Es uno de los parques más grandes del mundo y el segundo más extenso de Chile. Abarca gran parte de los archipiélagos de las Provincias de Magallanes y Última Esperanza, además de la mitad de la superficie de la isla Riesco. Sus paisajes son un mosaico compuesto de cordilleras, bosques, glaciares, fiordos, lagos, humedales y valles que conforman ecosistemas vírgenes de inigualable belleza y hábitat de una gran diversidad de especies. El fiordo de las Montañas y la Cordillera de Sarmiento son algunas de las maravillas naturales de este parque, que atrae las miradas de visitantes del mundo entero.

Imprescindibles

  • Ir a la Isla Riesco para avistar aves y una gran diversidad de fauna marina y terrestre, además de realizar distintas actividades de agroturismo ofrecida por las comunidades.
  • Realizar pesca deportiva en el río Grande.
  • Navegar desde Puerto Natales hacia los fiordos Resi y de las Montañas, que terminan donde comienza el Parque Nacional Bernardo O´Higgins.
  • Ver la Cordillera de Sarmiento, de la que se desprenden varios glaciares, algunos de los cuales llegan hasta las aguas de los fiordos como el Kiara, Alsina y Paredes. También es posible visitar el ventisquero Bernal.
  • Visitar el parque marino colindante Francisco Coloane, al sureste de la Isla Carlos III, para avistar Ballenas Jorobadas.

Habilitado

Abierto de octubre a abril

Superficie

2.494.903 hectáreas

Clima

Transandino con Degeneración Esteparia (zona de bosque) y Clima de Estepa Frío (cerca de la costa)

Precipitaciones

3.000 mm al año

Ecosistema

Estepa patagónica, Bosque Andino patagónico con degeneración esteparia, Bosque Siempreverde y Litoral Marino

Fecha de fundación

En proceso

“La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar”,

Gary Snyder

Flora

El Bosque Lluvioso de Magallanes domina el paisaje con especies como el Coigüe de Magallanes, Ciprés de las Guaitecas y Canelo, en menor medida. También se pueden encontrar Lengas y Ñirres y especies asociadas a las Turberas, además de vegetación arbustiva como Chilco, Calafate, Zarzaparrilla, Murtilla, matorral y herbazal costero compuesto por franjas litorales de gramíneas.

Fauna

El parque es hábitat de alrededor de 24 especies de mamíferos entre los que destacan el Huemul, Puma, Gato Montés, Zorro Culpeo y Chilla, además de 136 especies de aves como el Cóndor, Fío, Churrín del Sur y el Carpintero Magallánico. También es hogar de especies marinas como Albatros de Ceja Negra, Golondrinas de Mar y Cormoranes. En sus costas habitan 4 tipos de Delfines, Lobos, Elefantes Marinos, Pingüinos y Ballenas como la Jorobada, además de Focas Leopardo, Huillines y Chungungos.

Cultura

Hace 7 mil años atrás los Kawésqar habrían navegado entre el sur del Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes en sus embarcaciones conocidas como “la reina de las canoas americanas” por la perfección de su construcción. Confeccionadas de corteza de Coigüe y recubiertas con fibras vegetales, pasaban gran parte de su vida en ellas, cazando y recorriendo los laberínticos fiordos, mientras que las mujeres eran expertas buceadoras. Su nombre significa “ser racional de piel y huesos”, su altura promedio era de 1,66 metros y su población se estimó en más de 3 mil habitantes. El 2006 se encontraron pinturas en la isla Madre de Dios, al sur de Puerto Edén, la que insinuarían que este pueblo desarrolló algún tipo de escritura o simbología.

Infraestructura

  • Baños
  • Alojamiento
  • Camping
  • Restaurante
  • Centro de información
  • Senderos
  • Circuitos
  • Zona de Picnic

Cómo llegar

El camino desde Punta Arenas hacia la entrada del Parque Nacional por la Isla Riesco es de aproximadamente 150 kms. Debes tomar la ruta 9 en dirección norte (hacia Puerto Natales) y después de alrededor de 48 kms. empalmar hacia la izquierda por la Ruta Y-50. En el km. 40 arribarás a Villa Ponsomby, único poblado del recorrido, desde donde sale la barcaza que zarpa desde el Municipio de Río Verde para cruzar el canal Fitz Roy y llegar a la Isla Riesco. El recorrido continúa por el borde norte de la isla a través de la Ruta Y-500.

En Punta Arenas también puedes dirigirte por la Ruta 9 por 248 kms. hasta llegar a Puerto Natales, desde donde hay distintas navegaciones para explorar el Canal de las Montañas.

Desde Puerto Natales parten las embarcaciones para explorar el Fiordo de las Montañas, en travesías de aproximadamente 2 días.

Desde Punta Arenas también es posible organizar navegaciones para visitar el parque Kawésqar.

Distintas aerolíneas ofrecen vuelos diarios a Punta Arenas y además LATAM vuela hasta Puerto Natales en temporada alta. DAP tiene frecuencias dos veces a la semana para conectar los aeropuertos de Balmaceda y Punta Arenas.

Senderos

Actualmente el Parque Nacional Kawésqar no cuenta con senderos oficiales habilitados, aunque hay varios operadores locales que ofrecen expediciones para recorrer senderos transitados por las etnias ancestrales.

  • Dificultad

  • Duración

  • Distancia

  • Habilitado

Consejos prácticos

  • Villa Ponsomby tiene un terminal de pasajeros con buses que conectan esta localidad con Punta Arenas y con el cruce de la barcaza hasta Isla Riesco. Cuenta con información general, turística, baños, duchas, café e internet. Más información de sus horarios de atención en http://www.rioverde.cl/newsite/turismo/transporte

  • En la zona hay distintas opciones de alojamiento y oferta de agroturismo. Puedes revisar el detalle en: http://www.rioverde.cl/newsite/turismo/alojamiento
  • El promedio de temperaturas anual en la zona oscila entre los 6,5º C y los 7,2º C.
  • La empresa Skorpios zarpa 2 veces a la semana desde/hasta Puerto Natales, donde es posible recorrer el Canal de las Montañas (http://www.skorpios.cl/itinerario-ruta-kaweskar/)
  • La Fundación Kauyeken creó un recorrido virtual de 150 kms. aprox. desde Punta Arenas hacia la entrada por Isla Riesco al futuro Parque Nacional: http://www.miparquealsur.cl/index.php/recorrido-virtual-2/
  • Frente a la isla Riesco, y 65 kms. al norte de Punta Arenas, se emplaza el Seno Otway, el que entre octubre y abril registra la presencia de cerca de 6 mil Pingüinos de Magallanes. Es posible organizar navegaciones desde Punta Arenas.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros