Amigos del Parque Nacional Patagonia: ¡Instalamos cámaras trampa con los vecinos de Chile Chico!

30 marzo, 2022

Con el objetivo de fortalecer el vínculo de las comunidades aledañas a los parques nacionales, realizamos una salida a terreno junto a los vecinos de Chile Chico con la colaboración de Conaf en el sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia. En esta oportunidad, estuvimos instalando cámaras trampa, una herramienta clave para monitorear fauna silvestre ya que nos permite observarlas en su estado más íntimo y conocer su interacción con otras especies del ecosistema.

Conocer para proteger es clave para aprender a valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural de nuestros parques nacionales. Por lo mismo, esta actividad fue especialmente importante ya que es la primera que se realiza involucrando a la comunidad en el proceso de instalación. «Fue una actividad muy significativa, donde acompañamos a los guardaparques a poner las primeras cámaras trampa para el monitoreo de fauna silvestre», señala Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de Rewilding Chile.

Foto: Gabriel Asie.

Nos acompañaron el administrador del parque, Benjamín Molina, junto a guardaparques, el guía local Víctor Mercegue y el coordinador local del programa Rolando Sabath,  quienes compartieron con la comunidad sus conocimientos del territorio, la presencia de fauna silvestre y las amenazas existentes en el sector. «Un monitoreo de cámaras trampa nos permite a nosotros, los guardaparques, tener ojos en el bosque, cualquier animalito que pasa cuando nosotros no estamos aquí en el terreno», comenta Benjamín Molina, administrador de Conaf del sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia.

Esta actividad es parte del programa «Amigos del Parque Nacional Patagonia» de Rewilding Chile, legado de Tompkins Conservation, que promueve una cultura de parques en las comunidades de la Ruta de los Parques de la Patagonia, fomentando lazos de orgullo y sentido de pertenencia con los ecosistemas. De este modo, se busca empoderar a la comunidad para que sean guardianes de su parque nacional.

Foto: Gabriel Asie.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia