periglaciar

Fecha de fundación

22 de julio de 1969

“No existe sinónimo para Dios más perfecto que la belleza”,

John Muir.

Flora

Bosques Siempreverdes vírgenes y extensas superficies de turberas cubren el parque. Coigües, Canelos, Cipreses de las Guaitecas, Mañíos y Tineos son algunas de las especies más representativas. En las alturas, Lengas y Ñirres dominan el paisaje.

Fauna

El Parque Nacional alberga a una de las poblaciones de Huemules más grandes del país, sobre todo en las cercanías a los glaciares Jorge Montt, Bernardo y Témpano. Los fiordos son hábitats perfectos para el Huillín, Chungungo, Pingüinos y distintos tipos de cormoranes y gansos silvestres como el Canquén, Canquén Colorado y Caranca. Pumas, Güiñas y Zorros Culpeo y Chilla, además de aves como el Cóndor y el Aguilucho también habitan en el parque.

Cultura

7 mil años atrás los Kawésqar habrían navegado entre el sur del Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes en sus embarcaciones conocidas como “la reina de las canoas americanas”, por la perfección de su construcción. Confeccionadas de corteza de Coigüe y recubiertas con fibras vegetales, pasaban gran parte de su vida en ellas, cazando y recorriendo los laberínticos fiordos, mientras que las mujeres eran expertas buceadoras. Su altura promedio era de 1,66 metros, su nombre significa “ser racional de piel y huesos” y su población se estimó en más de 3 mil habitantes. El 2006 se encontraron pinturas en la isla Madre de Dios, al sur de Puerto Edén, la que insinuarían que este pueblo desarrolló algún tipo de escritura o simbología.

Infraestructura

  • Baños
  • Alojamiento
  • Camping
  • Restaurante
  • Centro de información
  • Senderos
  • Circuitos
  • Zona de Picnic

Cómo llegar

En la actualidad el parque no tiene acceso terrestre.

Desde Puerto Montt, Tortel, Villa O´Higgins y Puerto Natales zarpan las navegaciones ofrecidas por distintas empresas de turismo.

Desde Puerto Montt, salen cruceros que llegan a Puerto Natales en una travesía que toma alrededor de 4 días.
Desde Tortel es posible organizar excursiones con distintos operadores locales para visitar el glaciar Montt ya sea en embarcaciones o en Kayak.
Desde Puerto Yungay, zarpan transbordadores que permiten recorrer los canales del parque en un viaje de aproximadamente 41 horas hasta Puerto Natales.
Desde Villa O´Higgins es también posible visitar el glaciar del mismo nombre y el glaciar Chico, en una expedición de día completo.

Desde Puerto Natales, parten las embarcaciones que permiten visitar los glaciares Balmaceda y Serrano por el día.

Distintas aerolíneas ofrecen vuelos diarios a Punta Arenas y además LATAM vuela a Puerto Natales en temporada alta. DAP tiene frecuencias dos veces a la semana para conectar los aeropuertos de Balmaceda y Punta Arenas.

Senderos

Sendero Glaciar Serrano

  • Dificultad

    Fácil

  • Duración

    1 1/2 h

  • Distancia

    2 km

  • Habilitado

    De octubre a abril

Lugar de inicio: Embarcadero
Después de 3 horas de navegación desde Puerto Natales, se recala en el embarcadero desde donde se inicia este sendero para acercarse al glaciar.

Consejos prácticos

  • Las empresas Turismo 21 de Mayo (https://www.turismo21demayo.com/excursiones/navegacion-balmaceda-y-serrano/fotos/5/ ) y Agunsa Patagonia (http://agunsapatagonia.cl) realizan salidas diarias al glaciar Balmaceda y Serrano desde Puerto Natales.
  • Navimag realiza navegaciones desde Puerto Montt a Puerto Natales y viceversa una vez a la semana, de 4 días y 3 noches. (https://www.navimag.com/es/ruta-fiordos-patagonicos-puerto-montt-puerto-natales-sur-de-chile)
  • Skorpios zarpa 2 veces a la semana desde/hasta Puerto Natales, desde donde es posible recorrer parte del parque (http://www.skorpios.cl/itinerario-ruta-kaweskar/)
  • Para llegar a Villa O´Higgins es necesario cruzar el fiordo Michell. Los ferries no requieren reserva previa, pero sugerimos consultar los horarios de zarpe con antelación en http://www.barcazafiordomitchell.cl/
  • Desde Villa O´Higgins es posible coordinar navegaciones ida/vuelta para visitar el glaciar O´Higgins las que tienen una duración de 12 horas aprox.
  • Transbordadora Austral Broom (www.tabsa.cl) conecta Puerto Yungay con Puerto Natales en un viaje de aproximadamente 41 horas, el que es necesario reservar con anticipación. Hace una parada en Puerto Edén.
  • Hay buses que conectan la ciudad de Cochrane con Tortel, desde donde se pueden coordinar excursiones para visitar el glaciar Montt (Buses Cordillera y Aldea).

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros