“Anfitriones de la Ruta de los Parques”: Poniendo en valor a las comunidades.

03 diciembre, 2020

 

3 de diciembre 2020.- Con el fin de visibilizar la importancia de las comunidades aledañas a los parques nacionales, Tompkins Conservation Chile presentó la serie “Anfitriones de la Ruta de los Parques”, compuesta de 17 cápsulas de video que serán difundidas semanalmente a través de las redes sociales de la Ruta de los Parques.

Las cápsulas muestran diversas historias de los habitantes de las localidades vecinas al Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins y al Parque Nacional Corcovado, destacando el orgullo que representa para ellos ser la puerta de entrada de estos prístinos territorios y formar parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia, un pulmón verde de relevancia planetaria.

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, destacó: “A través de este proyecto queremos visibilizar la importancia de las comunidades aledañas a los parques nacionales. Sus habitantes son los anfitriones de quienes visitan las áreas protegidas, los defensores de estos territorios y quienes pueden beneficiarse del desarrollo económico en base al turismo como consecuencia de la conservación. La Ruta de los Parques fortalece el vínculo entre las comunidades y los parques, potenciando el orgullo local, la protección de las áreas de conservación y fomentando una cultura ambiental que protege la naturaleza”.

“Anfitriones de la Ruta de los Parques” recoge testimonios de Chaitén, El Amarillo, Michimahuida, Santa Bárbara, Chana y Caleta Gonzalo, y da cuenta de los diversos oficios de sus protagonistas, tales como guardaparque, folclorista, emprendedor de turismo, artesano, maestro de ribera, quesera, entre otros.

Entre los anfitriones destacados por la serie se encuentra Myriam García de El Amarillo, localidad ubicada a pasos del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, quien valora las oportunidades económicas que surgen en torno a esta área protegida: “Yo feliz de lo que estamos emprendiendo con mi marido, así como también ya hay varios vecinos que tienen su emprendimiento de cabañas, hospedaje, tienen sus invernaderos, sus camping. Yo creo que de a poquito se está formando esto alrededor del parque. Y esto puede ser el futuro: que podamos sustentarnos con esto”.

Ver las primeras cápsulas de “Anfitriones de la Ruta de los Parques” acá

 

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros