Travesía por la ruta de los parques de la Patagonia

22 enero, 2019


Paulina Maldonado, ganadora del Concurso Ruta de los Parques, recorrió durante 10 días un tramo de la Ruta de los Parques de la Patagonia, donde pudo visitar en el Rutamóvil algunos de los Parques Nacionales y sus respectivas comunidades aledañas. Una vez terminado el viaje, nos envió estas palabras contando su travesía.

“Resulta difícil lograr plasmar en palabras lo que significa recorrer los Parques Nacionales de la patagonia. Vienen a mi cientos de pensamientos, recuerdos, experiencias, personas, paisajes, aprendizajes, sentimientos y emociones.

Puerto Varas nos despidió una madrugada e iniciamos la ruta, al subirnos a la barcaza hacia Caleta Gonzalo sentimos todo el cariño y buenos deseos de todas las personas que nos rodeaban.

En Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins nos internamos en los bosques templados lluviosos, recorrer los senderos bajo la lluvia hacia las grandes cascadas y alerces milenarios, acompañadas siempre de los curiosos chucaos y los tímidos hued hued nos presentaba un escenario del cual no queríamos salir, sentir el olor del bosque nos recordaba el olor del campo de nuestra abuelita, campo en el que jugábamos cuando niñas. Sentir la lluvia sobre nuestro rostro nos ayudaba a revitalizar y a comenzar a vivir este nuevo año con toda energía de la naturaleza. Cada persona que conocíamos en el parque tenía que ver con nuestra propia historia, nos sentíamos como estar en casa, claro estábamos en Chiloé continental, el Chiloé que siempre crecimos viendo como telón de fondo desde nuestras islas y del que conocíamos por viajes y relatos de familiares y vecinos que hicieron patria en estas zonas como colonos o migrantes.

Al continuar la ruta hacia el sur el paisaje se transforma y ya en el Parque Nacional Queulat el bosque muestra las primeras señales de que comienzan los glaciares, tímidamente es posible sorprendernos con el Ventisquero Colgante al remar por la Laguna Témpanos.

Vamos dejando atrás los bosques templados lluvioso y poco a poco los bosques de lenga y ñirres nos sorprenden con el increíble Cerro Castillo. Al dejar los bosques el viento cada vez más fuerte nos acompaña, caminar sobre las rocas ya no es tan cómodo como el pasto y tierra pero al llegar arriba, observamos la inmensidad del Valle del Río Ibáñez, el imponente Cerro Castillo y la belleza de la laguna, me siento tan pequeñita que junto a mi hermana nos abrazamos y pensamos en lo felices y afortunadas que somos de poder vivir esta experiencia.

Los caminos de ripio cada vez más difíciles de transitar nos abren una ruta escénica de colores maravilloso, el Lago General Carrera y el Río Baker nos acompañan hasta llegar al Parque Nacional Patagonia. Se nos seca la piel y los labios al sentir el viento seco y frío de la zona de transición hacia la estepa patagónica. Aquí aprendimos que la restauración y recuperación de zonas dañadas por el hombre y sus acciones es posible. Los guanacos nos acompañan al centro de visitantes, lugar donde logramos entender que aún hay tiempo y que podemos reparar el daño que hemos provocado en los ecosistemas, todo suma hasta la más mínima acción. Entendemos que la recuperación no es posible sin recursos, por lo que es de suma importancia inyectar mayor cantidad de estos, destinados a la conservación en nuestro país.

Todas las personas que trabajan en los Parques Nacionales Pumalín y Patagonia nos enseñaron que el amor hacia el lugar donde vivimos es la principal arma de lucha por la conservación de la base natural de la vida: la naturaleza, es importante que las comunidades que viven alrededor de los Parques Nacionales entiendan que tienen un gran recurso para potenciar su economía local, cuidarlos nos ayuda a vivir en armonía con la naturaleza, vivir de ella y para ella.

La mayor categoría de protección hoy en Chile son los Parques Nacionales, en lo profundo de mi ser sueño con que algún día en nuestro país esta categoría pudiese incorporar el mar, adyacente a dichos parques. Si no hubiese navegado junto a los Kawesqar “nómades del mar”, que aún hoy ejercen la pesca artesanal por el Parque Nacional Kawéskar, probablemente no tendría la oportunidad de vivir esta ruta, agradezco a ellos por todas las experiencias vividas y por todo lo que me han enseñado.

Esta travesía por la Patagonia no hubiese sido lo mismo sin la compañía de Carolina, la mejor anfitriona y compañera, gracias por preocuparte cada minuto por nosotras, protegernos y por todo lo que nos enseñaste. Todo nuestro amor para ti y para todas las mujeres con las que compartimos y de las cuales aprendimos en esta ruta.

Gracias a todas las personas que en cada lugar nos esperaban para acogernos.

A la Fundación Tompkins Conservation y a todas las personas que en ella trabajan por pensar hasta en los más mínimos detalles para que pudiésemos vivir esta experiencia única.”.

Paulina Maldonado Paredes
Chiloé, Enero 2019.

Otras noticias

11 febrero, 2019

Ministro Ward y Kristine Tompkins firman convenio para promover Ruta de los Parques

Hasta la región de Los Lagos llegó el ministro de Bienes Nacionales para firmar convenio de colaboración

15 enero, 2019

Se crea el segundo Parque Nacional más grande de Chile

El nuevo Parque Nacional Kawésqar contempla 2,8 millones de hectáreas protegidas, mientras que las zonas marinas quedan bajo la categoría Reserva Nacional. Con este hito se concreta el Protocolo de Acuerdo firmado entre la Fundación Tompkins Conservation y el Estado de Chile para la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena.

09 enero, 2019

Ganadora de nuestro concurso recorre la Patagonia chilena en el “Rutamóvil”

Durante 10 días, la afortunada ganadora del concurso impulsado por Tompkins Conservation, recorrerá distintos Parques Nacionales descubriendo las maravillas de las regiones de Los Lagos y Aysén en un auto totalmente “vestido” de la Ruta de los Parques.

26 diciembre, 2018

“Ruta Móvil”: Ruta de los Parques recorre la región de los Lagos

Como parte de la campaña de difusión de la Ruta de los Parques de la Patagonia, Tompkins Conservation, con el apoyo de Sernatur Los Lagos, visitó la región para invitar a las comunidades a potenciar en conjunto este recorrido escénico que conecta 17 Parques Nacionales.

11 diciembre, 2018

Chile tiene un nuevo parque nacional

El Parque Nacional Patagonia con una superficie de 304.527,75 hectáreas, integra los terrenos donados por la Fundación Tompkins Conservation, más las Reservas Nacionales Jeinimeni y Lago Cochrane, además de terrenos fiscales, y representa un gran avance en la conservación de ecosistemas.

19 noviembre, 2018

Inauguran inédito Museo y Centro de Visitantes en Parque Patagonia

Ubicado en la comuna de Cochrane, región de Aysén, el nuevo Museo y Centro de Visitantes combina la estética de museo de historia natural del siglo XIX con tecnología moderna y atractivos elementos interactivos.

18 noviembre, 2018

Preparan medidas para minimizar impactos del turismo en el Valle de Cochamó.

14 noviembre, 2018

Resultados del concurso Gana un Viaje a la Ruta de los Parques de la Patagonia.

El jurado integrado por Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Nicolás Sutil, Country Manager de Patagonia Chile y el periodista Amaro Gómez Pablo, ya decidió.
Los ganadores del concurso son:

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros