Cómo se creó la ruta
La creación del Parque Nacional Corcovado (2005) y Yendegaia (2013), cimentaron el camino para la creación de la Ruta de los Parques de la Patagonia. En Septiembre del 2014, la entonces Fundación Yendegaia (hoy Rewilding Chile), presentaba por primera vez al Estado el concepto de la Ruta de los Parques, en respuesta a las posturas que planteaban a la conservación como antagonista del desarrollo económico, y la creación de áreas protegidas como sinónimo de restarle tierras a la producción. Esto nos llevó a proponer a la conservación no sólo como una acción urgente para contrarrestar la crisis de extinción de especies y el cambio climático, sino que también como una alternativa de desarrollo económico para las comunidades aledañas a los Parques Nacionales. La conservación es una inversión, no un gasto.
En Octubre del 2015 Douglas Tompkins lanzaba públicamente la visión de la Ruta en la cumbre ATTA en la región de los Lagos, planteándola como una estrategia de desarrollo integral para la Patagonia chilena, basada en la conservación. Una invitación a visualizar a los Parques Nacionales como motores de las economías locales, generando empleos e inversiones vinculadas al turismo, comercio, servicios, conectividad y transporte, y favoreciendo el arraigo y sentido de pertenencia de las comunidades aledañas.
En Marzo del 2017 la firma de un protocolo de acuerdo público-privado sin precedentes dio forma definitiva a esta visión. La Fundación Tompkins Conservation Chile se comprometía a concretar la donación más grande de tierras de un privado a un Estado a nivel mundial, mientras que el gobierno a incorporar tierras fiscales y reclasificar reservas nacionales para crear 5 nuevos Parques Nacionales (Pumalín Douglas Tompkins, Melimoyu, Cerro Castillo, Patagonia y Kawésqar) y expandir otros 3 (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena).
Finalmente en enero del 2018 se firmaron los decretos para concretar la donación de 403 mil hectáreas de Tompkins Conservation Chile, la incorporación de 985 mil hectáreas de tierras fiscales, y la reclasificación de 2,6 millones de hectáreas de Reservas a Parques Nacionales, sumando más de 4 millones de hectáreas al sistema de áreas protegidas del país. Los nuevos parques creados en este esfuerzo colaborativo público-privado, sumados a los ya existentes, dieron vida a la Ruta de los Parques de la Patagonia: 11,8 millones de hectáreas protegidas en 17 Parques Nacionales, equivalentes a casi 3 veces el tamaño de Suiza, y más del doble de Costa Rica.