Con el lanzamiento del programa “Amigos del Parque Nacional Patagonia” se celebró el 3° aniversario del parque

23 diciembre, 2021

Ubicado en la Región de Aysén, el Parque Nacional Patagonia, uno de los 17 parques de la Ruta de los Parques de la Patagonia, cumplió tres años desde su creación el 11 de diciembre de 2018, fecha en la que recibió la categoría más alta de protección en el país. Para celebrar, la Fundación Rewilding Chile, el legado de Tompkins Conservation, realizó diversas actividades junto a la colaboración de CONAF y la Municipalidad de Chile Chico, dando inicio al Programa Comunitario “Amigos del Parque Nacional Patagonia”, que busca fortalecer el lazo de los habitantes de las localidades con esta área protegida.

En el Centro Cultural de Chile Chico, se realizó una tarde de Encuentro y Documentales gracias a la colaboración de Aysén Films, Ladera Sur y los directores Cristóbal Santamaría y Mateo Barrenengoa. Además, en esta actividad se profundizó sobre la importancia de la biodiversidad y el rol de los guardaparques junto a la compañía del administrador del parque, Benjamín Molina, y el biólogo local Víctor Mercegue Rocco. Este último, fue también el especialista encargado de guiar el trekking naturalista, en el que diferentes vecinos y vecinas de la localidad pudieron recorrer el circuito cueva de las manos, en el sector de Jeinimeni y conocer más sobre la diversidad biológica y la historia geológica del lugar.

 

“Queremos potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales fomentando el sentido de pertenencia con el territorio, a través de actividades que promuevan el conocimiento del entorno natural y cultural”, comentó Carolina Cerda, directora del Programa de Vinculación Comunitaria de Rewilding Chile. “Estamos contentos de haber contado con una activa participación de 25 vecinos y vecinas, una señal del interés y compromiso con nuestras áreas protegidas”, destacó Carolina.

El programa “Amigos del Parque Nacional Patagonia” estará realizando más actividades durante los próximos tres años para continuar fortaleciendo el vínculo entre los vecinos de Chile Chico. De este modo, se busca empoderar a la comunidad para que sean guardianes de su parque nacional.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia