Servicios turísticos de Parques Pumalín y Patagonia cerrados en abril por traspaso oficial a CONAF

07 marzo, 2019

El 30 de abril Tompkins Conservation hará la entrega oficial de dichos parques al Estado de Chile, por lo que durante el mes de abril los servicios turísticos se encontrarán cerrados.

Luego de que Tompkins Conservation donara más de 407.000 hectáreas al Estado de Chile para contribuir con la creación de 5 nuevos Parques Nacionales y la expansión de otros 3, la fundación hará la entrega oficial de los parques Pumalín Douglas Tompkins (región de Los Lagos) y Patagonia (Sector Valle Chacabuco, Región de Aysén) a CONAF el próximo 30 de abril.

Producto de este traspaso, y con el fin de lograr una óptima transición en este proceso, los camping, restaurantes, centros de información, lodge y cabañas de los Parques Pumalín y Patagonia (Sector Valle Chacabuco) estarán cerrados entre el 1 y el 30 de abril de 2019. Los senderos, en tanto, permanecerán abiertos para ser visitados por el día.

José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de CONAF expresó que “la implementación de esta red de parques ha presentado un enorme desafío para la Corporación, que hasta ahora ha estado facilitada por la muy buena coordinación que se ha tenido con la Fundación Tompkins por cerca de un año. Este cierre, pese a las incomodidades que puede significar para parte de los visitantes, resulta fundamental para que el proceso de transición y entrega de esta donación, se efectúe de una forma ordenada y según lo planificado”.

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, detalló: “Se acerca una fecha muy importante para nuestra fundación, dado que se cumple el sueño de que estos parques, que creamos con gran esfuerzo y dedicación, sean de todos los chilenos. Para lograr una óptima transición en este proceso, los servicios turísticos de Pumalín y Patagonia (sector Valle Chacabuco) se encontrarán cerrados en el mes de abril, para poder terminar con los inventarios y realizar todas las gestiones necesarias para este traspaso”.

Cabe destacar que ambos parques fueron desarrollados con toda la infraestructura de uso público por Tompkins Conservation y donados al Estado de Chile para convertirse en Parques Nacionales. Gracias a dicha donación, más los aportes del Estado, hoy Pumalín Douglas Tompkins protege 402.392 hectáreas, mientras que el nuevo Parque Nacional Patagonia conserva 304.527 hectáreas.

Otras noticias

01 julio, 2021

Comunidades participaron de taller en el Parque Nacional Alerce Andino

Con el objetivo de que las comunidades establezcan una mayor conexión con sus Parques Nacionales, Tompkins Conservation Chile y Amigos de los Parques, con el apoyo de Conaf, realizaron un taller teórico-práctico para los vecinos del Parque Nacional Alerce Andino.

29 junio, 2021

Monitorean con cámaras trampa la interacción de pumas en áreas de uso público en el Parque Nacional Patagonia

25 mayo, 2021

Publican libro digital sobre restauración de El Amarillo

Tompkins Conservation Chile junto a la comunidad de El Amarillo, en la región de Los Lagos, impulsó un proyecto de embellecimiento en esta localidad que es portal de entrada del Parque Pumalín Douglas Tompkins. Nuevo libro digital relata la historia.

29 abril, 2021

¡Recorrido por la Ruta de Los Parques en la región de Aysén!

21 abril, 2021

Vecinos de Chaitén interponen recurso de protección por uso de pesticida en mantención de Carretera Austral

02 marzo, 2021

Publican libro del parque nacional Pumalín Douglas Tompkins

La obra celebra la creación del parque nacional más emblemático para la Fundación Tompkins Conservation Chile en sus 27 años de trabajo. Cuenta con espectaculares fotografías y textos de diversas personalidades que colaboraron con su creación. El libro se encuentra disponible para descarga gratuita.

01 marzo, 2021

Alianza con Marca Chile: posicionando «Anfitriones de la Ruta» en el mundo

09 diciembre, 2020

Jóvenes apoyan retiro de cercos en Cerro Castillo para proteger al huemul

En el área norte del parque nacional Cerro Castillo, sector Las Horquetas, un equipo de 14 voluntarios trabajaron removiendo cercos con el objetivo de conectar el hábitat del huemul

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros