Inicio

Punta Arenas

Fin

Punta Arenas

Días recorridos

Entre 8 - 9

Km recorridos

1.150

Horas de navegación

2 horas y 10 minutos

Parques Nacionales visitados

Parque Nacional Pali Aike

Parque Nacional Yendegaia

La
Ruta

1

Dirígete desde el aeropuerto hacia Punta Arenas, capital de la región de Magallanes que cuenta con una amplia gama de servicios de alojamiento, restaurantes y excursiones.

Te recomendamos recorrer esa tarde la ciudad ya sea caminando por la costanera para admirar la belleza e historia del Estrecho de Magallanes, visitando algunos de los museos, como el del Recuerdo, Salesianos, Braun-Menéndez, Nao Victoria, o yendo al cementerio Municipal y a la Reserva Nacional Magallanes. Aloja esa noche en Punta Arenas.

30 minutos en vehículo desde el aeropuerto hasta el centro de Punta Arenas.
2

Hoy te invitamos a descubrir el Parque Nacional Pali Aike, ubicado a 196 kms. de Punta Arenas, muy cerca de la frontera con Argentina. Toma la Ruta internacional CH- 255, que va al Paso Fronterizo Monte Aymond y en el km. 168 debes empalmar con el desvío de ripio que te llevará al parque. “Lugar desolado donde mora el diablo” era el nombre con que los Tehuelches denominaban a estos parajes de increíble aspecto lunar, que puedes explorar a través de distintos senderos como el “Morada del Diablo” o la “Cueva Pali Aike”.

Vuelve a la Ruta CH- 255, donde puedes empalmar con la Ruta Y- 533 hacia el noreste o la CH-257 hacia el suroeste para llegar al cruce de Punta Delgada (Primera Angostura), donde debes embarcarte en un ferry que cruza en 20 minutos el Estrecho de Magallanes hasta llegar a Bahía Azul. ¡Has llegado a Tierra del Fuego! Esta isla fue habitada ancestralmente por los Selknam, temidos guerreros, avezados cazadores, expertos rastreadores y unos de los pueblos originarios más altos del continente, con una estatura promedio de 1,80 mts. Las costas fueron además recorrida por los Yámanas, pescadores y recolectores que navegaron en canoas hechas de corteza de Coigüe.

Continúa hacia el sur por la Ruta CH-257, pasando por el costado de Bahía Lomas. Si eres amante de las aves, te sugerimos ir atento, ya que estarás muy cerca del humedal costero que posee la variación de mareas más amplia del país: durante la marea baja la playa se amplía hasta en 7 kms. Este es el sector de invernada más importante de Sudamérica de especies como el Playero Ártico y el segundo más relevante para el Zarapito de Pico Recto. Se calcula que alberga 64 mil aves de distintas especies en épocas de invernada y es además un sitio de varamiento de ballenas, por lo que ha sido catalogado como sitio Ramsar (humedales de importancia internacional).

Después de alrededor de 30 minutos de viaje desde Bahía Azul, llegarás a Cerro Sombrero, capital de la comuna de Primavera, creado tras el asentamiento de las familias de la industria petrolera que comenzaron a arribar en 1945. Te sugerimos alojar aquí esta noche, para continuar tu recorrido temprano al día siguiente.

2,5 horas en vehículo desde Punta Arenas a Pali Aike
1,20 minutos en vehículo desde Pali Aike a Punta Delgada
20 minutos de navegación para cruzar el Estrecho de Magallanes
30 minutos desde Bahía Azul hasta Cerro Sombrero
3

Continúa explorando Tierra del Fuego a través de la ruta CH257 hasta llegar al cruce Onaisin, el que a mano izquierda te lleva al paso fronterizo San Sebastián y a la derecha a Porvenir. Te proponemos seguir rumbo sur, en dirección a Bahía Inútil (Ruta Y-71), llamada así por los navegantes producto de los fallidos intentos de resguardarse en sus costas, dada su escasa profundidad y exposición a fuertes vientos del oeste. Este es el hábitat escogido para la única colonia de Pingüinos Rey de Sudamérica. Te sugerimos visitar el parque Pingüino Rey para tener la posibilidad de avistar a distancia a coloridos ejemplares de esta especie, el que está ubicado 14 kms. al sur del cruce Onaisin. Es necesario planificar tu visita con antelación, ya que se encuentra abierto de martes a domingo de 11 a 5:30 pm (los lunes está cerrado), previa reserva info@parquepinguinorey.cl o Pingüino Rey

Una vez terminada la visita continúa manejando hacia el sur, disfrutando del paisaje árido y ventoso de estepa, donde predomina el Coirón, además de empaparte con la historia ganadera de la isla, al pasar por la estancia más grande de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego: Caleta Josefina. Una vez recorridos 32 kms. por la Ruta Y-71 desde el Parque Pingüino Rey, arribarás a la localidad de Cameron, donde puedes alojar y recuperar fuerzas para continuar la aventura al día siguiente.

1,10 minutos en vehículo desde Cerro Sombrero al Parque Pingüino Rey
35 minutos en vehículo desde el Parque Pingüino Rey a Cameron
4

Prosigue siempre rumbo sur. Alrededor de 50 minutos después de Cameron, llegarás a sector de Russfin, donde encontrarás la draga aurífera de hierro que fue traída desde Inglaterra en 1904, declarada Monumento Nacional en 1976, y que nos habla del auge de oro en Tierra del Fuego.

Continúa 55 kms. aproximadamente y arribarás a Pampa Guanaco, donde encontrarás un retén de carabineros y una pista de aterrizaje. Antes tendrás la opción de ver el increíble Lago Blanco. Si continúas 20 kms. más al sur desde Pampa Guanaco llegarás al Parque Karukinka (sector Vicuña), el que cuenta con una casa para visitantes con capacidad para 17 personas, 10 sitios de camping y 6 domos. Puedes alojar aquí o en Pampa Guanaco, y aprovechar esta tarde para recorrer algunos de los senderos del parque, como “Cóndores Imaginarios” (3 horas), “Laguna del Cura” (6,5 horas) o “Cerro Pietro Grande” (4 horas, ubicado a 15 minutos del refugio Vicuña).

Aloja esta noche en el parque o en las opciones de alojamiento en los alrededores.

2,20 minutos en vehículo desde Cameron a Pampa Guanaco
20 minutos aprox. desde Pampa Guanaco a Refugio Vicuña
5

Hoy te invitamos a explorar la parte sur de la isla, donde el paisaje ahora está marcado por los bosques y grandes cadenas montañosas. Primero pasarás por el hermoso Lago Deseado, conocido especialmente por los pescadores con mosca, para luego arribar al lugar sagrado para los Selknam: el lago “Kami” o escondido, rebautizado como Fagnano por el explorador salesiano Alberto De Agostini
Actualmente sólo es posible llegar unos 15 kms. más al sur del Lago Fagnano. El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) están trabajando en el camino que conectará el Lago Fagnano con Bahía Yendegaia (Caleta 2 de Mayo), que permitirá el acceso terrestre al Parque Nacional Yendegaia, actualmente sin infraestructura de acceso público, y desde donde además se podrá tomar la barcaza Aunashaka (“Canal de los Onas” en lengua Selknam), que conectará Tierra del Fuego con Puerto Williams, en una navegación de alrededor de 4 horas.

Una vez finalizado el recorrido, retorna rumbo al norte para alojar en las cercanías del Lago Deseado, Parque Karukinka o Pampa Guanaco.

1,20 minutos en vehículo desde Pampa Guanaco al Lago Deseado (ida)
30 minutos aprox. en vehículo desde Lago Deseado a Lago Kami (ida)
6

Retorna rumbo al norte hasta llegar de vuelta al cruce Onaisin, donde debes doblar a la izquierda, camino a Porvenir por la ruta Y-71. Antes de llegar a Porvenir, a unos 40 kms. del cruce Onaisin, encontrarás la Ruta Y- 635 la que te llevará por el cordón Baquedano a Porvenir, en un camino de curvas que te permitirá apreciar hermosos paisajes, además de contar la historia de los pirquineros de la isla.

Fundada en 1894, Porvenir es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego. Cuenta con varias alternativas de hospedajes, alimentación y excursiones, por lo que te recomendamos pasar la noche allí.

2,20 en vehículo de Pampa Guanaco a Cameron
2,20 en vehículo de Cameron a Porvenir
7

Hoy debes volver a cruzar el Estrecho de Magallanes desde Porvenir para retornar a Punta Arenas. Planifica tu viaje con anticipación ya que hay sólo un cruce diario y no existe servicio de barcaza los lunes. Reserva con antelación y chequea los horarios aquí

Como en general el cruce se realiza durante la tarde, tienes tiempo de recorrer durante la mañana la ciudad y sus alrededores. Algunos de los imperdibles son ir al Museo Fernando Cordero Rusque, recorrer la plaza de Armas, caminar por la costanera, la plaza de las Banderas, el Parque Croata, el Parque del Recuerdo y el Cerro Mirador, para tener vistas panorámicas de la ciudad y la bahía. También te sugerimos dirigirte 6 kms. al norte de Porvenir donde puedes encontrar el Monumento Natural Laguna de los Cisnes, con colonias de flamencos, y las lagunas Serrano y Deseada.

Embárcate en el ferry y prepárate para cruzar el Estrecho de Magallanes en poco menos de dos horas, para luego llegar a Tres Puentes, ubicado a 5 kms. de Punta Arenas, donde puedes dormir esta última noche.

110 minutos de navegación desde Bahía Chilota (Porvenir) a Tres Puentes (Punta Arenas)
5 minutos en vehículo desde Tres Puentes al centro de Punta Arenas
8

Maneja en dirección norte por alrededor de media hora, hasta llegar al aeropuerto de Punta Arenas, donde puedes embarcarte rumbo a tu próximo destino o de vuelta a casa.

30 minutos en vehículo desde el centro de Punta Arenas hasta el aeropuerto

Otras Alternativas

Si alojas una noche extra en Punta Arenas tienes la posibilidad de visitar el Monumento Natural Isla Magdalena, donde se estima que habitan unas 60 mil parejas de pingüinos de Magallanes, ubicada a unos 35 kms. al norte de la ciudad, navegando por el Estrecho de Magallanes. Puedes coordinar esta excursión con distintos operadores locales.

Es posible hacer esta ruta en sentido contrario, es decir, cruzando el Estrecho de Magallanes en Tres Puentes para llegar a Porvenir y luego salir por Bahía Azul, pasando por Cerro Sombrero.

Puedes además cruzar el paso fronterizo San Sebastián, para continuar por Argentina rumbo Ushuaia, ubicado 348 kms. más al sur de este punto.

Para quienes quieran hacer una ruta de trekking más larga, el Parque Karukinka ofrece una caminata de 5 días, que recorre 66 kms. desde Lago Despreciado hasta Bahía La Paciencia. Para más información revisa aquí

Cómo llegar a Punta Arenas

Distintas aerolíneas tienen vuelos diarios a Punta Arenas. Dap ofrece frecuencias dos veces a la semana para conectar los aeropuertos de Balmaceda y Punta Arenas. El vuelo directo de Santiago a Punta Arenas tarda 3,5 horas.

Cómo llegar a Cerro Sombrero

Se encuentra ubicado a 219 kms. de Punta Arenas, cruzando el Estrecho de Magallanes por el sector de Primera Angostura (Punta Delgada) en una navegación de alrededor de 20 minutos.

Cómo llegar a Porvenir

Está emplazada frente a Punta Arenas, separado por el Estrecho de Magallanes. Es posible cruzar en un ferry desde el sector de Tres Puentes, a 5 kms. de Punta Arenas, en una navegación de 110 minutos hasta Bahía Chilota.

Consejos ruteros

Hay estaciones de bencina en Cerro Sombrero y Porvenir. La bencinera de Cerro Sombrero funciona de las 6 am a las 8 pm.

Puedes revisar los horarios del ferry para cruzar el estrecho de Magallanes y llegar a Porvenir aquí

Revisa las frecuencias del ferry que conecta Punta Delgada con Cerro Sombrero aquí

Es necesario reservar para visitar el Parque Pingüino Rey. Más información en Pingüino Rey

Para detalles del Parque Karukinka visita Parque Karukinka

Para más información del paso fronterizo San Sebastián visita aquí

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros