Esta magnífica ciudad se sitúa a la orilla del Estrecho de Magallanes, a pocos kms. del Cabo Forward el punto continental más austral de América del Sur. Es uno de los principales puertos de Chile, desde donde zarpan embarcaciones con rumbo a Puerto Williams, Cabo de Hornos, Antártica, entre otros destinos. Su arquitectura de influencia europea, museos y cementerio cuentan la historia de su época de oro, cuando el Estrecho de Magallanes era la principal ruta de navegación entre los Océanos Pacífico y Atlántico, antes de la apertura del canal de Panamá en 1914.

Este territorio fue habitado ancestralmente por los Aonikenks, además de los Kawésqar por las costas y los Selknam al sur en Tierra del Fuego. 1843 fue un año decisivo, con la toma de posesión del Estrecho de Magallanes y el establecimiento del Fuerte Bulnes. En 1848 se fundaba oficialmente la ciudad la que comenzó a recibir a inmigrantes europeos que escapaban de la Primera Guerra Mundial. Con la introducción de 300 ovejas de las islas Malvinas en 1877, comenzó el “imperio blanco” y Punta Arenas se convirtió en una potencia en la exportación de lana y carne, además de la fiebre del oro en la década de 1890 que atrajo la mirada de croatas, españoles e ingleses, además de habitantes de la isla de Chiloé.

Alojamiento, alimentación y actividades

Punta Arenas cuenta con una gran infraestructura turística, entre la que destacan cafés, restaurantes, un casino, establecimientos comerciales, varios museos, agencias de viajes, grandes hoteles y pequeñas residenciales con atención personalizada. Para más información visita:

Comuna

Punta Arenas

Provincia

Magallanes

Habitantes

166.533

Clima - precipitaciones

-

Parque Nacionales aledaños

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Pali Aike

Parque Nacional Kawésqar

Parque Nacional Alberto de Agostini

Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Parque Nacional Cabo de Hornos

Parque Nacional Yendegaia

Imprescindibles

  • Ir a la Plaza de Armas y besar el pie de la escultura de la Figura del Indio. La leyenda dice que quien lo hace, de seguro volverá a la Patagonia.
  • Recorrer los museos del Recuerdo, Salesianos, Braun-Menéndez y Nao Victoria. También el Palacio de Sara Braun, rusa que llegó a Punta Arenas en 1874 y se casó con José Nogueira, uno de los pioneros en el negocio de la crianza de ovejas.
  • Visitar el cementerio de Punta Arenas, catalogado como uno de los más bellos de Sudamérica.
  • Caminar por la costanera para apreciar toda la belleza del Estrecho de Magallanes.
  • Subir al mirador del cerro La Cruz para tener vistas panorámicas de la ciudad, desde donde se puede apreciar Tierra del Fuego, el Monte Sarmiento y la península Brunswick.
  • Caminar entre los bosques de la Reserva Nacional Magallanes y visitar la Reserva Nacional Laguna Parrillar, a 51 kms. de Punta Arenas.
  • Realizar excursiones hacia el Fuerte Bulnes, el hito que señala el centro geográfico del país y Puerto del Hambre, que recuerda el trágico intento de colonización en 1584 liderado por el Capitán Sarmiento de Gamboa.
  • Recorrer la Ruta Patrimonial del Cabo Forward, un imperdible para los amantes del trekking.
  • Visitar el Monumento Natural Isla Magdalena, donde se estima que habitan unas 60 mil parejas de pingüinos de Magallanes. Puedes coordinar esta excursión con distintos operadores locales.
  • Explorar el Parque Nacional Pali Aike, ubicado a 190 kms. de Punta Arenas.
  • Recorrer los 150 kms. que separan la ciudad de Isla Riesco, el acceso terrestre hacia el Parque Nacional Kawésqar.
  • Hacer expediciones al parque Marino Francisco Coloane, que rodea la isla Carlos III, ubicado a 6 horas de navegación de Punta Arenas.

Cómo llegar

Punta Arenas se ubica a 247 kms. de Puerto Natales, 2.183 kms. de Puerto Montt y 3.090 kms. de Santiago de Chile. Se puede llegar desde Puerto Natales, por la Ruta 9, y además desde Argentina por el paso Dorotea, Casas Viejas, Río Don Guillermo (Cerro Castillo), Integración Austral y San Sebastián (Tierra del Fuego).

Hay distintos conexiones de buses desde y hasta Punta Arenas. Los principales trayectos son Punta Arenas – Puerto Natales (Buses Fernández, Buses Pacheco y Bus Sur), Punta Arenas – Ushuaia (Buses Pacheco, con conexión Buses Líder), Punta Arenas Río – Gallegos (Buses Barría Ghisoni, El Pingüino), Punta Arenas- Osorno – Puerto Montt- Ancud- Castro (Queilen Bus), Punta Arenas – Osorno (Turibus), Punta Arenas – Puerto Montt (Pullman Bus)

Hay distintos transbordadores que salen desde las cercanías de Punta Arenas para llegar hasta Tierra del Fuego. Puedes revisar los horarios del ferry para cruzar el Estrecho de Magallanes y llegar a Porvenir en www.tabsa.cl y las frecuencias del ferry que conecta Punta Delgada con Cerro Sombrero en www.tabsa.cl/cruce

También existen conexiones marítimas desde Punta Arenas a Puerto Williams que tardan 32 horas. Revisa los detalles en www.tabsa.cl/williams

Además, hay distintos cruceros que hacen la navegación Punta Arenas – Ushuaia y además realizan expediciones desde/hasta Punta Arenas para visitar el Parque Nacional de Agostini y Cabo de Hornos (https://www.australis.com).

Distintas aerolíneas tienen vuelos diarios a Punta Arenas y además LATAM vuela directo a Puerto Natales en temporada alta. Dap ofrece frecuencias dos veces a la semana para conectar los aeropuertos de Balmaceda y Punta Arenas.
El vuelo directo de Santiago a Punta Arenas tarda 3,5 horas.

Consejos prácticos

  • Las temperaturas promedio en Punta Arenas alcanzan los 1,7 ºC en agosto y 17,9 ºC en enero.
  • Puedes revisar la información completa de los pasos fronterizos en www.pasosfronterizos.gov.cl
  • El viento en Punta Arenas es intenso y muy frecuente en el verano: puede alcanzar hasta los 150 kms por hora. Ven preparado y trae ropa térmica adecuada.
  • Hay estaciones de bencina en Punta Arenas, además de casas de cambio.
  • El valor de ingreso al Parque Nacional Pali Aike es de $1.500 para chilenos y $3.000 para extranjeros. Lleva efectivo.
  • El camino de Puerto Natales a Punta Arenas se encuentra pavimentado.
  • Hay distintas opciones de arriendo de autos en Punta Arenas y además en el aeropuerto de Punta Arenas puedes encontrar las siguientes opciones: aeropuertodepuntarenas.cl
  • El Hospital Clínico de Punta Arenas se ubica en la Los Flamencos 1364 / Teléfono (+56) 61 2293000

Parques aledaños

Región de Magallanes

Parque Nacional Torres del Paine

Declarado como la Octava Maravilla del Mundo y Reserva de la Biósfera por Unesco, el macizo Paine es conocido como una de las montañas más bellas del planeta.

Región de Magallanes

Parque Nacional Pali Aike

Entre las aves, el carancho, cernícalo, queltehue, caiquén, bandurria, aguilucho, vari, águila mora con nidificación, halcón peregrino y ñandú.

Región de Magallanes

Parque Nacional Kawésqar

Es uno de los parques más grandes del mundo y el segundo más extenso de Chile.

Región de Magallanes

Parque Nacional Alberto de Agostini

Protección de las especies de fauna como el zorro culpeo, zorro chilla, foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos, foca elefante, delfín austral y delfín chileno. Además de 49 especies de aves.

Región de Magallanes

Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Es el Parque Nacional más extenso de Chile y uno de los más grandes del mundo, con el 26% de su superficie en la región de Aysén y el 74% restante en la de Magallanes.

Región de Magallanes

Parque Nacional Cabo de Hornos

El parque destaca por la protección de las especies de fauna como la foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos, chungungo, foca elefante, delfín austral y delfín chileno.

Región de Magallanes

Parque Nacional Yendegaia

Inmensas pampas, fiordos, canales y montañas inexploradas conforman este singular territorio declarado como Reserva de la Biósfera y recorrido ancestralmente por los Selknam por tierra y los Yámanas por la costa

Servicios básicos

  • Bomba de Bencina
  • Cajero Automático
  • Banco
  • Hospital
  • Vulcanización
  • Taller Bicicleta
  • Señal de Celular
  • Carabineros
  • Oficinas información Turística
  • Aeropuerto
  • Conaf

Oficina de información turística

Dirección

Plaza Benjamín Muñoz Gamero s/n

Teléfono

+56 61 220 0610

www.puntaarenas.cl


Sernatur

Dirección

Monseñor José Fagnano, Nº 643

Fechas importantes

Carnaval de Invierno
Junio, se celebra el solsticio de invierno

Festival folclórico de la Patagonia
Julio

Festival de la esquila
Enero
En Villa Tehuelches, 100 kms. al sur de Punta Arenas. En este mismo mes se lleva a cabo la procesión de la Virgen de Montserrat.

Fiesta costumbrista chilota
Verano
Presenta la cultura de la Isla de Chiloé, a través de su gastronomía y espectáculos artísticos y musicales.

Fiesta campesina del ovejero
En Cerro Sombrero, Tierra del Fuego.

Semana sangregoriana
En la comuna de San Gregorio se celebra la con varias actividades como jineteadas, juegos populares de campo, etc.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros