Gobierno acuerda con Tompkins Conservation y Pew inédito plan para promover la protección de los parques de la Patagonia

13 mayo, 2019


Santiago de Chile, 10 de mayo

El Gobierno de Chile alcanzó un acuerdo con una coalición internacional de conservación liderada por Tompkins Conservation y The Pew Charitable Trusts para crear un mecanismo de financiamiento permanente para mejorar y conservar la Ruta de los Parques de la Patagonia. La iniciativa constituye un fondo con aportes públicos y privados para las 17 áreas verdes que integran la Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena, un recorrido de 2.800 kilómetros entre Puerto Montt y Cabo de Hornos que incluye a 60 comunidades.

“Esta es una alianza estratégica y con un sentido muy moral para proteger nuestros parques, para ampliar nuestros parques, y esto no es solamente por respeto a la naturaleza, sino que también un respeto por nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán”, dijo el Presidente Piñera tras una audiencia en el Palacio de La Moneda con Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, Embajadora de Áreas Protegidas de ONU Medio Ambiente y una de las líderes del proyecto.

La reunión tuvo lugar luego de que en abril se concretara la entrega de los parques Pumalín y Patagonia desde Tompkins Conservation a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el mayor traspaso de tierras que ha realizado un privado al Estado chileno, totalizando 407 mil hectáreas.

El fondo financiará la infraestructura, senderos, personal, equipamiento, planificación y relación con la comunidad de los parques. También incorporará programas de acompañamiento para la postulación a fondos públicos y la formulación y desarrollo de proyectos de inversión y turismo.

A través de esta inversión se proyecta la generación adicional de ingresos al fisco por efectos del turismo, que será reinvertida en la conservación y mantención de los mismos parques.

“Este fondo es uno de los hitos más importantes de nuestro compromiso post donación, para asegurar la conservación de los parques de la Patagonia a largo plazo, y el bienestar de las comunidades aledañas. Es una noticia histórica, porque estaremos ayudando al Estado de Chile a conservar uno de los territorios más prístinos del planeta, y es un paso más para consolidar al país como un referente mundial en conservación”, dijo Tompkins.

Francisco Solís Germani, director del Proyecto Patagonia Chilena para The Pew Charitable Trusts, agregó: “Esta es una oportunidad única para que nuestros parques nacionales reciban las protecciones de clase mundial que se merecen. Trabajando en las comunidades portales de la Patagonia, y a través de la aplicación de la ciencia y el apoyo técnico, este fondo innovativo ayudará a asegurar que la herencia de los parques sea conservada para las futuras generaciones”.

Los 17 Parques de la Patagonia que se incluyen en este acuerdo son: Alerce Andino, Hornopiren, Pumalin, Corcovado, Melimoyu, Queulat, Islan Magdalena, Cerro Castillo, Patagonia, Laguna San Rafael, Bernardo O´Higgins, Kawésqar, Torres del Paine, Pali Aike, Agostini, Yendegaia y Cabo de Hornos. Con esta iniciativa, Chile ingresa al selecto grupo de países líderes en proyectos de conservación, tales como Canadá, Costa Rica y Perú.

Otras noticias

08 abril, 2019

Director De Conaf Visita Parque Pumalín En Vísperas De Traspaso Oficial Al Estado

La visita es la antesala de la entrega oficial del territorio a CONAF para su administración a fines de abril, tal como se estableció tras la donación histórica realizada por Tompkins Conservation al Estado de Chile.

15 marzo, 2019

Subsecretaria De Turismo Recorre Parque Pumalín En Vísperas De Traspaso Oficial Del Territorio Al Estado

07 marzo, 2019

Servicios turísticos de Parques Pumalín y Patagonia cerrados en abril por traspaso oficial a CONAF

05 marzo, 2019

Chile se toma la Feria ITB Berlín con la Ruta de los Parques de la Patagonia

La Ruta de los Parques de la Patagonia estará presente en el stand de Chile en la principal feria de turismo de Alemania que se realizará entre el 6 y el 10 de marzo. Las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena representarán en este destino de conservación en conjunto con Tompkins Conservation.

11 febrero, 2019

Ministro Ward y Kristine Tompkins firman convenio para promover Ruta de los Parques

Hasta la región de Los Lagos llegó el ministro de Bienes Nacionales para firmar convenio de colaboración

22 enero, 2019

Travesía por la ruta de los parques de la Patagonia

Paulina Maldonado, ganadora del Concurso Ruta de los Parques, recorrió durante 10 días un tramo de la Ruta de los Parques de la Patagonia, donde pudo visitar en el Rutamóvil algunos de los Parques Nacionales y sus respectivas comunidades aledañas. Una vez terminado el viaje, nos envió estas palabras contando su travesía.

15 enero, 2019

Se crea el segundo Parque Nacional más grande de Chile

El nuevo Parque Nacional Kawésqar contempla 2,8 millones de hectáreas protegidas, mientras que las zonas marinas quedan bajo la categoría Reserva Nacional. Con este hito se concreta el Protocolo de Acuerdo firmado entre la Fundación Tompkins Conservation y el Estado de Chile para la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena.

09 enero, 2019

Ganadora de nuestro concurso recorre la Patagonia chilena en el “Rutamóvil”

Durante 10 días, la afortunada ganadora del concurso impulsado por Tompkins Conservation, recorrerá distintos Parques Nacionales descubriendo las maravillas de las regiones de Los Lagos y Aysén en un auto totalmente “vestido” de la Ruta de los Parques.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros