Destino de conservación: Ruta de los Parques de la Patagonia

21 abril, 2021

Imagina recorrer 2.800 km de prístinos paisajes que pasan por la Carretera Austral, los canales patagónicos y el Estrecho de Magallanes. Una de las rutas escénicas más bellas del mundo ya existe y está en Chile: La ruta de los Parques de la Patagonia, 17 parques nacionales para recorrer y proteger.

© 2021 Outside Chile
Por Claudia Benavídez.

https://www.outsidechile.cl/2021/02/03/ruta-de-los-parques-de-la-patagonia

¿Cuánto te gusta ir a los parques nacionales? Bueno, esta ruta te dejará sin palabras, porque no son ni dos, ni cinco, ni diez, sino 17 los parques nacionales que puedes recorrer desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos, combinando tramos terrestres y marítimos.

La Ruta de los Parques de la Patagonia, que pasa por tres regiones sureñas y que en total suma unos 2.800 km (un tercio de Chile), es un gran destino itinerante que te lleva a descubrir paisajes prístinos y ecosistemas únicos del planeta, conectar con sus diversas culturas locales y también aprender a protegerlos.

Sí, porque además de darte la extensa oportunidad de hacer trekking, escalar, navegar y cruzar por algunas de las áreas verdes y ecosistemas más famosos del mundo, esta ruta protege unos 11,8 millones de hectáreas al agruparlas bajo la categoría de parque nacional, con el principal objetivo de conservar el territorio de la Patagonia chilena.

Esta iniciativa, impulsada por Tompkins Conservation Chile, es una más de las ideas que ha tenido esta organización, para fomentar la paz entre las personas y la naturaleza salvaje.

 

¿Por qué crear parques nacionales?

 

Crear un parque nacional es una de las estrategias de conservación más antiguas que existen, explica la directora ejecutiva de la fundación Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, en una entrevista que dio a Fulloutdoor.

“Los parques en Chile son una tradición republicana. En 1926 un presidente creó el primero (P.N. Vicente Pérez Rosales) y en un sentido legal funcionan, no son desafectados. La conservación solo es posible a gran escala. Sin embargo, los parques en Chile son vistos como un gasto cuando deberían ser vistos como una inversión, y para eso estamos trabajando”, dice.

En particular, la Ruta de los Parques Patagonia funciona como un pulmón verde para el país y también para todo el mundo, pues -después de la Amazonía- este es el lugar con mayor almacenamiento de carbono de Sudamérica. Además, posee un alto valor ecológico por el nivel de endemismo y biodiversidad de sus bosques templados lluviosos, subantárticos, humedales, campos de hielo y fiordos, publica la fundación de Tompkins.

“Tiene 11,8 millones hectáreas protegidas y conforma una macroregión de la Patagonia: Los Lagos, Aysén y Magallanes; y el desarrollo de estas regiones debiera ser consecuencia de la protección y no de la consecuencia ‘lógica’ que ha habido en Chile toda la vida, que es la extracción de los recursos naturales”, comenta Carolina.

Entonces, “¿cómo ponemos en valor un territorio que tiene tanta conservación y tanto que ofrecer? Invirtiendo en parques nacionales estratégicos para transformarlos en motores de  economías locales, donde el turismo es consecuencia de la conservación y de la interacción con la comunidad”, concluye la directora ejecutiva de la fundación.

 

¿Cómo se creó la Ruta de los Parques Patagonia?

 

En Marzo de 2017, famosa fue la firma por parte de la Fundación Tompkins Conservation Chile para comenzar a crear La Ruta de los Parques Patagonia. Con esta, la organización se comprometió a donar más de 400 mil hectáreas, la más grande que ha hecho un privado a un Estado a nivel mundial.

“La Ruta de los Parques de la Patagonia tiene varios objetivos y uno de ellos es el ordenamiento territorial que le podemos dar un sector de Chile, que es un tercio del país (entre Puerto Montt y Cabo de Hornos), donde antes de nuestro trabajo habían 10 parques nacionales y con nuestra contribución se hicieron 7 más”, explica Carolina Morgado.

Así, los nuevos parques creados -sumados a los ya existentes- dieron vida a la Ruta de los Parques de la Patagonia: “11,8 millones de hectáreas protegidas, equivalentes a casi 3 veces el tamaño de Suiza, y más del doble de Costa Rica”, según la organización.

“La idea es que llegue a posicionarse como la ruta escénica más bella del mundo, visibilizar la importancia de proteger un territorio crucial para la tierra, generar una economía en armonía con la biodiversidad y fomentar una cultura de conservación que promueva ambientes saludables, vibrantes para todas las comunidades de vida”, finalizan.

 

¿En qué consiste la Ruta?

 

La Ruta de los Parques es un recorrido escénico que combina tramos terrestres y marítimos entre Puerto Montt y Cabo de Hornos. Conecta 17 Parques Nacionales de los cuales 11 tienen acceso de uso público. Los seis restantes no cuentan con infraestructura de acceso público pero pueden ser visitados a través de navegaciones ofrecidas por operadores turísticos del lugar.

La Ruta de los Parques la puedes recorrer de diferentes formas. Dependiendo de tus intereses puede ser en vehículo privado, transporte público, moto, motorhome, bicicleta, etc. y el camino es de pavimento y de ripio.

Además, debes considerar cuánto quieres recorrer para saber cuánto tiempo destinar. La organización Tompkins Conservation Chile recomienda un mínimo de 20 días a 1 mes, y planificar tu viaje revisando el mapa de la ruta.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros