Descubriendo el fascinante mundo de los líquenes en el Parque Nacional Alerce Andino

25 julio, 2022

“Un liquen es una misteriosa relación de tipo mutualista entre dos o tres organismos que deciden asociarse para vencer las adversidades de la vida: un hongo y un alga y/o bacteria”, comenzó explicando Felipe Stuardo, divulgador y facilitador naturalista, encargado de guiar este taller organizada por el programa Amigos del Parque Nacional Alerce Andino, de Fundación Rewilding Chile.

Una primera aproximación teórica a través de un taller online, fue necesaria antes de preparar las lupas y las guías de observación para salir a aprender sobre este micro mundo que se ha reproducido extensamente en todos los rincones del parque nacional. “Se encuentran en muchos lugares, cubren el 8% de la superficie terrestre, desde el Ecuador hasta los polos y desde el nivel del mar hasta los 7 mil metros de altitud.  Son una estrategia de vida fundamental para los ecosistemas”, aseguró Felipe.

En la dinámica, los participantes se dividieron en grupos, y se dedicaron a observar minuciosamente un metro cuadrado de bosque, clasificando y caracterizando sus hallazgos a través de notas y dibujos, al igual que un verdadero investigador naturalista. “No tenía idea de estos detalles, el bosque guarda un mundo impresionante. Me gusta adentrarme en el parque y poder reconocer y diferenciar. Definitivamente hoy lo veo con otros ojos”, señaló Vivi Shuy, vecina de la localidad de Correntoso.  “Sabemos que la conservación tiene más éxito cuando las personas se comprometen y las comunidades se empoderan.

Los líquenes nos han enseñado a cómo trabajar desde la colaboración, lo mismo que busca este programa, que este grupo de vecinos se articule, coopere y defienda a su parque nacional”, explicó Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de Fundación Rewilding Chile.


El taller de líquenes se enmarca dentro del programa “Amigos del Parque Nacional Alerce Andino”, impulsado por Fundación Rewilding Chile y que tiene como objetivo potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales fomentando lazos de orgullo y sentido de pertenencia con el territorio, a través de diversas actividades que promuevan el conocimiento del patrimonio natural y cultural.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia