El poder de los bosques de la Patagonia

16 noviembre, 2020

Por Ingrid Espinoza, directora Conservación Tompkins Conservation Chile

Esta semana hemos dado a conocer relevante información sobre el valor ecológico de la Ruta de los Parques de la Patagonia. National Geographic Society, en alianza con Tompkins Conservation Chile, calculó las cifras de almacenamiento de carbono acumulado en los 17 parques nacionales que componen este recorrido escénico y los resultados son muy alentadores.

 

En los 17 parques nacionales que componen la Ruta se almacenan 6.608 millones de toneladas métricas de carbono, lo que equivale a casi el 30% del carbono total del suelo y la biomasa de todo Chile. Por otro lado, Chile y Colombia son los países que poseen la más alta densidad de carbono almacenado por kilómetro cuadrado de Sudamérica. En el caso de la región de Magallanes, los parques nacionales que concentran mayor cantidad de carbono son el Bernardo O’Higgins, Kawésqar y Alberto De Agostini.

 

Estas cifras nos demuestran que  la Ruta de los Parques es un lugar clave en el continente para combatir la crisis climática que estamos viviendo, especialmente debido al gran almacenamiento de carbono en el suelo de los ecosistemas forestales del sur de Chile, explicado en parte porque los procesos de descomposición de la materia orgánica en este territorio son más lentos, debido fundamentalmente a las bajas temperaturas.

 

La Ruta de los Parques, en sus 17 Parques Nacionales, conserva ecosistemas completos a través de grandes extensiones de superficies, y protege distintas ecorregiones, como las del bosque magallánico subantártico, el bosque templado valdiviano, la estepa patagónica, humedales y turberas, y glaciares. Desde el punto de vista de la biodiversidad, las ecorregiones de Bosque Templado Valdiviano y la Estepa Patagónica han sido propuestas como zonas prioritarias para la conservación global, las que están clasificadas como en un estado de conservación crítico o en peligro.

 

La Ruta de los Parques también posee una alta riqueza de especies no vasculares (musgos, hepáticas y antocerotes), conteniendo más del 5% de las briófitas del mundo. Los ecosistemas presentes en la Ruta de los Parques son  únicos y representan la vegetación más austral del mundo.

 

Los nuevos datos proporcionados por National Geographic Society reafirman la urgencia de proteger este pulmón verde de relevancia planetaria. Para que esto se logre, como país tenemos que avanzar en políticas públicas que vayan en el sentido correcto y destinar los recursos financieros y humanos para garantizar el adecuado mantenimiento de nuestras áreas protegidas, el crecimiento del sistema y el cuidado de nuestro legado natural para las futuras generaciones. Un área protegida es un bien común, fundamental para asegurar el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, los equilibrios del planeta y nuestro propio bienestar.

Otras noticias

28 junio, 2024

Disfruta del mejor cine de naturaleza con el Santiago Wild On Tour

Desde Santiago hasta la Ruta de los Parques de la Patagonia, este importante festival de cine llega a tres localidades de las regiones de Los Lagos y Aysén.

29 mayo, 2024

Cuando llega el otoño, los panoramas en la Ruta de los Parques de la Patagonia no terminan

Estas son algunas de las actividades otoño-invierno que puedes realizar en Los Lagos, Aysén y Magallanes

02 mayo, 2024

Panoramas destacados para mayo en la Ruta

Si bien comenzaron las bajas temperaturas en la ruta, las actividades en la Ruta siguen. Revisa algunas de las propuestas que tenemos para este mes.

07 febrero, 2024

Firman convenio para fortalecer el desarrollo económico de las comunidades de la Ruta de los Parques de la Patagonia

30 enero, 2024

Febrero se celebra en la Ruta de los Parques de la Patagonia

Desde Los Lagos hasta Magallanes, en sus más de 2.800 kilómetros de extensión, su gente celebra sus costumbres, cultura y tradiciones. Revisa a continuación algunas de las fiestas que quedan de este verano 2024.

30 enero, 2024

Cuatro cóndores viajaron desde Talagante al Parque Nacional Patagonia para insertarse en su medio natural, tras una dura rehabilitación

29 diciembre, 2023

Arte, deporte, educación y naturaleza: Celebrando cinco años del Parque Nacional Patagonia

Más de 140 personas se trasladaron al sector Jeinimeni del parque para disfrutar de las actividades desarrolladas por agrupaciones locales.

24 noviembre, 2023

Cultivando la salud en los patios interiores del Hospital de Cochrane

Vecinas y vecinos del Parque Nacional Patagonia se unieron para desarrollar un proyecto que busca aportar a la salud física y mental de los pacientes.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia