Artesanas y guardadoras de la tradición textil de Lenca y Caleta Gutiérrez

28 julio, 2023

La artesanía textil en las comunidades del sur de Chile tiene una tradición de cientos de años. Traspasada por generaciones a hombres y mujeres, hoy en día aún se puede ver este oficio presente en toda la Ruta de Los Parques de la Patagonia.

Ya en el inicio de esta ruta, aledaño al Parque Nacional Alerce Andino se encuentra Caleta Gutiérrez, localidad ubicada 42 kilómetros al sur este de Puerto Montt, en plena Carretera Austral.

Poco más de 150 personas viven en este lugar que en los últimos años se ha hecho conocido a través de sus productos confeccionados en lana de oveja, teñida con productos naturales y ofrecidos por las mismas artesanas.

Una de ellas es Raquel Gutiérrez Soto, artesana textil y tesorera de Vista al Mar, agrupación que hoy en día reúne a 14 socias de la zona con el objetivo de preservar la tradición de trabajar la lana y ofrecer sus productos a los turistas y pasajeros que pasan por la Ruta 7.

“La agrupación está dedicada al rescate de nuestros antepasados, de nuestros abuelos, nuestros bisabuelos y bisabuelas, que eran tejedores e hilanderos, como fueron mis abuelos por parte paterna. En este momento el oficio lo siguen mi padre y madre, y yo me dedico a ayudarles en todo aquello” nos cuenta Raquel.

El delicado y paciente proceso que se debe seguir para lograr confeccionar alguna prenda en lana, está traspasándose a los más pequeños de las familias. Así lo detalla Raquel, quien resalta la importancia de continuar con este oficio.

“Esquilamos a la oveja, se hila, se lava, se tiñe y es algo súper hermoso. Hacer esas cosas naturalmente, y que tus hijos lo traten de desarrollar, es muy lindo. No debe perderse, y nos estamos preocupando que los niños sigan con esta tradición”.

Otra artesana en lana es Gladys Cabero, del sector de Lenca, a solo 10 kilómetros de Caleta Gutiérrez. Nos cuenta que lleva 55 años trabajando en artesanías, confeccionando calcetas, chalecos, ponchos, choapinos y otros productos que vende a los visitantes en su propia casa. 

“Lo aprendí de mi abuelita, porque mi mamá murió muy joven y ella quedó a cargo de nosotros. A los ocho años nos enseñó a hilar la lana, a conocer la lana, lo que era bueno y malo, dejarlo separado. Lo que era bueno se dejaba para hacer ropa, especialmente se hacían los calzones, medias, los zapatos, jersey, y lo más grueso se hilaba para hacer frazadas” detalla Gladys.

¿Dónde encontrarlas?

A Gladys, la puedes encontrar en el kilómetro 32 de la Ruta 7, en su propia casa, mientras que, a Raquel, al igual que las integrantes de la agrupación Vista al Mar, puedes contactarlas a través de Redes Sociales. En la cuenta Instagram Artesanas_caletagutierrez y en Facebook, en la cuenta “Telares Caleta Gutierrez” y al mail tallertextilvistaalmar@gmail.com.

 

Otras noticias

29 octubre, 2025

Más de 300 personas participan en seminarios sobre la Ruta de los Parques de la Patagonia como destino turístico de conservación

24 septiembre, 2025

Sabores de la Ruta de los Parques de la Patagonia: La alternativa culinaria en el sur austral chileno

Los prístinos paisajes, la naturaleza salvaje de la patagonia chilena y la calidez de su gente, son grandes atributos que atraen a miles de visitantes a este territorio. Pero su gastronomía, en esa expresión culinaria de la cultura patagona, se alzan platos de renombre como el curanto, el cordero al palo o la centolla, disponibles durante gran parte del año en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

02 septiembre, 2025

¡SAVE THE DATE! Seminario Ruta de los Parques de la Patagonia: Un destino mundial de conservación y aventura

Nuevas tendencias en turismo aventura, asociatividad, conservación y naturaleza, con la participación de expertos internacionales y locales.

27 junio, 2025

Disfrutando de los hielos eternos de la Patagonia chilena

Entre montañas y fiordos, bajo imponentes macizos o vastas extensiones de tierra se despliegan grandes ventisqueros, glaciares o campos de hielo que son el llamado perfecto para vivir experiencias cercanas a lo que se puede ver en Antártica.

02 junio, 2025

Ruta de los Parques de la Patagonia: anfitriones del próximo encuentro ATTA en Chile

02 junio, 2025

29, 30 y 31 de mayo
Vuelve “Valle Fungi Festival: naturaleza, saberes y comunidad”

Con una nutrida programación se viene la segunda versión del festival de los hongos en el Valle del Río Chamiza, destacando salidas guiadas, talleres, música en vivo, exhibición de un documental y el lanzamiento de dos importantes iniciativas comunitarias...

23 mayo, 2025

Vive el Día de los Patrimonios en la Ruta de los Parques de la Patagonia

Revisa una selección de los panoramas más interesantes que se realizan tanto en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

07 marzo, 2025

Parque Nacional Queulat cerrará temporalmente sendero Laguna Témpanos por mejoras

A partir del 01 de abril de 2025, el sendero Laguna Témpanos del Parque Nacional Queulat estará cerrado por trabajos de mejoramiento, sin embargo, otros senderos del Ventisquero Colgante seguirán habilitados.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia