Nuevo impulso para potenciar la Ruta de los Parques de la Patagonia

17 enero, 2023

Por Carolina Cerda
Directora de Vinculación Comunitaria Rewilding Chile, legado de Tompkins Conservatio

Los parques nacionales son una inversión y no un gasto. Generan puestos de trabajo y fomentan una cadena productiva relacionada con el turismo de naturaleza, prestación de servicios, alojamiento, alimentación y al mismo tiempo, ponen en valor la identidad de las comunidades. Esta convicción impulsa a diario nuestro trabajo, por lo que celebramos el anuncio de Corfo para crear el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Ruta de los Parques de la Patagonia, el cual dará continuidad al Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos que llegó a su fin, luego de 3 años de ejecución.

Según un estudio de Waldrón del 2020, por cada dólar invertido en conservación hay un retorno de al menos cinco dólares. Las áreas protegidas impulsan la economía global y brindan beneficios no monetarios clave: la protección del 30% conduce a una mayor producción económica y que invertir en la preservación del medioambiente podría hacer crecer la economía mundial de un 4 a un 6% por año, de aquí al 2050.

La primera vez que presentamos esta visión territorial de la Ruta de los Parques de la Patagonia al Gobierno chileno, fue en el 2014, época en que predominaba la idea que la conservación se oponía al crecimiento. Posteriormente, Douglas Tompkins lanzó públicamente esta iniciativa en la cumbre de turismo aventura ATTA, que se realizó un año después, en la Región de los Lagos, proponiendo una estrategia integral para la Patagonia chilena basado en el desarrollo como consecuencia de la  conservación. 

Hoy, este recorrido cruza un tercio de Chile, conecta 17 parques nacionales, 60 comunidades aledañas y protege 11,8 millones de hectáreas y abarca 2.800 km. La Ruta de los Parques de la Patagonia es la columna vertebral de un modelo donde la protección de los ecosistemas van de la mano con el bienestar de las comunidades, quienes se transforman en guardianes de su territorio y desarrollan actividades económicas basados en la naturaleza y el turismo. 

El PEM será una gran oportunidad para relevar la visión de la Ruta de los Parques de la Patagonia. Unificará e integrará la macrozona de la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Permitirá establecer una hoja de ruta, donde se canalicen los esfuerzos de desarrollo territorial y entregará una sustento duradero a esta visión de conservación, donde no sólo se plantea como una acción urgente para contrarrestar las crisis de extinción de especies y el cambio climático, sino que también es una importante alternativa de desarrollo económico para las comunidades aledañas y para el país. 

 

Otras noticias

28 junio, 2024

Disfruta del mejor cine de naturaleza con el Santiago Wild On Tour

Desde Santiago hasta la Ruta de los Parques de la Patagonia, este importante festival de cine llega a tres localidades de las regiones de Los Lagos y Aysén.

29 mayo, 2024

Cuando llega el otoño, los panoramas en la Ruta de los Parques de la Patagonia no terminan

Estas son algunas de las actividades otoño-invierno que puedes realizar en Los Lagos, Aysén y Magallanes

02 mayo, 2024

Panoramas destacados para mayo en la Ruta

Si bien comenzaron las bajas temperaturas en la ruta, las actividades en la Ruta siguen. Revisa algunas de las propuestas que tenemos para este mes.

07 febrero, 2024

Firman convenio para fortalecer el desarrollo económico de las comunidades de la Ruta de los Parques de la Patagonia

30 enero, 2024

Febrero se celebra en la Ruta de los Parques de la Patagonia

Desde Los Lagos hasta Magallanes, en sus más de 2.800 kilómetros de extensión, su gente celebra sus costumbres, cultura y tradiciones. Revisa a continuación algunas de las fiestas que quedan de este verano 2024.

30 enero, 2024

Cuatro cóndores viajaron desde Talagante al Parque Nacional Patagonia para insertarse en su medio natural, tras una dura rehabilitación

29 diciembre, 2023

Arte, deporte, educación y naturaleza: Celebrando cinco años del Parque Nacional Patagonia

Más de 140 personas se trasladaron al sector Jeinimeni del parque para disfrutar de las actividades desarrolladas por agrupaciones locales.

24 noviembre, 2023

Cultivando la salud en los patios interiores del Hospital de Cochrane

Vecinas y vecinos del Parque Nacional Patagonia se unieron para desarrollar un proyecto que busca aportar a la salud física y mental de los pacientes.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia