Puerto Gaviota es una pequeña caleta de pescadores artesanales, ubicada en la isla Magdalena, a unas 3 horas de navegación de Puerto Cisnes. Su historia se remonta a fines de la década de los 80, cuando el boom de la merluza dio origen a este poblado, hoy conectado por pasarelas de madera y con hermosas vistas a la isla San Andrés y al canal Moraleda.

En febrero, el Comité de Turismo de Puerto Gaviota organiza una fiesta costumbrista denominada “rescatando nuestra pesca”, la que tiene una duración de 3 días y ofrece la posibilidad de participar en la faena de pesca de merluza, congrio y conocer las bellezas naturales de la isla, con escarpados paisajes, quebradas profundas y desmembradas costas.

Alojamiento, Alimentación y Actividades

En Puerto Gaviota podrás encontrar algunos hospedajes rurales.

Comuna

Puerto Cisnes

Provincia

Aysén

Habitantes

35

Clima - precipitaciones

Templado Lluvioso, 4.000 mm al año

Parque Nacionales aledaños

Parque Nacional Isla Magdalena

Imprescindibles

  • Visitar los islotes Santa Isabel y San Andrés para aproximarse a las loberas y recorrer su cueva volcánica, formada por una antigua erupción.
  • Navegar por las costas del Parque Nacional Isla Magdalena, para avistar a una gran diversidad de fauna marina.
  • También se puede visitar en bote los islotes o “piedras pajareras” donde cientos de ruidosos cormoranes Lile e imperiales nidifican. Los lobos marinos de dos pelos suelen nadar y juguetear a orillas de estas rocas.
  • Conocer de cerca el oficio de la pesca artesanal.
  • Asistir a la fiesta costumbrista “Rescatado Nuestra pesca”, la que se realiza en febrero.
  • Recorrer algunos de los senderos para apreciar la exuberante flora nativa.

Cómo llegar

El acceso a Puerto Gaviota es sólo por vía marítima. Para llegar se pueden tomar los ferries organizados por Naviera Austral desde Puerto Chacabuco (6 horas de navegación aprox.), Quellón o Puerto Cisnes (3,5 horas de navegación aprox.).

Consejos prácticos

  • Revisa los horarios y frecuencias de las barcazas en navieraustral.cl/ruta-corta y navieraustral.cl/cordillera
  • Recuerda reservar tu ticket con anticipación en la página web de la Naviera y chequear los horas y días de zarpe. Recomendamos presentarte una hora antes de la salida de la navegación en el muelle, sobre todo los meses de enero y febrero, que son los de más alta demanda.
  • Puerto Gaviota sólo posee dos almacenes.
  • No hay señal de celular.

Servicios básicos

  • Caja vecina

Oficina de información turística

No tiene.

Fechas importantes

Rescatando nuestra pesca
El Comité de Turismo de Puerto Gaviota organiza en febrero esta fiesta, la que tiene una duración de 3 días y ofrece la posibilidad de participar en la faena de pesca.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros