A mediados de los años 20, los primeros colonos habrían bordeado el gran lago General Carrera desde Puerto Ibáñez para asentarse en Puerto Sánchez. Posteriormente el descubrimiento de yacimientos mineros generó una industria extractiva, cuyo ícono fue Puerto Cristal, el “Humberstone de la Patagonia”, desde donde se obtenía plomo y zinc. En 1950, el hallazgo de cobre impulsó la industria minera, atrajo la atención de nuevos pobladores y motivó la construcción de un campamento y embarque del mineral que se denominó Puerto Eulogio Sánchez, en memoria del presidente de la compañía.

Con el tiempo las mineras suspendieron sus faenas, hasta que en 1992 el pueblo entero, incluyendo la mina, fue adquirida por privados, quienes posteriormente donaron terrenos a antiguos colonos, cuyas familias siguen dando vida a esta hermosa localidad, que ha descubierto en el turismo una nueva actividad económica, sobre todo después del año 2000, fecha en que se construyó el acceso terrestre a través de un camino de 25 kms. que conecta Puerto Sánchez con Bahía Murta.

Alojamiento, alimentación y actividades

Puerto Sánchez es una localidad pequeña, pero posee un par de opciones de hospedajes familiares, además de campings y servicios de alimentación.

Comuna

Puerto Ingeniero Ibáñez

Provincia

General Carrera

Habitantes

80

Clima - precipitaciones

Templado Lluvioso, 1.049 mm al año

Parque Nacionales aledaños

Parque Nacional Cerro Castillo

Parque Nacional Laguna San Rafael

Imprescindibles

  • Navegar o hacer kayak hacia las cavernas de Mármol de Isla Panichini y conocer los vestigios que hablan del pasado minero de la localidad, como las embarcaciones varadas de la antigua Empresa Minera de Aysén.
  • Conocer Puerto Cristal, antiguo campamento minero, declarado monumento histórico nacional.
  • Trekking en el Valle Miller con ayuda de guías locales.
  • Visitar el museo minero y la mina de Puerto Sánchez para empaparse de la historia del lugar.
  • Recorrer el hermoso camino desde Bahía Murta a Puerto Sánchez, el que ofrece hermosas vistas panorámicas.
  • Disfrutar del atardecer en la playa de Puerto Sánchez, que posee una de las vistas más bellas de la cuenca del lago General Carrera.

Cómo llegar

Puerto Sánchez se ubica a 221 kms. de Coyhaique. Para acceder a él, debes dirigirte por la Carretera Austral rumbo sur y luego internarte por la Ruta X-731 por 25 kms. hasta llegar a Puerto Sánchez, pasando primero por Bahía Murta.

Hay buses que conectan Coyhaique y Cochrane con Puerto Tranquilo, desde donde puedes organizar transporte a Puerto Sánchez con proveedores locales como Don José Vargas (+56 9 78988578).

Si vienes desde Puerto Natales puedes tomar el ferry que llega hasta Puerto Yungay. Desde ahí hay que manejar 132 kms. hacia el norte por la Carretera Austral hasta llegar a Cochrane y luego seguir rumbo a Puerto Sánchez.

Sky y Latam ofrecen vuelos diarios al aeropuerto de Balmaceda, ubicado 55 kms. al sur de Coyhaique. Desde Balmaceda, puedes arrendar un auto o tomar un bus. De ambas formas, viajarás 12 kms. al oeste de Balmaceda hasta llegar a la Carretera Austral.

Consejos prácticos

  • No hay taller mecánico ni vulcanización.
  • Existe señal telefónica (sólo Entel).
  • Para más información sobre Puerto Cristal visita www.turismopuertocristal.cl
  • Existen dos hospedajes familiares que ofrecen almuerzo.
  • Para traslados de Bahía Murta a Puerto Sánchez puedes contactar a don José Vargas (+56 9 78988578).
  • Puedes visitar las catedrales de mármol de Puerto Sánchez con operadores locales.

Servicios básicos

  • Señal de Celular (Entel)
  • Oficinas información Turística
  • Aeródromo
  • Conaf

Oficina de información turística

En la plaza de Puerto Sánchez puedes obtener información turística de diciembre a marzo.

Correo electrónico:

turismo@rioibañez.cl

Fechas importantes

Fiesta del Minero en Puerto Sánchez
Se celebra la última semana de enero.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros