Parque nacional Pumalín Douglas Tompkins ya es una realidad

09 agosto, 2018

9 de agosto, 2018.- Ya es un parque nacional, y lleva el nombre de su fundador. Se trata del parque Pumalín Douglas Tompkins cuyo decreto fue publicado este 9 de agosto en el Diario Oficial. Su origen se remonta al año 1992, cuando Douglas Tompkins inició la adquisición de grandes extensiones de tierras, con el objeto de proteger el bosque templado lluvioso. Para el año 1998, Pumalín ya tenía una extensión de 283.000 ha. El 19 de agosto de 2005, el entonces Presidente Ricardo Lagos lo designó como Santuario de la Naturaleza, otorgándole protección oficial, asegurando su conservación.

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, destacó: “Para todo nuestro equipo es un orgullo haber contribuido con esta gestión junto al Estado de Chile, y el hecho de que el Parque Pumalín ahora lleve el nombre de Douglas es un reconocimiento a su visión en cuanto al valor público de los parques nacionales, su cariño por Chile y compromiso con la conservación”.

Desarrollo del turismo

El parque nacional Pumalín Douglas Tompkins tiene un total de 402.392 ha, de las cuales 293.338 corresponden a la donación de Tompkins Conservation. La creación de este parque duplica la superficie de alerce protegida a nivel nacional. Emplazado en plena Carretera Austral, ha sido desarrollado con los estándares de Ruta Escénica e incluye infraestructura de acceso público de primer nivel, con una extensa red de senderos, cabañas, camping, restaurante e instalaciones para el personal. El parque y sus atractivos naturales han sido un imán para el desarrollo del turismo en esta zona, beneficiando directamente a las localidades aledañas, como Hornopirén, Chaitén y El Amarillo, entre otros.

Junto con este decreto, se publicaron otros tres que crean el parque nacional Melimoyu, y amplían Corcovado y Hornopirén. Esto se suma a la reciente creación del Parque Nacional Cerro Castillo y la ampliación de Isla Magdalena. Estas nuevas áreas protegidas surgen producto del Protocolo de Acuerdo firmado el 15 de marzo de 2017 entre el Estado de Chile y Tompkins Conservation, cuando dicha fundación hizo una donación de 407.000 hectáreas, la donación más grande de un privado a un Estado. De dicho acuerdo solo queda pendiente oficializar la creación de los parques nacionales Patagonia y Kawésqar.

Contacto de prensa:

Pía Moya
Coordinadora de Comunicaciones
Tompkins Conservation Chile
Pia.moya@tompkinsconservation.org

Otras noticias

25 septiembre, 2019

LANZAMIENTO EUROPEO DE LA RUTA DE PARQUES

25 septiembre, 2019

“Ruta de los Parques de la Patagonia” concentra todas las miradas en Inglaterra.

Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation y embajadora para las Áreas Protegidas de la ONU y el reconocido presentador de BBC Joe Crowley fueron los encargados de presentar la Ruta de los Parques de la Patagonia

20 junio, 2019

Ruta móvil: Ruta de los Parques recorrió las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes

29 mayo, 2019

Inédita Investigación Identifica Población De Huemules En La Región De Los Lagos

Gracias a una alianza entre la Corporación Puelo Patagonia, Tompkins Conservation y National Geographic Society, se logró el primer hallazgo científico de huemules en la cuenca del río Puelo.

13 mayo, 2019

Gobierno acuerda con Tompkins Conservation y Pew inédito plan para promover la protección de los parques de la Patagonia

08 abril, 2019

Director De Conaf Visita Parque Pumalín En Vísperas De Traspaso Oficial Al Estado

La visita es la antesala de la entrega oficial del territorio a CONAF para su administración a fines de abril, tal como se estableció tras la donación histórica realizada por Tompkins Conservation al Estado de Chile.

15 marzo, 2019

Subsecretaria De Turismo Recorre Parque Pumalín En Vísperas De Traspaso Oficial Del Territorio Al Estado

07 marzo, 2019

Servicios turísticos de Parques Pumalín y Patagonia cerrados en abril por traspaso oficial a CONAF

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros