Los primeros colonos habrían arribado a Puerto Bertrand alrededor de 1920, pero no fue hasta la década del 40 cuando se fundó oficialmente el pueblo. Emplazado a orillas del Lago Bertrand, y en el punto exacto del nacimiento del río Baker, el más caudaloso de Chile, sus aguas color turquesa son paraíso indiscutido para los amantes de la pesca con mosca y son además protagonistas de una seria de actividades como el rafting, las flotadas, el avistamiento de aves y paseos en kayak por el día o espectaculares travesías hasta Tortel. Es también el punto de partida de trekkings imperdibles y muy poco explorados que se internan por el campo de Hielo Norte.

Alojamiento, Alimentación y Actividades

En Puerto Bertrand encontrarás cabañas, hospedajes y campings. Además a la orilla del río Baker hay una seria de lodges de pesca.

Comuna

Chile Chico

Provincia

Aysén

Habitantes

300

Clima - precipitaciones

Templado Lluvioso, 1061 mm al año

Parque Nacionales aledaños

Parque Nacional Patagonia

Imprescindibles

  • Realizar pesca con moca en el Lago Bertrand y el río Baker.
  • Hacer flotadas de río o rafting desde Puerto Bertrand.
  • Practicar kayak desde Puerto Bertrand hasta la desembocadura del Baker en Tortel, travesía de varios días de jornada.
  • Visitar la confluencia del Río Baker con el Neff, ubicado a 12 kms. de Puerto Bertrand.
  • Realizar el trekking de 10 días “Aysén Glacier Trail”, que comienza en Puerto Bertrand, para luego cruzar los ríos Soler y Colonia e internarse en los glaciares Neff y Chachet II.
  • Visitar el Parque Nacional Patagonia.

Cómo llegar

Desde Coyhaique debes dirigirte 283 kms. hacia el sur por la Carretera Austral hasta llegar a Puerto Bertrand. Se encuentra además ubicado a tan sólo 16 kms. del cruce El Maitén, el que empalma con la Ruta CH-265 que conduce a Puerto Guadal y a Chile Chico, localidad ubicada a 137 kms. de Puerto Bertrand.

Si es que vienes desde Cochrane, debes dirigirte 50 kms. al norte por la Carretera Austral.

Los buses salen desde Coyhaique con dirección a Cochrane, pasando por Puerto Bertrand. Algunas líneas que ofrecen este recorrido son Águilas Patagónicas, Sao Paulo, Acuario 13 y Don Carlos.

Sky y Latam ofrecen vuelos diarios al aeropuerto de Balmaceda, ubicado 55 kms. al sur de Coyhaique. Desde Balmaceda, puedes arrendar un auto o tomar un bus. De ambas formas, viajarás 12 kms. al oeste de Balmaceda hasta llegar a la Carretera Austral.

Consejos prácticos

Servicios básicos

  • Caja vecina
  • Posta Rural Familiar
  • Señal de Celular

Oficina de información turística

No tiene

Fechas importantes

Aniversario de Puerto Bertrand
Se celebra en febrero, además de diversos campeonatos de pesca.

Clínicas de kayaks
Durante el verano.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros