Aliados estratégicos

Nosotros

La Ruta de los Parques de la Patagonia es una propuesta de Tompkins Conservation Chile, fundación que ha trabajado por casi tres décadas para conservar la belleza y biodiversidad de la Patagonia chilena, y enfrentar las amenazas de la crisis eco-social. La creación de Parques Nacionales, el rewilding o restauración ecológica, la promoción del bienestar de las comunidades locales, además del activismo y educación pública para fomentar una cultura de conservación, han sido las estrategias escogidas para ayudar a que el mundo recupere su balance, integridad y vitalidad.

Visión

Ser reconocida como la ruta de conservación más importante del mundo, posicionando la imagen de Chile como un destino de naturaleza prístina e inspirando la reconexión de las comunidades con su patrimonio natural, parte fundamental de su identidad, y que los motiva a trabajar en actividades económicas locales, duraderas y en armonía con la biodiversidad.

Misión

Proteger y poner en valor el patrimonio natural y cultural de la Patagonia chilena y de los 17 Parques Nacionales que componen la ruta, además de impulsar la vitalidad económica a través del turismo como consecuencia de la conservación, y visibilizar la importancia de este territorio ante el cambio climático, al ser un pulmón verde para el planeta

Objetivo

Posicionarnos como la ruta escénica más bella del mundo, visibilizar la importancia de proteger un territorio crucial para la resiliencia de la tierra, fortalecer la imagen de Chile en el mundo como un líder en conservación, generar una economía en armonía con la biodiversidad y fomentar una cultura de conservación que promueva ambientes saludables, vibrantes y bellos para todas las comunidades de vida.

Beneficios de la ruta

La Ruta de los Parques es una solución natural para confrontar la mayor contracción de biodiversidad de la historia. Sus beneficios se agrupan en 4 ejes:

Protección de la Naturaleza

El mundo científico señala que necesitamos la mitad del planeta en su estado natural para evitar la extinción de un millón de especies. La Ruta de los Parques resguarda 11.8 millones de hectáreas, impidiendo la pérdida y degradación de estos ecosistemas, conservando sus complejos procesos ecológicos y dinámicas naturales, y asegurando servicios ecosistémicos para las generaciones venideras.

Desarrollo económico local

Publicaciones recientes, proyectan que los beneficios de conservar al menos 30% de la tierra y el océano, podría exceder los costos en un factor de al menos 5:1. Es decir, por cada dólar invertido, habrían cinco de retorno para la economía. Los Parques Nacionales de la Ruta, fueron visitados por casi medio millón de personas el 2019, mientras que la visitación a las áreas protegidas de Chile ha aumentado en más de un 70% durante la última década.

Integración territorial

Abarca 1/3 de Chile, integrando territorialmente a 3 regiones (Los Lagos, Aysén y Magallanes), conectando la carretera austral con los canales patagónicos y la ruta del fin del mundo, proponiendo una visión conjunta para la Patagonia chilena, y enfatizando la importancia de conservar y restaurar ecosistemas completos y conectados, de mar a cordillera

Imagen país

Según cifras de la Subsecretaría de Turismo, el 78% de los turistas extranjeros que visitan Chile lo hacen atraídos por su belleza natural. Queremos seguir fortaleciendo la imagen de Chile en el mundo como un destino de naturaleza, además de posicionarlo como un líder del resguardo de su patrimonio natural, con una institucionalidad comprometida con la conservación de un territorio clave para la resiliencia de la Tierra.

Cómo se creó la ruta

La creación del Parque Nacional Corcovado (2005) y Yendegaia (2013), cimentaron el camino para la creación de la Ruta de los Parques de la Patagonia. En Septiembre del 2014, la entonces Fundación Yendegaia (hoy Tompkins Conservation Chile), presentaba por primera vez al Estado el concepto de la Ruta de los Parques, en respuesta a las posturas que planteaban a la conservación como antagonista del desarrollo económico, y la creación de áreas protegidas como sinónimo de restarle tierras a la producción. Esto nos llevó a proponer a la conservación no sólo como una acción urgente para contrarrestar la crisis de extinción de especies y el cambio climático, sino que también como una alternativa de desarrollo económico para las comunidades aledañas a los Parques Nacionales. La conservación es una inversión, no un gasto.

En Octubre del 2015 Douglas Tompkins lanzaba públicamente la visión de la Ruta en la cumbre ATTA en la región de los Lagos, planteándola como una estrategia de desarrollo integral para la Patagonia chilena, basada en la conservación. Una invitación a visualizar a los Parques Nacionales como motores de las economías locales, generando empleos e inversiones vinculadas al turismo, comercio, servicios, conectividad y transporte, y favoreciendo el arraigo y sentido de pertenencia de las comunidades aledañas.

En Marzo del 2017 la firma de un protocolo de acuerdo público-privado sin precedentes dio forma definitiva a esta visión. La Fundación Tompkins Conservation Chile se comprometía a concretar la donación más grande de tierras de un privado a un Estado a nivel mundial, mientras que el gobierno a incorporar tierras fiscales y reclasificar reservas nacionales para crear 5 nuevos Parques Nacionales (Pumalín Douglas Tompkins, Melimoyu, Cerro Castillo, Patagonia y Kawésqar) y expandir otros 3 (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena).

Finalmente en enero del 2018 se firmaron los decretos para concretar la donación de 403 mil hectáreas de Tompkins Conservation Chile, la incorporación de 985 mil hectáreas de tierras fiscales, y la reclasificación de 2,6 millones de hectáreas de Reservas a Parques Nacionales, sumando más de 4 millones de hectáreas al sistema de áreas protegidas del país. Los nuevos parques creados en este esfuerzo colaborativo público-privado, sumados a los ya existentes, dieron vida a la Ruta de los Parques de la Patagonia: 11,8 millones de hectáreas protegidas en 17 Parques Nacionales, equivalentes a casi 3 veces el tamaño de Suiza, y más del doble de Costa Rica.

La Ruta de los Parques de la patagonia

en Cifras

91%

Concentra más de 90% del territorio protegido bajo la categoría de Parques Nacionales en Chile

2.800

Recorre 2800 km, 1/3 del territorio nacional

17

Protege 11,8 millones de hectáreas en 17 Parques Nacionales

3

Abarca 3 Regiones de Chile

60

Involucra a más de 60 Comunidades

1.765

km

940

km

140

Especies de aves

46

Especies de mamíferos marinos y terrestres

24

Ecosistemas conservados

7

Tipos de bosque nativo conservados

Por qué crear parques nacionales

Los Parques Nacionales son la estrategia de conservación más antigua y duradera, representan la máxima categoría de protección y la garantía más sólida de resguardo de un ecosistema a largo plazo. Actúan como refugios para la biodiversidad, mitigan el calentamiento global y resguardan nuestro patrimonio cultural y natural, además de ser espacios de recreación, investigación científica y generar beneficios económicos para las comunidades locales.

Los Parques Nacionales son esenciales para mantener los procesos naturales que dan forma a la diversidad de vida de nuestro planeta. Son instituciones democráticas y transformadoras, abiertas a todos por igual. Nos conectan con lo salvaje y lo bello, impulsándonos a reflexionar sobre la armonía entre ecología y sociedad, y recordándonos que nuestra plenitud está en sincronía con el bienestar del planeta. Ecosistemas libres, ricos en biodiversidad y una sociedad consciente de su valor, es sinónimo de comunidades vibrantes, comprometidas, fortalecidas en su identidad y sentido de pertenencia.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros