La Península de Huequi es un territorio aislado ubicado en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos. Está conformada por cinco localidades principales, Poyo, Huequi, Ayacara, Reldehue y Buill. La Península está habitada por personas provenientes de Chiloé que, en épocas anteriores, se asentaron en el lugar con el fin de explotar la madera de alerce.
El territorio cuenta con un gran valor medioambiental. La presencia de bosques de coigüe, mañío y alerce en los sectores más altos de la Península, hacen que su paisaje sea acogedor y siempre verde. A su vez, cuenta con una hermosa vista a los volcanes Corcovado y Michimahuida, estando rodeada por los fiordos Comau y Riñihué. Existe una gran presencia de aves y fauna marina, como el martín pescador, pilpilenes, toninas, orcas y ballenas.
Asimismo, la Península cuenta con diversos atractivos turísticos, tales como el Volcán Huequi, la Laguna Huequi, playa de Chulao, las pingüineras de Isla Ica, entre otros.

Alojamiento, alimentación y actividades turísticas

La Península cuenta con cabañas y hostales repartidos en las distintas localidades, los que brindan un ambiente hogareño y familiar, junto a compartir su comida tradicional y ancestral de la zona. Además, se puede pernoctar en casas rodantes, a las cuales se prestan servicios de agua y luz.

En cuanto a la alimentación, existen algunas cocinerías, foodtrucks y emprendimientos culinarios que ofrecen su comida tradicional a los visitantes, donde podrán adentrarse y participar en la recolección de ingredientes hasta su preparación y posterior degustación.

A su vez, la Península ofrece variadas y atractivas actividades turísticas, tales como experiencias de recolección de orilla, pesca de orilla, navegación en lancha o kayak, visita a los colmenares en Buill o Ayacara, trekkings, entre otras que brinda y comparte la comunidad local.

Comuna

Chaitén

Provincia

Palena

Habitantes

1200

Clima - precipitaciones

Templado lluvioso

Parque Nacionales aledaños

Parque Nacional Hornopirén

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Imprescindibles

  • Visita a las distintas localidades y sus emprendimientos de turismo rural, los cuales significan una oportunidad para conocer los modos de vida y oficios tradicionales de los habitantes de la Península, tales como la recolección de orilla, pesca artesanal, apicultura, cabalgatas, agronomía, gastronomía, entre otros.
  • Visita a la Laguna Huequi, en la cual se puede pescar, andar en Kayak o realizar otros deportes acuáticos.
  • Trekking al Volcán Huequi, el que toma tres días partiendo de la localidad de Ayacara.
    Navegar en kayak por el Golfo de Ancud, visitando la Isla Ica, en la cual existe nidificación de pingüinos en la temporada estival.
  • Navegar por el Fiordo de Riñihué, lugar de avistamiento de cetáceos.
  • Visita a la Isla Lilihuapi en kayak y otra embarcación, una hermosa isla con loberas y nidificación de cormoranes.
  • En Buill, visita a los saltos, a su pasarela y a su alerce solitario costero.
  • En Poyo, visita al Salto Comau.
  • Paseo a la Playa de Chulao y contemplar la puesta de sol con vista a la Isla de Chiloé.
    Realización de la Ruta del Oro de los antiguos pirquineros de la Península.
  • Conocer y navegar por las bahías de Poyo, Ayacara y Buill.

Cómo llegar

Via Marítima

A) Ruta Pichicolo (Nave Camahueto de Naviera Puelche).

Duración de aprox. tres horas

ruta pichicolo

ruta pichicolo

Tarifas

ruta pichicolo

(1) Se refiere a tarifa pasajero peatón.
(2) Tendrán gratuidad en el pasaje en los siguientes casos:

  • – Adultos mayores (personas mayores de 60 años). El operador podrá solicitar documentos para corroborar dicha información.
  • – Personas con discapacidad. El operador podrá solicitar la Credencial de Discapacidad para acreditar tal condición.
  • – Estudiantes, presentando su tarjeta nacional estudiantil vigente o certificado del establecimiento educacional que indique la calidad de alumno regular del pasajero.
  • – Niños menores de 6 años.

(3) Impuestos incluidos.
(4) Los vehículos de emergencia (Ambulancias, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos y CONAF) pagarán tarifa residente. Exclusivamente en el caso que dichos vehículos se encuentren en un procedimiento de emergencia, tendrán gratuidad.
(5) No existe cobro adicional para conductores, pasajeros acompañantes de conductores y pasajeros de buses.

Datos de contacto

info@navierapuelche.cl

+56 9 6300 5187 (Agencia Ayacara)

6004019000 (Central)

https://transportespuelche.cl/horarios-tarifas/pichicolo/

B) Ruta Puerto Montt-Ayacara (Barcaza Agios de Naviera Austral).

Itinerario

En principio, de Puerto Montt a Ayacara, Naviera Austral ofrece ruta los días martes y jueves a las 23:00 horas, itinerario que tiene una duración de 3 horas y media a 4 horas. Sin embargo, sus recorridos se ven con frecuencia alterados por las condiciones climáticas y de marea, por lo que se aconseja estar pendiente y hacer seguimiento a través de la página web.

Lugar de embarque

Angelmó 2187, Puerto Montt. El horario de presentación al embarque para pasajeros es de 1 hora antes y vehículos 2 horas antes.

Tarifas
tarifas ayacara

Datos de contacto

Correo electrónico: abianchi@navieraustral.cl
(para carga: kcampos@navieraustral.cl y culloa@navieraustral.cl)
Teléfonos: +56 9 82391576 / +56977273804 / +56 652270731 / +56 9 3140 2441 (WhatsApp)
Página web: https://www.navieraustral.cl/

C) Ruta Buill-Chumeldén-Caleta Gonzalo (Lancha Mónica).

Itinerario

Recorrido entre Buill a Caleta Gonzalo, saliendo a las 9:00 y arribando a las 11:00 horas los días lunes y martes. Los jueves y viernes el recorrido es Buill – Chumeldén – Caleta Gonzalo, saliendo desde Buill a las 8:00 y llegando a Caleta Gonzalo a las 11:00 horas. El recorrido de regreso sale entre las 11:00 y 11:30 horas.

Tarifas

El valor por pasajero es de $2.500.- y de $1.200.- para adultos mayores. Para los estudiantes es gratito mostrando su TNE.

Datos de contacto

[ ]

D) Ruta Puerto Montt-Caleta Pichicolo (Lancha Doña Alicia, de Los Navegadores)

Itinerario

La empresa Los Navegadores ofrece una ruta en bus los días lunes, miércoles y viernes, desde el Terminal Municipal de Puerto Montt hasta Caleta Pichicolo. Llegando a la caleta, el bus se embarca en la lancha Doña Alicia con destino a Poyo, entrada norte de la Península, donde otro bus reparte a los viajeros a las distintas localidades. Este recorrido permite llevar equipaje y bicicletas y tiene el mismo funcionamiento para el itinerario de vuelta.

Tarifas

El bus hasta Caleta Pichicolo tiene un valor de $6.000.-, y el embarque a la lancha Doña Alicia uno de $2.700.- El costo del último bus que se aborda en Poyo variará de acuerdo al sector al que se dirija, pero es de alrededor de $1.500.-

Contacto

Teléfono: +56989003814

E) Ruta Poyo-Caleta Pichocolo (Lancha Doña Alicia, de Los Navegadores)

Itinerario

Recorrido ofrecido entre Poyo y Caleta Pichicolo, los lunes, miércoles, viernes y domingos. Sale de Poyo a las 9:00 horas y regresa a las 11:20 horas.

Tarifa

$2.700 por persona.

Contacto

Teléfono +56 9 7359 8006.

La empresa Archipiélagos ofrece la ruta Puerto Montt-Ayacara (y viceversa) en avioneta. El embarque se realiza a las 11:00 horas en el Aeródromo Marcel Marchant en Puerto Montt y arriba en el Aeródromo de Ayacara. El número de contacto es +56999208308.

Consejos prácticos

  • Asegúrate de contar con el combustible necesario (estanque lleno) para un viaje de alrededor de cinco horas sólo para la llegada al destino. Así podrás recorrer todos los atractivos que te esperan.
  • Las condiciones climáticas y de marea podrían afectar los itinerarios de tu viaje. Asegúrate de contactar a las agencias para mayor seguridad en tu aventura.
  • Si tienes alguna dieta especial (vegetariano/a, vegano/a, alergias, entre otros), asegúrate de contar con lo necesario para tu estancia.
    Los negocios cuentan con sistemas de pago como Cajas Vecinas y sistema Transbank. De todas formas, se recomienda el uso de efectivo.
  • El uso de vestimenta impermeable es indispensable en cualquier época de visita.
  • No existen farmacias.
  • Las reservas para viajes en barcaza, en época de verano, deben hacerse con anticipación por la alta demanda.

Servicios básicos

  • Caja Vecina
  • Posta Rural Familiar
  • Vulcanización
  • Señal de celular
  • Carabineros
  • Aeródromo
  • Bomberos

Oficina de información turística

La Península no cuenta con Oficina de Información Turística. Sin embargo, existen formas de contactarse con prestadores de servicios turísticos de la Península, al correo electrónico serviciosturisticoshuequi@gmail.com o bien al Instagram @turismopeninsuladeuequi.

Fechas importantes

Meses de verano: cada localidad celebra su semana y se prepara un curanto gigante en la localidad de Buill.

Celebración de San Pedro el 29 de junio.

En la tercera semana de enero se celebra la Procesión Nazareno de Caguach en la localidad de Poyo.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia