Nosotros

La Ruta de los Parques de la Patagonia es una propuesta de Tompkins Conservation, fundación que ha trabajado por más de dos décadas en Chile y Argentina en la creación de Parques Nacionales, la recuperación de la vida silvestre, la implementación de una agricultura ecológica, la promoción del bienestar de las comunidades locales y el apoyo al activismo de vanguardia.

Visión

Ser reconocidos como la ruta de conservación más importante a nivel mundial, posicionando la imagen de Chile como un destino de naturaleza prístina y convirtiéndonos en un referente de desarrollo económico basado en la conservación.

Misión

Promover y proteger el patrimonio natural & cultural de la Patagonia chilena y de los 17 Parques Nacionales que componen la ruta, además de impulsar el desarrollo económico local a través del turismo como consecuencia de la conservación.

Objetivo

Convertirnos en la ruta que conecta la mayor cantidad de Parques Nacionales, fortaleciendo la imagen de Chile en el mundo, generando oportunidades de desarrollo económico local e inspirando a las comunidades aledañas a valorar y proteger su patrimonio natural e interpretarlo como fuente de orgullo y pertenencia.

Beneficios de la ruta

La Ruta de los Parques es una alternativa más de desarrollo para la Patagonia chilena basada en el turismo como consecuencia de la conservación. Sus beneficios se agrupan en 4 ejes:

Protección de la Naturaleza

La ruta concentra más del 90% del territorio protegido bajo la categoría de Parques Nacionales en Chile, resguardando 11, 5 millones de hectáreas de prístinos ecosistemas que son refugio de especies en peligro de extinción como el Alerce, el Canquén Colorado, el Pudú, Huemul, el Huillín, entre otros.

Desarrollo económico local

La ruta incentiva el dinamismo económico de más de 60 comunidades aledañas a través del turismo como consecuencia de la conservación, fomentando las inversiones y el empleo: En EE.UU. por cada dólar invertido en Parques Nacionales, de 6 a 10 retornan a la economía local.

Integración territorial

La Ruta de los Parques abarca un tercio de Chile, conectando 17 Parques Nacionales, integrando territorialmente a 3 regiones (Los Lagos, Aysén y Magallanes) y enlazando la Carretera Austral con los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.

Imagen país

La Ruta de los Parques fortalece la imagen de Chile en el mundo como un destino de naturaleza de nivel internacional, cautivado cada día a más visitantes. El 51% de los extranjeros que visitaron Chile durante el 2016 lo hizo atraído por sus características de aventura & naturaleza, mientras que durante el 2017 la llegada de turistas aumentó en un 14%.

Cómo se creó la ruta

En Marzo del 2017 se firmó un acuerdo sin precedentes con el Estado de Chile.

Tompkins Conservation donó 408 mil hectáreas para la creación de 5 nuevos Parques Nacionales (Pumalín Douglas Tompkins, Melimoyu, Cerro Castillo, Patagonia & Kawésqar) y la expansión de otros 3 existentes (Hornopirén, Corcovado, Isla Magdalena). Para lograrlo, el Estado de Chile incorporó a su vez 995 mil hectáreas de tierras fiscales, además de reclasificar 2,2 millones de hectáreas de Reservas a Parques Nacionales.

Estos nuevos Parques Nacionales, sumados a los ya existentes, dan origen a la Ruta de los Parques de la Patagonia: 11,5 millones de hectáreas protegidas en 17 Parques Nacionales, equivalentes a casi 3 veces el tamaño de Suiza y más del doble de Costa Rica.

La Ruta de los Parques de la patagonia

en Cifras

91%

Concentra más de 90% del territorio protegido bajo la categoría de Parques Nacionales en Chile

2.800

Recorre 2800 km, 1/3 del territorio nacional

17

Protege 11,5 millones de hectáreas en 17 Parques Nacionales

3

Abarca 3 Regiones de Chile

60

Involucra a más de 60 Comunidades

1.765

km

940

km

140

Especies de aves

46

Especies de mamíferos marinos y terrestres

24

Ecosistemas conservados

7

Tipos de bosque nativo conservados

Por qué crear parques nacionales

Los Parques Nacionales son la estrategia de conservación más antigua y duradera, representan la máxima categoría de protección y la garantía más sólida de resguardo de un ecosistema a largo plazo. Actúan como refugios para la biodiversidad, mitigan el calentamiento global y resguardan nuestro patrimonio cultural y natural, además de ser espacio de recreación, investigación científica y generar beneficios económicos para las comunidades locales.

Los Parques Nacionales son esenciales para mantener los procesos naturales que dan forma a la diversidad de vida de nuestro planeta. Son además instituciones democráticas y transformadoras: están abiertos a todos por igual y nos conectan con lo salvaje y lo bello, impulsándonos a reflexionar sobre la armonía entre ecología y sociedad. Ecosistemas libres, ricos en biodiversidad y una sociedad consciente de su valor, es sinónimo de comunidades vibrantes, comprometidas, fortalecidas en su identidad y sentido de pertenencia. Los Parques Nacionales y su belleza nos recuerdan que nuestra plenitud está en sincronía con el bienestar de nuestro planeta.

Aliados estratégicos

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros