Parque nacional Pumalín Douglas Tompkins ya es una realidad

09 agosto, 2018

9 de agosto, 2018.- Ya es un parque nacional, y lleva el nombre de su fundador. Se trata del parque Pumalín Douglas Tompkins cuyo decreto fue publicado este 9 de agosto en el Diario Oficial. Su origen se remonta al año 1992, cuando Douglas Tompkins inició la adquisición de grandes extensiones de tierras, con el objeto de proteger el bosque templado lluvioso. Para el año 1998, Pumalín ya tenía una extensión de 283.000 ha. El 19 de agosto de 2005, el entonces Presidente Ricardo Lagos lo designó como Santuario de la Naturaleza, otorgándole protección oficial, asegurando su conservación.

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, destacó: “Para todo nuestro equipo es un orgullo haber contribuido con esta gestión junto al Estado de Chile, y el hecho de que el Parque Pumalín ahora lleve el nombre de Douglas es un reconocimiento a su visión en cuanto al valor público de los parques nacionales, su cariño por Chile y compromiso con la conservación”.

Desarrollo del turismo

El parque nacional Pumalín Douglas Tompkins tiene un total de 402.392 ha, de las cuales 293.338 corresponden a la donación de Tompkins Conservation. La creación de este parque duplica la superficie de alerce protegida a nivel nacional. Emplazado en plena Carretera Austral, ha sido desarrollado con los estándares de Ruta Escénica e incluye infraestructura de acceso público de primer nivel, con una extensa red de senderos, cabañas, camping, restaurante e instalaciones para el personal. El parque y sus atractivos naturales han sido un imán para el desarrollo del turismo en esta zona, beneficiando directamente a las localidades aledañas, como Hornopirén, Chaitén y El Amarillo, entre otros.

Junto con este decreto, se publicaron otros tres que crean el parque nacional Melimoyu, y amplían Corcovado y Hornopirén. Esto se suma a la reciente creación del Parque Nacional Cerro Castillo y la ampliación de Isla Magdalena. Estas nuevas áreas protegidas surgen producto del Protocolo de Acuerdo firmado el 15 de marzo de 2017 entre el Estado de Chile y Tompkins Conservation, cuando dicha fundación hizo una donación de 407.000 hectáreas, la donación más grande de un privado a un Estado. De dicho acuerdo solo queda pendiente oficializar la creación de los parques nacionales Patagonia y Kawésqar.

Contacto de prensa:

Pía Moya
Coordinadora de Comunicaciones
Tompkins Conservation Chile
Pia.moya@tompkinsconservation.org

Otras noticias

11 febrero, 2019

Ministro Ward y Kristine Tompkins firman convenio para promover Ruta de los Parques

Hasta la región de Los Lagos llegó el ministro de Bienes Nacionales para firmar convenio de colaboración

22 enero, 2019

Travesía por la ruta de los parques de la Patagonia

Paulina Maldonado, ganadora del Concurso Ruta de los Parques, recorrió durante 10 días un tramo de la Ruta de los Parques de la Patagonia, donde pudo visitar en el Rutamóvil algunos de los Parques Nacionales y sus respectivas comunidades aledañas. Una vez terminado el viaje, nos envió estas palabras contando su travesía.

15 enero, 2019

Se crea el segundo Parque Nacional más grande de Chile

El nuevo Parque Nacional Kawésqar contempla 2,8 millones de hectáreas protegidas, mientras que las zonas marinas quedan bajo la categoría Reserva Nacional. Con este hito se concreta el Protocolo de Acuerdo firmado entre la Fundación Tompkins Conservation y el Estado de Chile para la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena.

09 enero, 2019

Ganadora de nuestro concurso recorre la Patagonia chilena en el “Rutamóvil”

Durante 10 días, la afortunada ganadora del concurso impulsado por Tompkins Conservation, recorrerá distintos Parques Nacionales descubriendo las maravillas de las regiones de Los Lagos y Aysén en un auto totalmente “vestido” de la Ruta de los Parques.

26 diciembre, 2018

“Ruta Móvil”: Ruta de los Parques recorre la región de los Lagos

Como parte de la campaña de difusión de la Ruta de los Parques de la Patagonia, Tompkins Conservation, con el apoyo de Sernatur Los Lagos, visitó la región para invitar a las comunidades a potenciar en conjunto este recorrido escénico que conecta 17 Parques Nacionales.

11 diciembre, 2018

Chile tiene un nuevo parque nacional

El Parque Nacional Patagonia con una superficie de 304.527,75 hectáreas, integra los terrenos donados por la Fundación Tompkins Conservation, más las Reservas Nacionales Jeinimeni y Lago Cochrane, además de terrenos fiscales, y representa un gran avance en la conservación de ecosistemas.

19 noviembre, 2018

Inauguran inédito Museo y Centro de Visitantes en Parque Patagonia

Ubicado en la comuna de Cochrane, región de Aysén, el nuevo Museo y Centro de Visitantes combina la estética de museo de historia natural del siglo XIX con tecnología moderna y atractivos elementos interactivos.

18 noviembre, 2018

Preparan medidas para minimizar impactos del turismo en el Valle de Cochamó.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros