Experimentación y diseño textil en Chile Chico: Segunda jornada de los Laboratorios creativos en el Parque Nacional Patagonia

26 septiembre, 2023


Foto: Gabriel Asenie para Rewilding Chile

Chile Chico.- Con ejercicios de meditación, un taller teórico práctico sobre el color, además de una visita a las pinturas rupestres del Paso Las Llaves, artesanas de la ribera del Lago General Carrera continuaron desarrollando sus capacidades y talentos creativos de la mano del programa Amigos del Parque Nacional Patagonia de Fundación Rewilding Chile.

Foto: Gabriel Asenie para Rewilding Chile

Durante dos días las artesanas participantes y el equipo de la agrupación regional Pulso Austral, desarrollaron conceptos y aprendizajes enfocados en las paletas de colores, basándose en diferentes armonías con la idea de aplicar lo aprendido a la hora de diseñar la colección colectiva final que desarrollarán en este taller.

Foto: Gabriel Asenie para Rewilding Chile

“Tenemos la idea de trabajar en una colección que dé cuenta de la identidad del territorio, de los diferentes oficios que se realizan acá, para seguir fortaleciendo el trabajo colectivo que ya existe acá en las agrupaciones, y entre las mujeres, para también posicionarlos y darlos a conocer” señala Cecilia Moura, sicóloga y directora ejecutiva del equipo de Pulso Austral, luego de participar del segundo taller.

Foto: Gabriel Asenie para Rewilding Chile

Las artesanas también visitaron el sitio de las pinturas rupestres de Paso Las Llaves, donde todos quienes participaron aportaron con los relatos que conocen del lugar que tiene pinturas de cerca de 10 mil años de antigüedad, un valioso intercambio que dio paso a un trabajo de inspiración con técnicas de meditación, formando parte del primer ejercicio de la colección colectiva de artesanía con identidad que presentarán al finalizar el taller.

Foto: Gabriel Asenie para Rewilding Chile

Para Jéssica Báez Rivera, de la agrupación Artelanas y participante del taller, la naturaleza es inspiración en sus creaciones, como también lo son los vestigios de nuestros antepasados que vivieron en la costa del lago.

“La naturaleza me convoca, me encanta la conexión que tiene la naturaleza con el arte, una tremenda fuente de inspiración. Buscar los colores, la fauna, para representarla después en el arte. Y también bonito el paisaje de las manos rupestres, como para después ponerlas en una obra, ya teniendo conocimiento de cómo se ven, los colores, fue muy inspirador” explica Báez.

Yamilet Burgos Espinoza fue otra de las artesanas participantes, perteneciente a la agrupación Ceramistas de la Patagonia de Chile Chico. Su energía y motivación son inspiradoras.

“Me convoca aquí todo lo relacionado con nuestro trabajo, que está bien involucrado en lo que es la naturaleza, el entorno y siempre aprender. En todas las instancias donde puedo participar, trato de hacerlo y aprender algo nuevo” nos dice Yamilet.

Para conocer más sobre las actividades que desarrollamos como programa Amigos del Parque Nacional Patagonia, te invitamos a seguir nuestras cuentas en Instagram y Facebook @amigos_PN_patagonia.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia