Nuevos hallazgos de huemules en cuenca de río Puelo impulsan acciones para su conservación

05 agosto, 2020

Colaboración entre Puelo Patagonia y Tompkins Conservation Chile ha logrado registrar nuevas imágenes de huemules en la cuenca del Puelo, Patagonia chilena. Dado que esta zona se encuentra en directa relación con el área límite con Argentina, estas evidencias vienen a fortalecer el monitoreo de la especie al otro lado de la cordillera, impulsando un trabajo colaborativo para la conservación a largo plazo de esta icónica especie de Patagonia que se encuentra en peligro de extinción.

 

5 de agosto 2020.- En la cuenca chilena del río Puelo, región de los Lagos, existían escasos registros de la presencia del huemul. Solo algunos relatos de pobladores que indicaban haberlos visto en la zona y un informe preliminar de hace más de 23 años. Sin embargo, en 2019 se llevó a cabo un primer registro científico actualizado, gracias a un proyecto impulsado por la ONG Puelo Patagonia y la Fundación Tompkins Conservation Chile, con el apoyo financiero de National Geographic Society.

Como parte de ese proyecto, y luego de más de 1.500 días de muestreo y registros con cámaras trampa, se han podido obtener nuevas imágenes de huemules pertenecientes a las poblaciones de esta especie en la cuenca del Puelo, estimando la presencia de al menos unos 17 a 22 individuos en un área inicial de cerca de 3.500 hectáreas. Dado que esta zona se encuentra en el límite con Argentina, estas evidencias vienen a fortalecer las acciones de conservación por el huemul que se vienen desarrollando al otro lado de la cordillera por parte de la Administración de Parques de Argentina, ya que ahí se encuentra el Parque Nacional Lago Puelo y el Parque y Reserva Provincial Río Turbio.

 

Cabe destacar que en 2012 ambos países firmaron el Plan de Acción Binacional Argentino Chileno para la Conservación del Huemul del Sur, que identifica acciones para mitigar las amenazas que enfrenta la especie y su hábitat

 

 

Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia, destacó: “Los continuos esfuerzos por relevar esta zona confirman que tenemos poblaciones importantes de huemules a ambos lados de la frontera y, por lo tanto, es fundamental un trabajo colaborativo entre ambos países, que permita un enfoque integral para abordar la conservación y protección de ecosistemas vitales dentro la cuenca binacional del río Puelo”.

 

Cristián Saucedo, director de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, detalló: “Estos nuevos hallazgos nos permitirán impulsar acciones que limiten y controlen las amenazas al huemul y su hábitat, por la importancia que representa esta especie como paraguas en estos ambientes. Actualmente el hábitat de estas poblaciones se encuentra protegida en Argentina bajo la categoría de parque nacional, mientras que del lado chileno no existe protección oficial del territorio en cuestión”.

 

Al otro lado de la frontera, en el Parque Nacional Lago Puelo, provincia del Chubut en Argentina, se instalaron cámaras trampa y hasta la fecha se han obtenido imágenes de varios ejemplares, incluyendo machos adultos, juveniles, hembras y crías recién nacidas. Al respecto, Hernán Pastore, Referente del Programa de Conservación del Huemul de la Administración de Parques Nacionales de de Argentina, destacó: «Todo esfuerzo para conservar al huemul en la cuenca del Puelo debe ser encarado en forma conjunta entre ambos países y de manera coordinada, ya que se trata de una única población de huemules que ocupa un área de frontera entre ambas Naciones”.

 

Entre los desafíos a futuro para la conservación de la especie se encuentra la generación de un plan conjunto entre organizaciones, instituciones gubernamentales y la comunidad de ambos países para incrementar y mejorar las condiciones de las poblaciones de huemules y sus ecosistemas en esta zona, a través del control de amenazas, aumento de los estándares de manejo del hábitat del huemul, implementación de zonas de amortiguamiento, regulación de actividades como el turismo, entre otras. Conaf, asimismo, está generando una instancia para sumarse a estos esfuerzos de conservación, en el marco de trabajo de las Áreas Silvestres Protegidas.

Otras noticias

01 julio, 2021

Comunidades participaron de taller en el Parque Nacional Alerce Andino

Con el objetivo de que las comunidades establezcan una mayor conexión con sus Parques Nacionales, Tompkins Conservation Chile y Amigos de los Parques, con el apoyo de Conaf, realizaron un taller teórico-práctico para los vecinos del Parque Nacional Alerce Andino.

29 junio, 2021

Monitorean con cámaras trampa la interacción de pumas en áreas de uso público en el Parque Nacional Patagonia

25 mayo, 2021

Publican libro digital sobre restauración de El Amarillo

Tompkins Conservation Chile junto a la comunidad de El Amarillo, en la región de Los Lagos, impulsó un proyecto de embellecimiento en esta localidad que es portal de entrada del Parque Pumalín Douglas Tompkins. Nuevo libro digital relata la historia.

29 abril, 2021

¡Recorrido por la Ruta de Los Parques en la región de Aysén!

21 abril, 2021

Vecinos de Chaitén interponen recurso de protección por uso de pesticida en mantención de Carretera Austral

02 marzo, 2021

Publican libro del parque nacional Pumalín Douglas Tompkins

La obra celebra la creación del parque nacional más emblemático para la Fundación Tompkins Conservation Chile en sus 27 años de trabajo. Cuenta con espectaculares fotografías y textos de diversas personalidades que colaboraron con su creación. El libro se encuentra disponible para descarga gratuita.

01 marzo, 2021

Alianza con Marca Chile: posicionando «Anfitriones de la Ruta» en el mundo

09 diciembre, 2020

Jóvenes apoyan retiro de cercos en Cerro Castillo para proteger al huemul

En el área norte del parque nacional Cerro Castillo, sector Las Horquetas, un equipo de 14 voluntarios trabajaron removiendo cercos con el objetivo de conectar el hábitat del huemul

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros