Es el único lugar del mundo donde se juntan las aguas de los Océanos Pacífico y Atlántico y su historia evoca la leyenda de cientos de navegantes que desafiaron sus aguas en busca del confín más austral del planeta. El parque sorprende por la gran diversidad de aves marinas, entre ellos el Petrel gigante, y por su valioso bosque Subantártico, que crece achaparrado para adaptarse a los huracanados vientos. Se ubica en el Archipiélago de Wolaston, en el conjunto de islas Hermite, y fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, la que resguarda además 2.967.036 hectáreas de mar, siendo la primera área silvestre protegida de Chile que incluye ecosistemas terrenos y marinos en conjunto.

Imprescindibles

  • Avistar la inmensidad del mar de Drake, el que conduce a la Antártica en dos días de navegación desde el parque.
  • Visitar la escultura del Albatros Errante, construida en 1992, en memoria de los hombres que perdieron la vida intentando llegar a Cabo de Hornos. Desde los inicios de la historia de la navegación, se cuentan más de 700 naufragios.
  • Visitar el Faro de Hornos, la Alcaldía y su pequeña capilla.
  • El Cerro Pirámide es el punto más alto del parque con 406 msnm.

Habilitado

Abierto de octubre a abril

Superficie

63.093 hectáreas

Clima

Templado Frío Lluvioso

Precipitaciones

616 mm al año

Ecosistema

Turberas y Desierto Frío de Cabo de Hornos

Fecha de fundación

26 de abril de 1945

“Madre roca, padre cielo, tu llanto descansa en los ventisqueros y cada estrella se posa en tu cima blanca, alumbrando el camino de los silencios”,

Rubén Patagonia.

Flora

El parque alberga el ecosistema boscoso más austral del planeta, que posee bosques Subantárticos únicos en su género, con especie de Canelos, Coigües, Ñirres, que crecen acahaparrados para adaptarse a vientos de hasta 150 km/h. Las turberas cubren gran parte de la superficie de la isla y hay 400 especies de Musgos y más de 300 de hepáticas, conformando bosques en miniatura y convirtiendo a este parque en un ícono de la biodiversidad mundial.

Fauna

Uno de los habitantes más emblemáticos del parque es el Albatros, la especie voladora más grande que puede alcanzar hasta los 3,5 metros de anchocon las alas extendidas. También este ecosistema alberga al Petrel Gigante, Pingüino de Magallanes y una gran diversidad de fauna marina como Foca Elefante, Ballena Franco Austral, Delfín austral y chileno, Chungungos, además de otras especies de ave como el Fío Fío.

Cultura

Los Yámanas fueron los habitantes más australes del mundo, pescadores y recolectores que navegaron el canal Beagle por el norte, la península de Brecknock al oeste y el Cabo de Hornos al sur en canoas de 5 metros de largo hechas de la corteza de Coigüe dentro de la cual siempre mantenían encendido el fuego y que podía incluso contar con una vela de piel de lobo marino. Las mujeres se zambullían en las frías aguas para mariscar erizos y centollas. Su lengua era de una riqueza insospechada: en 1933 el misionario Thomas Bridges publicó un diccionario Yámana- Inglés, el que contenía más de 30 mil palabras. Jemmy Button fue quizás su más conocido exponente, quien navegó junto a Fitz Roy y Charles Darwin.

Infraestructura

  • Baños
  • Alojamiento
  • Camping
  • Restaurante
  • Centro de información
  • Senderos
  • Circuitos
  • Zona de Picnic

Cómo llegar

El parque no tiene acceso terrestre.

El parque Nacional Cabo de Hornos se encuentra a 12 horas de Navegación desde Puerto Williams. El archipiélago cuenta con sólo dos puertos autorizados (Puerto Maxwel en las islas Hermite y Caleta Martial en la isla Herschel) y sólo se puede desembarcar en lanchas o zodiacs.

Desde Punta Arenas zarpan también cruceros que llegan a Cabo de Hornos después de 7 días de navegación (ida/vuelta), donde se visita además parte del Parque Nacional Alberto de Agostini.

Las aerolínas Latam y Sky tienen salidas diarias a Punta Arenas. Desde allí se debe tomar un ferry (www.tabsa.cl) o un vuelo (DAP) para llegar a Puerto Williams, la ciudad más cercana al parque. Desde Puerto Williams a Cabo de Hornos se puede acceder vía vuelo privado o a través de una navegación de unas 12 horas.

Senderos

Sendero Faro de Hornos

  • Dificultad

    Fácil

  • Duración

    1 h Total

  • Distancia

    1500 mts Ida y Vuelta

  • Habilitado

    Octubre a abril

Comienza en el punto de desembarco y llega hasta la Alcaldía de Mar y Monumento al Navegante. Tiene una longitud aproximada de 730 metros.

Consejos prácticos

  • Vientos fuertes, que pueden alcanzar hasta los 150 km/h, son frecuentes en la isla. Llevar cortaviento, lentes con correa y gorro firme.
  • El mes con mayor lluvia es marzo, el que registra un promedio de 137,4 mm.
  • Llevar una pequeña lupa puede ser una buena manera de internarse en los bosques en miniatura y observar una gran diversidad de musgos y líquenes.
  • La temperatura promedio oscila entre los 5 y 7 grados Celsius.
  • De octubre a abril salen cruceros de expedición desde Punta Arenas hasta Ushuaia, los cuales recalan en Cabo de Hornos, si las condiciones climáticas lo permiten. También ofrecen viajes de 7 días de duración ida/vuelta desde Punta Arenas (http://www.australis.com/mp/).

Viajes sugeridos

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros