Resultados del concurso Gana un Viaje a la Ruta de los Parques de la Patagonia.

14 noviembre, 2018

El concurso Gana un Viaje a la Ruta de la Patagonia fue todo un éxito.

Recibimos más de 1500 relatos de personas contando sus experiencias en Parques Nacionales. Historias de alegría, de esforzadas caminatas, de lluvia, de viajes largos, de amores que se encuentran, de recuerdos familiares, amigos, de momentos en soledad. Estos relatos nos recuerdan la importancia de los Parques Nacionales. Los Parques Nacionales construyen momentos. Nos ayudan a comprender mejor nuestro entorno y también, a nosotros mismos.

Agradecemos a todos quienes escribieron contando sus experiencias. Todas estas experiencias invitan a que más personas recorran y visiten los Parques Nacionales. Los Parques Nacionales son de todos, conocerlos, cuidarlos y protegerlos, es el camino a seguir.

Los invitamos a leer los relatos que han enviado muchos de los visitantes a los Parques Nacionales de Chile y del mundo. Los relatos se pueden ver en Instagram ingresando en el buscador el hashtag #rutadelosparques y también los pueden ver en los comentarios de los posteos asociados al concurso en nuestro fan page de Facebook @rutadelosparquesdelapatagonia.

El jurado integrado por Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Nicolás Sutil, Country Manager de Patagonia Chile y el periodista Amaro Gómez Pablo, ya decidió.
Los ganadores del concurso son:

Primer Lugar:
Paulina Melissa Maldonado Paredes.

Navegué con un pescador artesanal Kawésqar y su familia por el Parque Nacional Kawésqar, 4 días por el fiordo de las montañas observando la Cordillera Sarmiento en una pequeña lancha. La mejor experiencia de mi vida, conocer desde el pueblo Kawésqar como convivían armónicamente con la belleza que veía a mi alrededor, la mejor sensación de satisfacción con la vida que he sentido. El aprendizaje fue inmenso, aprender como buscar el agua, fuego, alimento, la conservación que por años han realizado y hoy día siguen luchando. Mi admiración y amor eterno al pueblo Kawésqar que tanto me ha enseñado.

Segundo lugar:
Ryana Holt.

“¿Vamos a las montañas?” sugirió mi papá cuando vino a verme, meses después de mudarme al extranjero. Sí, a los parques, no importa cuál, son nuestro lugar.
Al comenzar la ruta, se sentía un silencio conocido. Suele pasar que nos cuesta qué conversar. Hasta que empecé a escuchar:
Pisadas en la tierra, viento en el cabello, aves en los árboles.
Paso a paso, dejamos atrás los árboles, el oxígeno y las montañas de palabras no dichas entre nosotros.
Llegamos arriba felices. Mantuvimos el diálogo, mientras apreciábamos la vista.
En los parques, aún sin palabras, no existe el silencio, sino conversación constante.
#rutadelosparques #patagonia.

Tercer Lugar:
Gabriel Lara.


“Más que un trekking, una conexión de amor”. En una rutina de estrés, donde habitualmente siento que el tiempo se esfuma de mis manos, decidimos con mi pareja en ese entonces conectarnos con la naturaleza y recorrimos cada tramo de la ruta W como los retos de nuestro amor en el pasado, analizando los sacrificios, aprendizajes y nuestros logros a medida que llegamos a cada refugio, vivimos experiencias simples y enriquecedora, conocimos personas maravillosas, … “definitivamente nos conectamos”. Tanto así que decide pedir su mano y entregarle un anillo de compromiso oculto debajo de un hermoso hielo sobre el glaciar Grey. #rutadelosparques.

Mención Honrosa:
Berny Riquelme


Cuesta resumir algo tan maravilloso. En el 2003 mi hija mayor estaba en 8°básico y ganó con un dibujo, un concurso de CONAF. El premio: Visitar el Parque Nacional Conguillio junto a su familia. Estábamos llenos de deudas, sin posibilidades de ir a ninguna parte y literalmente sin un peso en los bolsillos. Estuvimos 4 maravillosos e inolvidables días en los que caminar 8km diarios al lago y volver mirando el cielo eran un privilegio. Nos alojaron en la mejor cabaña, vimos paisajes que jamás olvidaremos y hasta ahora, para nosotros hay un antes y un después de ese viaje. #rutadelosparques.

Otras noticias

09 diciembre, 2020

Jóvenes apoyan retiro de cercos en Cerro Castillo para proteger al huemul

En el área norte del parque nacional Cerro Castillo, sector Las Horquetas, un equipo de 14 voluntarios trabajaron removiendo cercos con el objetivo de conectar el hábitat del huemul

03 diciembre, 2020

“Anfitriones de la Ruta de los Parques”: Poniendo en valor a las comunidades.

La serie “Anfitriones de la Ruta de los Parques”, muestra diversas historias de los habitantes de las comunidades aledañas al PN.Pumalín Douglas Tompkins y al PN.Corcovado, destacando el orgullo que representa vivir en las inmediaciones de estos territorios protegidos.

25 noviembre, 2020

Una Ruta de belleza escénica

Una Ruta de belleza escénica: la Ruta de Parques de la Patagonia Chilena, en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

16 noviembre, 2020

El poder de los bosques de la Patagonia

Columna de opinión:
Por Ingrid Espinoza, directora Conservación Tompkins Conservation Chile

11 noviembre, 2020

Trabajo de rewilding en Patagonia es destacado por medio francés

En su edición de noviembre 2020, la revista Terre Sauvage destacó el trabajo que realiza Tompkins Conservation Chile para la conservación de especies como el ñandú y el huemul en el Parque Nacional Patagonia y en el sector del Parque Nacional Cerro Castillo.

10 noviembre, 2020

Ruta de los Parques Nacionales de la Patagonia: Conservación de la Última Naturaleza al Sur del Mundo

30 octubre, 2020

Valor ecológico de la Ruta de los Parques es destacado por la prensa nacional

A fines de septiembre National Geographic Society en alianza con Tompkins Conservation Chile dieron a conocer cifras sobre el almacenamiento de carbono de la Ruta de los Parques de la Patagonia.

30 septiembre, 2020

Ruta de los Parques de la Patagonia: uno de los principales sumideros de carbono de Sudamérica

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros