Inicio

Coyhaique

Fin

Coyhaique

Días recorridos

Entre 11- 13

Km recorridos

1.427

Horas de navegación

2,45

Parques Nacionales visitados

Parque Nacional Cerro Castillo

Parque Nacional Laguna San Rafael

Parque Nacional Patagonia

Parque Nacional Bernardo O’Higgins

  • Viajes Sugeridos Trapananda

  • Viajes Sugeridos Trapananda

  • Viajes Sugeridos Trapananda

  • Viajes Sugeridos Trapananda

  • Viajes Sugeridos Trapananda

La
Ruta

1

Desde Coyhaique dirígete hacia el sur. Poco después de pasar por Villa el Blanco, encontrarás el cruce hacia Cerro Castillo, donde debes doblar a la derecha, para continuar por la Carretera Austral. A poco andar, ingresarás al Parque Nacional Cerro Castillo: maneja despacio ya que es usual ver Huemules al costado de la ruta. Si te animas a estirar las piernas puedes realizar el sendero “Laguna Chiguay” del Parque Nacional Cerro Castillo, que cuenta con accesibilidad universal.

La ruta irá en gradual ascenso hasta llegar al Portezuelo Ibáñez (1.200 msnm.), el punto más alto de todo el camino. Luego descenderás por la cuesta del Diablo hasta Villa Cerro Castillo, donde puedes hacer una parada para comer algo y apreciar la belleza del macizo del mismo nombre.

Continúa en dirección sur y prepárate para la aventura de manejar sobre ripio. Verás Laguna Verde y luego el Bosque Muerto originado tras la erupción del volcán Hudson en 1991. El camino ascenderá hasta el Portezuelo Cofré, para luego ingresar al Valle Murta, donde encontrarás el cruce hacia Puerto Murta y Sánchez. Mantén tu derecha y 24 kms. después arribarás a Puerto Tranquilo, con hermosas vistas al Lago General Carrera, el segundo lago más grande de Sudamérica. Ahí encontrarás distintas opciones de alojamiento, comida y excursiones.

5 horas de viaje en vehículo desde Coyhaique a Puerto Tranquilo
2

En esta jornada te invitamos a explorar el Parque Nacional Laguna San Rafael a través de la Ruta X-78 que se interna 77 kms. al oeste de Puerto Tranquilo por el hermoso Valle Exploradores. El camino está rodeado de bosques, ríos, decenas de cascadas, glaciares colgantes y cumbres nevadas. Para los más aventureros, existe la opción de caminar sobre el glaciar Exploradores, el que baja desde el Monte San Valentín (3.910 msnm), el más alto de toda la Patagonia, para lo que es necesario contratar a guías certificados desde Puerto Tranquilo.

La otra opción es embarcarse en la navegación que comienza en Bahía Exploradores en dirección a la maravillosa Laguna San Rafael, lo que te tomará el día completo. También es necesario coordinar esta excursión con anticipación desde Puerto Tranquilo, donde sugerimos alojar esa noche.

2 horas de viaje en vehículo desde Puerto Tranquilo hasta Bahía Exploradores (ida)
5 horas de navegación ida/vuelta desde Bahía Exploradores hasta Laguna San Rafael
3

Por la mañana, antes de irte de Puerto Tranquilo, te sugerimos embarcarte hacia las capillas de Mármol declaradas como Santuario de la Naturaleza, ya sea desde el mismo pueblo o desde Bahía Mansa, 10 minutos al sur de Puerto Tranquilo. También es posible acceder en kayak, con operadores locales.

Unos 50 kms. al sur de Puerto Tranquilo, encontrarás el cruce que conduce a Puerto Guadal y Chile Chico por la ruta CH-265. Mantén tu derecha, rumbo a Cochrane, y a poco andar llegarás a Puerto Bertrand, ubicado a orillas del lago del mismo nombre, donde nace el río Baker. Desde esta localidad se organizan distintas excursiones de rafting y kayak para bajar el río, además de pesca, por lo que te sugerimos hacer una parada para conocer las maravillas del río más caudaloso de Chile. Siguiendo al sur además podrás observar la espectacular confluencia del río Baker y Nef.

17 kms. antes de llegar a Cochrane encontrarás el cruce que te llevará hacia la entrada Baker o Paso Roballos (Ruta X-83). Toma este camino hacia la izquierda y a 11 kms. llegarás al centro administrativo del Parque Patagonia, el que cuenta con áreas de camping, restaurant y dos lodges.

1 hora de navegación (ida/vuelta) hacia las Capillas de Mármol
2 horas de viaje en vehículo desde Puerto Tranquilo al Parque Patagonia
4

Dedícale al menos este día completo a recorrer los distintos senderos del Parque Patagonia, aunque lo ideal es disponer de al menos dos días para poder explorar en profundidad el parque. Ya sea alojes en el centro administrativo o en los pueblos cercanos como Cochrane, tendrás a tu disposición una red de caminatas, las cuales te recomendamos escoger acorde al clima, tu destreza física y el tiempo total que tengas.

Un imperdible para los más avezados en realizar el sendero Lagunas Altas, de 23 kms. que bordea 7 lagunas de altura y brinda espectaculares vistas al Valle Chacabuco, donde la estepa Patagónica se presenta en todo su esplendor. También está la opción de realizar la ruta escénica Paso Roballos, la que se interna por 74 kms. hacia la frontera con Argentina por la Ruta X-83, y es ideal para avistar vida silvestre. También es la ruta para acceder a dos de los sectores de camping del Parque Patagonia, como Casa de Piedra (ubicado a 25 kms del centro administrativo) y Alto Valle (ubicado a 45 kms. del centro administrativo)

Aloja este día en algunos de los campings del parque, en el Lodge o en los pueblos aledaños, como Cochrane.

1,5 horas en vehículo desde el centro administrativo del Parque Patagonia a la frontera (ida)
5

En caso de que no dispongas de más tiempo, vuelve a retomar la Carretera Austral, la que te llevará a la ciudad de Cochrane, donde puedes rellenar el estanque de bencina y además visitar el sector Tamango de Parque Nacional Patagonia, el que dispone de una gran diversidad de senderos, zonas de camping y desde donde puedes apreciar la belleza del río y Lago Cochrane.

Continúa rumbo sur en dirección a Tortel y maravíllate con los increíbles paisajes que ofrece esta sección del camino. Si andas con tiempo, recomendamos desviarte por la Ruta X-901, para ver la majestuosidad del glaciar Calluqueo que baja del Monte San Lorenzo, o también visitar el sector Los Ñadis, ubicado 45 kms. al sur de Cochrane, donde está el Corte San Carlos, declarado Monumento Histórico Nacional.

Después de alrededor de 100 kms. desde Cochrane llegarás al cruce de la Ruta X-904 la que debes tomar para llegar a Tortel, pueblo construido sobre pasarelas de Ciprés de las Guaitecas, emplazado en la desembocadura del río Baker y que cuenta con ofertas de alojamiento, alimentación y excursiones.

3,5 horas en vehículo desde Parque Patagonia a Tortel
6

Durante esta jornada te sugerimos embarcarte en alguna de las navegaciones ofrecidas en Tortel para visitar el espectacular glaciar Jorge Montt, el que se encuentra dentro del Parque Nacional Bernardo O´Higgins. Navegarás entre los canales, y a medida que te acercas al campo de Hielo Sur, podrás ver témpanos que se desprenden de los ventisqueros. Una excursión que te acercará a paisajes prístinos y poco explorados.

Al regreso, recorre los diversos miradores ubicados en distintos puntos de Tortel y disfruta de tu última noche en este hermoso pueblo.

7 horas de navegación ida/vuelta desde Tortel
7

Retoma la Carretera Austral y continúa rumbo al sur hasta llegar a Puerto Yungay. Acá debes embarcarte para cruzar el fiordo Mitchell, navegación de 45 minutos aproximadamente. Una vez en río Bravo, debes manejar unos 100 kms. más hasta arribar a Villa O’Higgins, una de las puertas de entrada al campo de Hielo Sur, que cuenta con servicios de alojamiento, alimentación y excursiones. ¡Has llegado al final de la Carretera Austral!

1,5 horas en vehículo de Tortel a Puerto Yungay
45 minutos de navegación para cruzar el fiordo Mitchell
2 horas desde la rampa de río Bravo hasta Villa O´Higgins
8

Dedica esta jornada a navegar el imponente lago O´Higgins hasta llegar a los pies del Campo de Hielo Sur, enfrentando a la pared de este glaciar de 3 kms. de ancho y 70 mts. de alto, desde donde se desprenden cientos de témpanos que flotan en las aguas del lago.

Las navegaciones salen desde Bahía Bahamondes, 7 kms. al sur de Villa O’Higgins, operan de septiembre a abril, con reserva previa y la embarcación tiene capacidad para 56 personas. La navegación no sale todos los días, puedes revisar las frecuencias, tarifas y hacer tus reservas aquí

Si tus fechas no coinciden con los itinerarios de la navegación, te sugerimos internarte por los distintos senderos que se ofrecen en Villa O´Higgins y que puedes coordinar a través de operadores locales. Aloja esa noche en esta hermosa localidad.

12 minutos en vehículo desde Villa O’Higgins a Bahía Bahamondes
12 horas de navegación ida/vuelta desde Villa O´Higgins
9

Es hora de comenzar el retorno. Retorna hacia el norte por la Carretera Austral. Esa noche puedes alojar en Cochrane o en Puerto Bertrand, para disfrutar del intenso color turquesa de las aguas del río y lago Cochrane, y del imponente caudal del río Baker.

2 horas en vehículo desde Villa O´Higgins a la rampa del Río Bravo
45 minutos de navegación para cruzar el fiordo Mitchell
2,5 horas en vehículo desde Puerto Yungay a Cochrane
10

Continúa rumbo norte: a 65 kms de Cochrane encontrarás el desvío que te llevará por la Ruta CH-265 hacia Chile Chico. Este camino bordea el Lago General Carrera y ha sido catalogado como uno de los más bellos de Chile. El lago va cambiando su color con las luces y tonalidades del día y está rodeado de imponentes cordones montañosos. Llegarás a Puerto Guadal, donde puedes abastecerte de bencina, provisiones y aprovechar de visitar la cascada Los Maquis.

Pasado Mallín Grande, comenzarás a internarte por el paso Las Llaves. Maneja con precaución ya que tendrás por delante 30 kms. de curvas pronunciadas, a orillas de profundos precipicios que enfrentan el Lago General Carrera. Pasada esta etapa, llegarás a la localidad de Fachinal y luego a Bahía Jara, con hermosas playas de arenas blancas.

Después de haber recorrido casi 178 kms. desde Cochrane, arribarás a Chile Chico, pueblo fronterizo que cuenta con oferta de alojamiento, restaurantes y servicios, y se emplaza muy cerca del sector Jeinimeni del Parque Patagonia.

4,5 horas en vehículo desde Cochrane a Chile Chico
11

Hoy debes embarcarte en la navegación que sale desde Chile Chico a Puerto Ibáñez. Acorde al día de la semana, el horario de zarpe puede ser en la mañana o por la tarde. Recuerda hacer tus reservas con anticipación. Consulta horarios y tarifas en http://www.barcazas.cl/barcazas/wp/region-de-aysen/lago-general-carrera/horarios-y-tarifas/

Si la navegación sale en la tarde, aprovecha la mañana para visitar el sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia, ya sea manejando hasta el lago (Km 65, Ruta X-753) o accediendo al sector de la Piedra Enclavada (Km 25, Ruta X-753).

Una vez embarcado en el ferry que cruza el Lago General Carrera, tendrás un par de horas de navegación hasta llegar a Puerto Ibañez, desde donde debes manejar por 116 kms. más hasta llegar de vuelta a Coyhaique.

2 horas de navegación desde Chile Chico a Puerto Ibáñez
1,5 horas en vehículo desde Puerto Ibáñez a Coyhaique

Otras alternativas

El Parque Nacional Cerro Castillo cuenta con un espectacular circuito de trekking de 4 a 5 días, ideal para los más avezados, quienes pueden considerar esta ruta antes de seguir rumbo sur, o bien alojar un par de noches en Cerro Castillo para visitar la Laguna Castillo con la ayuda de operadores locales.

También es posible visitar la Laguna San Rafael con navegaciones que zarpan desde Puerto Chacabuco.

Puedes considerar Bahía Murta o Puerto Sánchez como alternativas de alojamiento a Puerto Tranquilo. Desde Puerto Sánchez también se organizan navegaciones en el Lago General Carrera a otras formaciones de mármol, mucho menos conocidas y exploradas.

Puedes hacer además esta ruta en el sentido contrario, es decir embarcando primero desde Puerto Ibáñez hasta Chile Chico.

También puedes visitar el sector Valle Los Leones, ubicado al sur de Puerto Tranquilo, donde se pueden organizar caminatas y cabalgatas hacia la laguna y glaciar del mismo nombre.

Desde Chile Chico puedes cruzar por el Paso Río Jeinimeni hacia Los Antiguos, para luego manejar por la Ruta 40 al sur y volver a entrar a Chile por el Paso Roballos, hasta el Parque Patagonia.

Desde Puerto Ibáñez y Balmaceda puedes cruzar a Argentina por los pasos fronterizos Ibáñez- Pallavicini y Huemules.

Existe una ruta de 130 kms. que combina trekking, navegación y tramos en bus que une a Villa O´Higgins con el Chaltén en Argentina, a través de la Laguna del Desierto. No es posible realizarlo en vehículo. Para más información revisa: aquí

Cómo llegar a Coyhaique

Sky y Latam tienen vuelos diarios al aeropuerto de Balmaceda, ubicado 55 kms. al sureste de Coyhaique.

Cómo llegar a Puerto Tranquilo

Desde Coyhaique debes dirigirte 223 kms. al sur por la Carretera Austral.

Cómo llegar a Cochrane

Desde Coyhaique debes dirigirte 330 kms. al sur por la Carretera Austral.

Consejos ruteros

El camino de Coyhaique a Cerro Castillo se encuentra totalmente pavimentado. En otoño e invierno, maneja atento a la escarcha, común en las mañanas.

La ruta desde Cerro Castillo al sur es de ripio. Asegúrate de llevar al menos un neumático de repuesto.

No hay estaciones de bencina en Cerro Castillo ni Tortel, sí en Puerto Tranquilo, Cochrane, Puerto Guadal, Chile Chico y Villa O´Higgins.

En el km 75 de la Ruta X-78 que lleva a Bahía Exploradores hay que cruzar un puente muy angosto, que impide el paso de vehículos grandes como casas rodantes.

Para llegar a Villa O´Higgins es necesario cruzar el fiordo Mitchell. Los ferries no requieren reserva previa, pero sugerimos consultar los horarios de zarpe con antelación aquí

Si andas en vehículo de arriendo y quieres cruzar hacia Argentina, no olvides incluir el seguro obligatorio y la autorización para cruzar el automóvil con la compañía de arriendo de autos.

Para más información del paso Río Jeinimeni revisa información aquí

Para más información del paso Ingeniero Ibáñez revisa información aquí

Para más información del paso Huemules revisa información aquí

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros