Rodeada de extensas pampas e imponentes cerros, Villa Cerro Castillo es una bella postal que deslumbra por su inmensidad y paisaje. Situada a medio camino entre Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine por la Ruta 9, es la localidad más poblada de la comuna. Emplazada muy cerca de la frontera con Argentina, en la provincia de Última Esperanza, es la puerta de entrada a la Octava Maravilla del Mundo, que recibe cada año a miles de visitantes.
Su historia está ligada a la ganadería: fue escenario de la ex estancia Cerro Castillo, una de las más extensas de la zona continental de la región de Magallanes. Aún se puede encontrar el imponente galpón de esquila de 2.600 metros cuadrados, edificado originalmente en 1906 por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, y reconstruido en la década del 40 tras un incendio. El espíritu aventurero de los primeros baqueanos de la zona es homenajeado por el Monumento al Caballo, mientras que las tradiciones torrepaininas se celebran cada año en una magnífica fiesta a la chilena, que se desarrolla a fines de enero.

Alojamiento, Alimentación y Actividades

Villa Cerro Castillo posee una pequeña oferta de alojamientos, entre las que destaca la Hostería el “Pionero”, el Hotel “El Ovejero” y la Hostal “Mate Amargo”, las que funcionan durante todo el año y se encuentran dentro del pueblo. Para la temporada 2020-2021 se encontrará operativo el camping municipal concesionado.

Comuna

Torres del Paine

Provincia

Última Esperanza

Habitantes

120

Clima - precipitaciones

Estepárico frío, 338 mm.

Parque Nacionales aledaños

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Kawésqar

Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Imprescindibles

  • Visitar el Parque Nacional Torres del Paine (recuerda que los campamentos de montaña requieren de reserva previa).
  • Conocer el galpón de esquila y en el monumento al caballo.
  • Experimentar el turismo de estancia para adentrarse en la vida de campo, andar a caballo y degustar un buen asado de cordero patagónico.
  • Visitar el Museo de Cerro Castillo, que cuenta con colecciones paleontológicas (fósiles de Cerro Guido y Sierra Baguales), arqueológicas,(material lítico y óseo), además de muestras de la vida rural patagónica.
  • Asistir a la fiesta a la chilena que se realiza cada año a fines de enero, y que contempla jineteadas, música y payadores locales.
  • Deslumbrarse con los amaneceres de invierno y los extensos atardeceres de verano.

Cómo llegar

La ruta 9 es la principal vía de acceso, la que conecta Villa Cerro Castillo con Puerto Natales (a 54 km) y con Punta Arenas (a 302 kms). La carretera se encuentra totalmente pavimentada. Otra importante vía de acceso es el paso fronterizo Río Don Guillermo, que comunica a esta localidad con El Calafate, en Argentina.

Hay varias frecuencias diarias de buses desde Punta Arenas y Puerto Natales, de empresas como Buses Fernández y Bus Sur. En la temporada de verano existe transporte diario desde Puerto Natales hasta Torres del Paine (portería Laguna Amarga), pasando por la localidad de Villa Cerro Castillo (si deseas bajar aquí, debes solicitarlo con anticipación). Las empresas que ofrecen este recorrido son Bus Sur, JB, María Jose y Juan Ojeda.

Durante todo el año hay recorridos dos veces por día desde Puerto Natales a Villa Cerro Guido, pasando por Villa Cerro Castillo. Para mayor información consulta con Turismo Zaahj, en el rodoviario de Puerto Natales

Desde Puerto Yungay zarpan transbordadores que permiten recorrer los canales patagónicos en un viaje de aproximadamente 41 horas hasta Puerto Natales. Desde ahí, el acceso a Villa Cerro Castillo es por vía terrestre.

Distintas aerolíneas tienen servicios diarios hacia Punta Arenas. También existen frecuencias de vuelos desde Santiago a Puerto Natales, los que puedes chequear en las páginas web de las aerolíneas. Revisa acá aeropuertodepuntarenas.cl
Dap Airlines ofrece frecuencias dos veces por semana entre Balmaceda y Punta Arenas.

Consejos prácticos

  • Planifica tu viaje con anticipación debido a la inexistencia de algunos servicios en la Villa Cerro Castillo.
  • La señal telefónica es inestable y nula en trayecto. No todas las compañías tienen cobertura (Entel es la que posee mayor señal en la localidad).
  • Para más información de la comuna, visita www.munitorresdelpaine.cl
  • En Chile, los aeropuertos más cercanos son el de Puerto Natales y Punta Arenas; en Argentina el de la ciudad de Calafate.
  • Hay distintas opciones de arriendo de autos en Puerto Natales y además en el aeropuerto de Punta Arenas puedes encontrar las siguientes alternativas acá .
  • Para más información de los pasos fronterizos, revisa http://www.pasosfronterizos.gov.cl
  • No es necesario reservar para ingresar al Parque Nacional Torres del Paine, pero sí es obligatorio contar con reserva para alojar en los campamentos o refugios de montaña ubicados en los circuitos de trekking.
  • El sistema de reservas de www.parquetorresdelpaine.cl es sólo para los campamentos gratuitos gestionados por CONAF. En www.verticepatagonia.cl y www.fantasticosur.com debes reservar el resto de los refugios y campings concesionados dentro del Parque Nacional Torres del Paine.
  • Revisa las tarifas de acceso al Parque Nacional Torres del Paine con anticipación y lleva dinero en efectivo para el pago. La entrada se puede comprar anticipadamente online o en el punto de venta del rodoviario de Puerto Natales. Para más información chequea parquetorresdelpaine.cl
  • No hay bancos, casa de cambio ni bencineras en Villa Cerro Castillo, los servicios más cercanos se encuentran en la ciudad de Puerto Natales.

Servicios básicos

  • Posta Rural (+56 9 91446104)
  • Carabineros (133 / +56 61 2 761167)
  • Bomberos
  • Señal de celular
  • Oficinas información Turística (+56 9 40018256)
  • Almacén

Oficina de información turística

Oficina de turismo Municipalidad de Torres del Paine
Para mayor información contactarse a: turismo@munitorresdelpaine.cl +56 9 91954383.
Por medidades de precaución la oficina no atenderá a publico directo.


Oficina de Sernatur Puerto Natales

Horario Temporada Alta: Lunes a viernes de 8:30 am a 20 hrs pm.
Temporada baja: lunes a viernes de 8:30 am a 18 hrs. Sábados y domingos de 10 am a 18 hrs.
Contacto infonatales@sernatur.cl
Teléfono: +569 40018256

Fechas importantes

«Fiesta a la Chilena en Villa Cerro Castillo»
último fin de semana de Enero.

«Biatlón solsticio de invierno»,
Mes de Junio.

«Cicletada Ruta Mistraliana»
Mes de Febrero.

«Aniversario comunal»
Mes Octubre.
Para mayor información visita www.munitorresdelpaine.cl

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros