REAPERTURA GRADUAL DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS |
|
Mantente informado sobre las fechas de reapertura de los parques nacionales y los protocolos sanitarios para la visitación a través de la página de Conaf. |
Para conmemorar su sexto aniversario, 130 vecinos de Chile Chico y alrededores participaron en un día de entretenidas actividades que pusieron en valor el patrimonio cultural y natural del parque nacional. Todo esto tuvo lugar en el sector del Lago Jeinimeni, donde los asistentes pudieron disfrutar de la biodiversidad local en un ambiente de integración y aprendizaje.
La celebración incluyó una amplia variedad de talleres: desde cerámica y muralismo, hasta la confección de huertos y la utilización de hierbas medicinales, además de travesías en kayak, facilitados por Koi extremo, el Club Náutico de Chile Chico, Huerto Jeinimeni, Club Andino de Chile Chico, AG de chacareros; y artistas locales como Ceramista de la Patagonia y Aroffesa. La jornada también contó guiados en temáticas de flora, fauna, patrimonio biocultural, entre otros; facilitados por vecinos en formación del programa de guías de turismo del área de vinculación comunitaria de Rewilding Chile, los que fueron una forma de retribución a la comunidad por este diploma cursado de forma totalmente gratuita.
“A nosotros nos tocó guiar a un grupo de 20 personas por el borde del Lago Jeinimeni, reflexionando un poco sobre el patrimonio cultural del mismo territorio. En un conversatorio junto a la gente, nos contaron sus historias, conversamos en torno a los usos que el humano le ha dado a este lugar a lo largo del tiempo, y se transformó en algo muy entretenido” comenta Sergio Villarroel, alumno del diploma de guiado, respecto al trekking que le tocó dirigir.
En el mismo marco del aniversario, se conmemoran tres años desde el comienzo del Programa Amigos del Parque Patagonia, parte del área de vinculación comunitaria de la Fundación Rewilding Chile, uno de los actores que formó parte de la organización del aniversario, junto con CONAF y los mismos vecinos.
“El programa Amigos del parque Patagonia, tiene como objetivo potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y el parque nacional, fomentando lazos de orgullo y sentido de pertenencia con el territorio, a través de diversas actividades que promuevan el conocimiento del patrimonio natural y cultural”, nos cuenta Carolina Cerda, Directora del área de vinculación comunitaria de Rewilding Chile.
«Hoy la comunidad ya puede autogestionarse para que en conjunto realicemos una actividad como esta, ya tienen más autonomía. Entre los vecinos se cambió el switch, y se sabe que este es el Parque Nacional Patagonia, que ya no es una reserva, existiendo una evolución positiva desde su creación«, comenta Benjamín Molina, administrador CONAF, sector Jeinimeni.
Para más información sobre el Programa de Amigos del Parque Patagonia, revisa su Facebook con el mismo nombre, o su Instagram @amigos_pn_patagonia.
Los prístinos paisajes, la naturaleza salvaje de la patagonia chilena y la calidez de su gente, son grandes atributos que atraen a miles de visitantes a este territorio. Pero su gastronomía, en esa expresión culinaria de la cultura patagona, se alzan platos de renombre como el curanto, el cordero al palo o la centolla, disponibles durante gran parte del año en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Nuevas tendencias en turismo aventura, asociatividad, conservación y naturaleza, con la participación de expertos internacionales y locales.
Entre montañas y fiordos, bajo imponentes macizos o vastas extensiones de tierra se despliegan grandes ventisqueros, glaciares o campos de hielo que son el llamado perfecto para vivir experiencias cercanas a lo que se puede ver en Antártica.
Con una nutrida programación se viene la segunda versión del festival de los hongos en el Valle del Río Chamiza, destacando salidas guiadas, talleres, música en vivo, exhibición de un documental y el lanzamiento de dos importantes iniciativas comunitarias...
Revisa una selección de los panoramas más interesantes que se realizan tanto en Los Lagos, Aysén y Magallanes.
A partir del 01 de abril de 2025, el sendero Laguna Témpanos del Parque Nacional Queulat estará cerrado por trabajos de mejoramiento, sin embargo, otros senderos del Ventisquero Colgante seguirán habilitados.
Copyright 2018-2026 Ruta de los Parques de la Patagonia