REAPERTURA GRADUAL DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS |
Mantente informado sobre las fechas de reapertura de los parques nacionales y los protocolos sanitarios para la visitación a través de la página de Conaf. |
Desde Los Lagos hasta Magallanes, en sus más de 2.800 kilómetros de extensión, su gente celebra sus costumbres, cultura y tradiciones. Revisa a continuación algunas de las fiestas que quedan de este verano 2024.
Lo sabemos, la Ruta de los Parques de la Patagonia es por sí sola un tremendo panorama. Con solo parar, respirar y contemplar, ya disfrutas de una experiencia sin igual en todo Chile.
Pero no solo su naturaleza es bella. Su gente también, su alegría y las ganas de mostrar su territorio son parte de esta Patagonia que, en época estival, celebra sus tradiciones con distintas fiestas costumbristas para recibir a los visitantes .
A continuación destacamos algunas actividades que podrás encontrar en la ruta.
Cochamó, Región de Los Lagos.
3 de febrero, 8ª Minga de Cochamó, por mar y tierra. Antigua tradición colaborativa donde los vecinos se ayudan para trasladar una casa hacia otro lugar.
Hualaihue, Región de Los Lagos.
2 al 11 de febrero, Semana Costumbrista y Recreativa, “Rescatando y fortaleciendo las tradiciones de cestería”. Organiza la Junta de Vecinos de Hualaihue.
Futaleufú, Región de Los Lagos.
7 de febrero, flotada en Río Espolón junto a adultos mayores.
13 y 14 de febrero, taller Derecho Real de la Conservación.
24 de febrero, Trekking inclusivo.
La Junta, Región de Aysén.
2 al 4 de febrero – 11º Fiesta de los Valles.
Sector Valle Cuarto, predio de don Hugo Rosas. (aprox. 22 kilómetros desde La Junta).
Cochrane, Región de Aysén.
2 y 23 de febrero – Feria nocturna Mercado
Municipal de Cochrane.
Villa O’Higgins, Región de Aysén
El próximo 16 y 17 de febrero desde las 10:00 horas se realizará el XIV Encuentro Costumbrista “Tropeando pa´no olvidar”, en el Centro de Actividades Típicas de Villa O’Higgins.
Caleta Tortel, Región de Aysén.
1 al 3 de febrero, IX Fiesta del Madereo, desde las 13.00 hrs. en el sector Quincho de la Playa.
Punta Arenas, Región de Magallanes
Del 1 al 4 de febrero, se realiza la 35º Muestra y festival costumbrista de Chiloé en Magallanes. Es organizado por la Agrupación de Conjuntos Chilotes (Acochi) y se realiza en pasaje Milton Pérez U.
Porvenir, Región de Magallanes
Este sábado 3 de febrero a partir de las 10:00 horas en el Club de Rodeo de Porvenir, el asado internacional más grande de Tierra del Fuego y La Patagonia.
Y tengan presente siempre, revisar los perfiles de redes sociales de cada municipio, ya que normalmente publican información sobre los eventos costumbristas de verano.
Con este reconocimiento se espera desarrollar infraestructura vial con el fin de mejorar la experiencia de visitantes y comunidades locales.
El 11 de diciembre de 2018, esta área protegida alcanzó la categoría de parque nacional, la más alta forma de conservación para un área silvestre en Chile.
Esta es la segunda especie endémica hallada en 2024 en la Ruta de los Parques de la Patagonia, luego del Monito del Monte descubierto en la misma área protegida.
Imagen cortesía de: CONAF Minagri
Fueron más de 500 postulaciones a esta instancia de formación gratuita sobre los diversos ecosistemas de la Patagonia chilena.
Para 2025 se espera abrir una nueva versión del programa, también con un llamado abierto a postular.
La cumbre de ATTA 2025 se desarrollará entre el 13 y el 16 de octubre en Puerto Natales. Luego de 10 años nuestro país será nuevamente el epicentro del turismo aventura mundial, albergando una nueva versión de la Adventure Travel World Summit desarrollado por la Adventure Travel Trade Association (ATTA).
El plazo para la entrega de los trabajos es hasta el 10 de octubre. Los participantes deben llevarlos a las oficinas provinciales o de las áreas protegidas de CONAF en la Región de Aysén.
Hasta hoy solo relatos sustentaban la idea de que este marsupial vivía más al sur de Los Lagos. Pruebas de ADN ambiental confirmaron su presencia en el Parque Nacional Queulat.
Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia