REAPERTURA GRADUAL DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS |
Mantente informado sobre las fechas de reapertura de los parques nacionales y los protocolos sanitarios para la visitación a través de la página de Conaf. |
En el último recorrido exploratorio con la comunidad de Chile Chico, los vecinos y vecinas pudieron conocer un nuevo sector del parque y conectar con la rica biodiversidad que alberga el bosque caducifolio.
Cerca de 30 personas realizaron el recorrido de 7 kilómetros guiado por Benjamín Molina y Pablo Olmedo, administradores de los sectores Jeinimeni y Valle Chacabuco respectivamente. Los representantes de Conaf fueron los encargados de facilitar la experiencia, haciendo especial énfasis en conocer en detalle los objetos de conservación de la unidad.
Se trata de un nuevo acceso del parque, que cuenta con menos desarrollo que Jeinimeni y Chacabuco, pero que es muy interesante desde el punto de vista de la conservación. El sector, que posee amplias extensiones de bosques de lenga, es el hogar de especies tan emblemáticas como el huemul, que se encuentra en grave peligro de extinción.
Los guías de la actividad, también se refirieron a las amenazas que enfrenta esta especie, siendo la más preocupante el ganado, que además de transmitir enfermedades infecciosas compite con el alimento del huemul.
Mientras los participantes disfrutaban de trekking que los llevó a una imponente cascada, también se dio espacio para reflexionar sobre la actual situación que enfrentan las áreas protegidas del Estado. “Fue muy enriquecedor poder dialogar sobre la necesidad que Chile avance hacia una cultura de protección a la naturaleza, donde el trabajo por fortalecer estos espacios, sea considerada como una inversión más que un gasto”, señaló Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de Fundación Rewilding Chile.
Esta salida comunitaria se enmarca dentro del programa “Amigos del Parque Nacional Patagonia”, impulsado por Fundación Rewilding Chile y que tiene como objetivo potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales fomentando lazos de orgullo y sentido de pertenencia con el territorio, a través de diversas actividades que promuevan el conocimiento del patrimonio natural y cultural.
Con este reconocimiento se espera desarrollar infraestructura vial con el fin de mejorar la experiencia de visitantes y comunidades locales.
El 11 de diciembre de 2018, esta área protegida alcanzó la categoría de parque nacional, la más alta forma de conservación para un área silvestre en Chile.
Esta es la segunda especie endémica hallada en 2024 en la Ruta de los Parques de la Patagonia, luego del Monito del Monte descubierto en la misma área protegida.
Imagen cortesía de: CONAF Minagri
Fueron más de 500 postulaciones a esta instancia de formación gratuita sobre los diversos ecosistemas de la Patagonia chilena.
Para 2025 se espera abrir una nueva versión del programa, también con un llamado abierto a postular.
La cumbre de ATTA 2025 se desarrollará entre el 13 y el 16 de octubre en Puerto Natales. Luego de 10 años nuestro país será nuevamente el epicentro del turismo aventura mundial, albergando una nueva versión de la Adventure Travel World Summit desarrollado por la Adventure Travel Trade Association (ATTA).
El plazo para la entrega de los trabajos es hasta el 10 de octubre. Los participantes deben llevarlos a las oficinas provinciales o de las áreas protegidas de CONAF en la Región de Aysén.
Hasta hoy solo relatos sustentaban la idea de que este marsupial vivía más al sur de Los Lagos. Pruebas de ADN ambiental confirmaron su presencia en el Parque Nacional Queulat.
Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia