Excelente temporada de nacimientos de polluelos de Ñandú en la Ruta de los Parques de la Patagonia

20 diciembre, 2019

A inicios del año 2015 Tompkins Conservation se comprometió en una iniciativa sin precedentes con el lanzamiento del Centro de Reproducción de Ñandú, ubicado en el Valle de Chacabuco, al interior del Parque Nacional Patagonia, el cual pertenece a uno de los 17 Parques Nacionales que componen la Ruta de los Parques. Desde sus inicios y junto a otras acciones desplegadas en el territorio, han buscado contribuir a la recuperación de la población silvestre (libre) de ñandú en esta zona, la cual venía enfrentada a un alto riesgo de extinción, con menos de 20 individuos y una vida limitada a un pequeño espacio contenido entre cercos ganaderos.

Cristián Saucedo, Administrador del Programa de Vida Silvestre del Parque Patagonia, explicó: “Estamos muy contentos con esta nueva temporada de reproducción, la cual constituye una de las etapas claves para llegar con ñandúes jóvenes que son liberados para fortalecer la población silvestre de esta especie y así contribuir a su permanencia a largo plazo en el Parque Nacional. Cuando comenzamos el programa contábamos con menos de 20 ejemplares en el medio silvestre. Hoy, cuatros años después, las estimaciones poblacionales señalan el triple de individuos (60) y además ha aumentado en más del 30% el área que ocupaban en el parque, mostrando un avance de más de 15 Km lineales.

 

El conjunto de acciones de Rewilding, impulsadas por esta organización sin fines de lucro y que buscan fomentar el desarrollo del ñandú y su ecosistema, incluyen la adquisición de tierras, la protección de hábitat, la remoción de alambrados, el establecimiento de guardaparques para el desarrollo de censos, monitoreos y control de amenazas en la zona (caza, ataques de perros, colecta de huevos, etc). Estas estrategias permitieron “renaturalizar el área”, tanto desde el punto de vista del paisaje, como del ecosistema y gracias a ello se proyecta tanto la recuperación de su población, como la del papel ecológico que tiene como herbívoro mayor en las estepas de la Patagonia junto al guanaco.

 

La cruzada por recuperar al ñandú no es simple, el compromiso y constante labor del equipo a cargo no solo permite proporcionar permanentes cuidados a los ñandúes reproductores que poblan habitualmente el centro, sino que además y con el fin de incluir genes de otras poblaciones silvestres, reciben huevos fértiles proporcionados por la Estancia Baño Nuevo, desde donde son recoletados e incubados artificialmente en Cohyaique, y que una vez nacidos considerando su vulnerabilidad, son trasladados en avioneta hasta el Parque Nacional Patagonia donde son recibidos por los guardaparques y personal de Carabineros de Chile, quienes son activos colaboradores por la conservación del ñandú en la zona.

La Estancia Baño nuevo cuenta con una población de 300 ejemplares y gracias a su apoyo y colaboración se han convertido en la única población donante clave de huevos fértiles del centro de reproducción, lo cual permite diversificar los genes del grupo receptor existente al interior del parque. La recolección de huevos se realiza bajo protocolos específicos y cumpliendo con la normativa que fiscaliza el Servicio Agrícola y Ganadero.

 

La etapa que continúa en este proceso es aún más emocionante ya que consiste en lograr la adopción de los charitos nacidos producto de su incubación artificial, por parte de los machos reproductores del centro. Los machos de ñandúes son excelentes padres mostrando un fuerte instinto paternal, algo que ayuda en este proceso clave para diversificar los genes de la población en cautiverio, que tras 4-5 meses estarán listos para ser liberados el medio silvestre.

 

“Frente a la actual crisis climática en que nos encontramos las acciones de rewilding, en la que trabaja nuestro equipo de guardaparques y veterinarios, cobra vital importancia ya que ecosistemas completos y áreas protegidas representan una de las estrategias de largo plazo  más eficientes para mitigar el cambio climático”. Destacó Carolina Morgado, Directora Ejecutiva de Tompkins Conservation Chile.

 

El trabajo del equipo busca, a través del manejo en cautiverio de la especie, “simular” el aporte de nuevos individuos a la población total, y se debe considerar que es una población con nula conectividad con sus vecinas en Argentina.

 

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros