Salida comunitaria: reconociendo las aves de la estepa en primavera

25 octubre, 2022

Vecinos y vecinas de Chile Chico participaron de una jornada en el sector de Piedra Clavada del Parque Nacional Patagonia, sector Jeinimeni, dedicada a la observación e identificación de aves.

Rewilding: darle esperanza al planeta

Con una alta y variada convocatoria se desarrolló una nueva salida comunitaria organizada por el Programa Amigos del Parque Nacional Patagonia en conjunto con Conaf. En esta oportunidad, el recorrido estuvo dirigido por el guía local Nelson Matamala, quien entregó diferentes consejos para el avistamiento de aves.

La actividad comenzó con una caminata al sector de Piedra Clavada, en donde se realizó una charla sobre el uso de los binoculares. También se abordaron temas como la anatomía, el comportamiento y la taxonomía de las aves, tres aspectos fundamentales para la identificación.

Fue en ese sector, en donde los entusiastas participantes pudieron observar ejemplares de cóndor, loica, águila, colegial, minero, vari y golondrina, entre otros.

reconociendo las aves de la estepa en primavera

Posteriormente, el grupo se trasladó hacia la laguna del sector Jeinimeni en donde se hizo especial énfasis en los flamencos, ave que habita permanentemente en el sector de Chile Chico y también, se abordó la diferencia entre el caiquén y canquén, dos especies de gansos características de estas latitudes.

“Hoy pudimos identificar cerca de 30 especies distintas de aves. Fue una instancia muy enriquecedora en la que pudimos nuevamente conectar en comunidad con la gran biodiversidad que alberga el Parque Nacional Patagonia”, explicó Carolina Cerda, Directora de Vinculación Comunitaria de Fundación Rewilding Chile.

reconociendo las aves de la estepa en primavera

En la actividad, se hizo una parada especial en la ruta que une Chile Chico con el Parque Nacional Patagonia, para reflexionar sobre cartel instalado por vecinos en el que se advierte la presencia de la martineta, ave que se encuentra en peligro según el Sistema de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, y cuya mayor distribución se encuentra en los alrededores de Chile Chico.

reconociendo las aves de la estepa en primavera

Con la frase “Su último hábitat”, este letrero busca advertir a los visitantes y vecinos de la localidad, sobre el frágil estado de esta ave, cuyo hábitat se ha visto alterado principalmente por el cambio de uso de suelo y la caza ilegal.

Esta salida comunitaria se enmarca dentro del programa “Amigos del Parque Nacional Patagonia”, impulsado por Fundación Rewilding Chile y que tiene como objetivo potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales fomentando lazos de orgullo y sentido de pertenencia con el territorio, a través de diversas actividades que promuevan el conocimiento del patrimonio natural y cultural.

reconociendo las aves de la estepa en primavera

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia