Emplazado en la ribera norte del imponente Lago Yelcho, Puerto Cárdenas es un paraíso para los amantes de la pesca. A tan sólo 44 kms. de Chaitén y asentado entre las desembocaduras de los ríos Malito y Futaleufú, ofrece además distintas actividades de agroturismo como caminatas, paseos lacustres, cabalgatas y por supuesto, excursiones de pesca.

Y es que el Lago Yelcho rompe records mundiales. El 2015 se capturó un salmón Chinook de 116 cm, además de una perca de 2,7 kilos. También en estas aguas se batió el Premio Nacional de Pesca con Mosca con un salmón de más de 17 kilos.

Puerto Cárdenas se originó en la década del 40 y desde aquí zarpaba antiguamente un ferry hasta Puerto Piedra, cruzando el lago Yelcho, encajonado por cerros cubiertos de tupido bosque siempreverde y coronados por decena de ventisqueros.

Alojamiento, alimentación y actividades

En Puerto Cárdenas se pueden encontrar cabañas, locales para comer y lodges enfocados a la pesca con mosca, además de excursiones en bote para navegar por el Lago Yelcho. Más información en:

Comuna

Chaitén

Provincia

Palena

Habitantes

21

Clima - precipitaciones

Continental Trasandino

Parque Nacionales aledaños

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Imprescindibles

  • Practicar pesca recreativa en el Lago Yelcho.
  • Navegar las aguas del Lago Yelcho y fotografiar sus hermosas aguas color turquesa.
  • Caminar por el sendero boscoso que conduce al Glaciar Yelcho.
  • Avistar aves en el lago y los bosques que lo rodean.
  • Acceder a una de las pocas playas de arena blanca del lago, para relajarse y admirar la belleza del paisaje.

Cómo llegar

Dirígete por la Carretera Austral hacia Caleta La Arena, donde debes tomar el primer ferry que te llevará a Caleta Puelche (no requiere reserva previa). Desde Caleta Puelche continúa hasta Hornopirén para embarcarte en las navegaciones rumbo al sur. Es necesario coordinar con anticipación en www.taustral.cl los tramos Hornopirén- Leptepu y Fiordo Largo-Caleta Gonzalo. Desde Caleta Gonzalo, son 55 kms. hasta Chaitén, desde donde debes continuar por 44 kms. hasta llegar a Puerto Cárdenas.

Si vienes desde Coyhaique toma la Carretera Austral 377 kms. hacia el norte. También es posible acceder desde Argentina por el paso Futaleufú, desde donde debes conducir por unos 76 kms. hasta llegar a la Villa Santa Lucía, y luego tomar rumbo norte por la Carretera Austral.

Todos los días, buses Kemel tiene salidas desde Puerto Montt a Chaitén. Desde ahí Buses Cárdenas ofrece salidas diarias, pasando por Puerto Cárdenas (+56985976405). También están los recorridos de Transporte río Palena, que organiza recorridos diarios desde Chaitén a Palena.

Desde Puerto Montt y Quellón, Naviera Austral realiza navegaciones sólo algunos días de la semana hasta Chaitén, previa reserva, desde donde puedes conectar con buses hasta Puerto Cárdenas.

Desde Puerto Montt, las empresas Pewen y Aerocord organizan vuelos diarios de 35 minutos hasta Chaitén en distintos horarios, acorde al día de la semana, desde donde puedes conectar con buses hasta Puerto Cárdenas.

Consejos prácticos

  • Buses Cárdenas (+56 985976405) ofrece recorridos a Futaleufú y Palena, los que pasan por Puerto Cárdenas. El lugar de venta de los pasajes es en Chaitén, en la oficina de Chaitur ubicada frente a la gobernación (Bernardo O’Higgins #298). En Palena los tickets se compran en el local de Patricio Vivar y en Futaleufú en calle Gabriela Mistral #293
  • Es necesario contar con licencia de pesca para practicar este deporte. Más información en pescarecreativa.sernapesca.cl
  • Los ferries de la ruta bimodal que conectan Hornopirén con Caleta Gonzalo funcionan todos los días, incluso feriados, siempre acorde a las condiciones climáticas. Requiere reserva previa en www.taustral.cl
  • Los ferries desde Puerto Montt a Chaitén y de Quellón a Chaitén tienen frecuencia sólo algunos días a la semana y también requieren reserva previa en http://www.navieraustral.cl/
  • Para reservas de vuelos desde Puerto Montt y Chaitén, visita https://www.aerocord.cl y http://www.pewenchile.com/

Servicios básicos

Oficina de información turística

No tiene

Fechas importantes

La temporada de pesca comienza en noviembre y termina el primer domingo de mayo.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros