REAPERTURA GRADUAL DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS |
Mantente informado sobre las fechas de reapertura de los parques nacionales y los protocolos sanitarios para la visitación a través de la página de Conaf. |
25 vecinos del sector Correntoso y Sargazo formaron parte de una visita guiada por el sendero Huillifotem, en el marco del taller teórico-práctico “Ecosistema del Parque Nacional Alerce Andino y su avifauna”. Este es el segundo taller práctico realizado en la zona y forma parte del programa de vinculación comunitaria de Tompkins Conservation Chile y Amigos de los Parques. Fue guiado por el naturalista Raffaele Di Biase, co fundador de Birds Chile, y apoyado por CONAF.
Compartir conocimientos y fortalecer los aprendizajes en torno a los ecosistemas fueron los motores de esta actividad, la segunda de varias que se han cocreado con las comunidades aledañas al Parque Nacional Alerce Andino, como forma de estrechar el vínculo con esta área de conservación y proyectar un trabajo colaborativo a futuro. «Esto nos ha ayudado a afiatarnos, a generar experiencia en el área y visión de futuro. Al tener conciencia de la riqueza biológica del parque, hemos comenzado a pensar en proyectos que activen la economía local y que respeten esa diversidad. Además, al entender su fragilidad podemos fortalecer posturas de defensa y protección desde la comunidad”, aseguró Carlos Herrera, vecino que participó de la jornada.
El programa de vinculación comunitaria busca potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales a través de diferentes actividades que promuevan la reflexión en torno al patrimonio natural y cultural. Aprender de nuestras propias experiencias y facilitar el diálogo de saberes en torno a nuestros ecosistemas de manera transversal, es fundamental para la conservación de todas las formas de vida que son parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia.
Revisa el video del primer taller aquí
Con este reconocimiento se espera desarrollar infraestructura vial con el fin de mejorar la experiencia de visitantes y comunidades locales.
El 11 de diciembre de 2018, esta área protegida alcanzó la categoría de parque nacional, la más alta forma de conservación para un área silvestre en Chile.
Esta es la segunda especie endémica hallada en 2024 en la Ruta de los Parques de la Patagonia, luego del Monito del Monte descubierto en la misma área protegida.
Imagen cortesía de: CONAF Minagri
Fueron más de 500 postulaciones a esta instancia de formación gratuita sobre los diversos ecosistemas de la Patagonia chilena.
Para 2025 se espera abrir una nueva versión del programa, también con un llamado abierto a postular.
La cumbre de ATTA 2025 se desarrollará entre el 13 y el 16 de octubre en Puerto Natales. Luego de 10 años nuestro país será nuevamente el epicentro del turismo aventura mundial, albergando una nueva versión de la Adventure Travel World Summit desarrollado por la Adventure Travel Trade Association (ATTA).
El plazo para la entrega de los trabajos es hasta el 10 de octubre. Los participantes deben llevarlos a las oficinas provinciales o de las áreas protegidas de CONAF en la Región de Aysén.
Hasta hoy solo relatos sustentaban la idea de que este marsupial vivía más al sur de Los Lagos. Pruebas de ADN ambiental confirmaron su presencia en el Parque Nacional Queulat.
Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia