REAPERTURA GRADUAL DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS |
Mantente informado sobre las fechas de reapertura de los parques nacionales y los protocolos sanitarios para la visitación a través de la página de Conaf. |
En cuatro jornadas organizadas por el programa Amigos del Parque Nacional Patagonia de la Fundación Rewilding Chile en conjunto con Conaf y bajo la enseñanza de Descubriendo, educadores ambientales de la localidad de Cochrane, profesores y alumnos del Liceo Luisa Rabanal de Chile Chico han podido experimentar el aula viva, comprendiendo cómo las áreas protegidas pueden ser una extensión de las salas de clases.
El programa, cuyo objetivo es acercar a la comunidad educativa con su parque nacional a través de diferentes experiencias y dinámicas enfocadas en el conocimiento de los ecosistemas, comenzó en el sector de Jeinimeni con un taller de mínimo impacto, en el que los alumnos aprendieron las nociones básicas para desenvolverse en la naturaleza sin dejar huella.
Otra de las actividades fue relacionada al mundo de los macroinvertebrados. Bajo la pregunta “¿qué hay bajo las rocas”, los estudiantes pudieron tomar muestras en terreno e identificar diferentes especies como un laboratorio natural.
“Me encantó hacer senderismo, estas fueron actividades totalmente fuera de lo normal. Me sorprendió todo lo que aprendimos sobre flora y fauna y la diversidad y colores de este parque nacional”, señaló Jaime Rodriguez, alumno del liceo Rabanal de Chile Chico.
En tanto, los otros talleres se han enfocado en la identificación de aves y flora en el Parque Nacional Patagonia. El programa finalizará en diciembre con el campamento “Defensores del Parque Nacional Patagonia”, donde los alumnos podrán aprender técnicas de campismo, primeros auxilios básicos y orientación terrestre. Además, realizarán una caminata a través de transectos de investigación para la toma de datos en distintos puntos del Parque Nacional Patagonia. El objetivo será interpretar los elementos del ecosistema, insectos, aves, flora y características físico químicas del agua.
“Sabemos que producto de la pandemia, existe una necesidad mayor de que los jóvenes puedan conectar con la naturaleza. Durante estos días pudimos aprender de nuestro parque nacional a través de entretenidas actividades e intercambios muy interesantes entre todos los participantes”, explicó Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de la Fundación Rewilding Chile.
Esta programa se enmarca dentro del programa “Amigos del Parque Nacional Patagonia”, impulsado por Fundación Rewilding Chile y que tiene como objetivo potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales fomentando lazos de orgullo y sentido de pertenencia con el territorio, a través de diversas actividades que promuevan el conocimiento del patrimonio natural y cultural.
Con este reconocimiento se espera desarrollar infraestructura vial con el fin de mejorar la experiencia de visitantes y comunidades locales.
El 11 de diciembre de 2018, esta área protegida alcanzó la categoría de parque nacional, la más alta forma de conservación para un área silvestre en Chile.
Esta es la segunda especie endémica hallada en 2024 en la Ruta de los Parques de la Patagonia, luego del Monito del Monte descubierto en la misma área protegida.
Imagen cortesía de: CONAF Minagri
Fueron más de 500 postulaciones a esta instancia de formación gratuita sobre los diversos ecosistemas de la Patagonia chilena.
Para 2025 se espera abrir una nueva versión del programa, también con un llamado abierto a postular.
La cumbre de ATTA 2025 se desarrollará entre el 13 y el 16 de octubre en Puerto Natales. Luego de 10 años nuestro país será nuevamente el epicentro del turismo aventura mundial, albergando una nueva versión de la Adventure Travel World Summit desarrollado por la Adventure Travel Trade Association (ATTA).
El plazo para la entrega de los trabajos es hasta el 10 de octubre. Los participantes deben llevarlos a las oficinas provinciales o de las áreas protegidas de CONAF en la Región de Aysén.
Hasta hoy solo relatos sustentaban la idea de que este marsupial vivía más al sur de Los Lagos. Pruebas de ADN ambiental confirmaron su presencia en el Parque Nacional Queulat.
Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia