Descubriendo el increíble mundo del reino fungi en el Parque Nacional Alerce Andino

30 mayo, 2022

Bajan las temperaturas, caen las hojas, llega el otoño y comienza a resplandecer el aún desconocido reino fungi, que a través de la descomposición, lleva a cabo un proceso transformativo, permitiendo el renacer de nuevos ciclos. Por lo mismo, en el marco del programa Amigos del Parque Nacional Alerce Andino, que busca fortalecer el vínculo de las comunidades con los parques nacionales, realizamos un taller virtual y una visita sobre el sorprendente mundo de los hongos junto a las comunidades del sector como Río Chico, Correntoso, Sargazo y Lago Chapo, entre otras.

Para conocer más sobre su gran valor ecológico, antes de entrar en el bosque templado lluvioso característico del Parque Nacional Alerce Andino, vimos el documental “Deja que las cosas se pudran” de la Fundación Fungi, dirigido por Mateo Barrenengoa. ¡Un cortometraje clave para conectar con la importancia y belleza del mundo de los hongos!

DESCUBRIENDO EL INCREÍBLE MUNDO DEL REINO FUNGI EN EL PARQUE NACIONAL ALERCE ANDINO

Luego, acompañados de guardaparques de Conaf, comenzó la aventura en búsqueda de hongos para aprender sobre las diversas especies que habitan el parque y su rol clave en el ecosistema. “Fuimos mirando los distintos estratos vegetales, buscando especies, reconociéndolas, describiéndolas, y aprendiendo un poco también cómo se puede hacer la descripción y el registro de estas”, cuenta Cristián Stuardo, divulgador del reino fungi, quien dirigió la actividad.

“Hace un año estamos realizando actividades con las comunidades aledañas al Parque Nacional Alerce Andino, conectándolos con diversas temáticas medioambientales con el objetivo de que sean los vecinos los guardianes de su parque”, señala Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de Fundación Rewilding Chile, legado de Tompkins Conservation.

DESCUBRIENDO EL INCREÍBLE MUNDO DEL REINO FUNGI EN EL PARQUE NACIONAL ALERCE ANDINOPreviamente se han desarrollado diversos talleres en torno a la conservación como, por ejemplo, sobre la importancia de los espacios de agua, de avistamiento de avifauna y su rol clave en el ecosistema, entre otros.

DESCUBRIENDO EL INCREÍBLE MUNDO DEL REINO FUNGI EN EL PARQUE NACIONAL ALERCE ANDINO

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia