Proyecto de investigación “Bordadoras del Baker” lanza su libro digital

07 septiembre, 2022

Al sur de la región de Aysén, en Cochrane, el amor por los hilos y las agujas se volvió tradición. Entre abuelas, madres, hermanas, hijas y vecinas han ido compartiendo saberes y técnicas de un oficio textil que hasta hace unos años parecía casi olvidado en la Patagonia.

Ellas, las bordadoras del Baker, suelen dar vida a artefactos textiles utilizados para decorar el hogar, para adornar la tradicional vestimenta gaucha y, desde hace un tiempo, también para ellas mismas. Creaciones que, durante la segunda mitad del siglo XX nacían de los materiales que traían a caballo desde Argentina o de los que tenían “a mano” en el campo. Así, con sabiduría e ingenio, convertían el cuero de choike (ñandú) en elegantes tabaqueras o reciclaban sacos de harina para bordar delicados paños y manteles.


¿Qué emociones están grabadas en sus queridos textiles? ¿Para quiénes fueron bordados? ¿En qué época se sitúan? ¿De dónde viene ese amor profundo por bordar flores? Estas interrogantes permitieron adentrarse en la voz silenciosa de las piezas bordadas y dar vida al libro digital “Bordados con Historia: Relatos de Artefactos Textiles en la Cuenca del Baker”, escrito por la historiadora y periodista, Catalina Camus; y la diseñadora textil, Francisca Vidal, con fotografías de Marcelo Mascareño. Sus páginas son una invitación a explorar el universo creativo y emotivo de las bordadoras del Baker. Un viaje a los confines rurales de la Patagonia.

Hace unas semanas se presentaron los resultados de la investigación y se estrenó la publicación digital con las propias bordadoras, sus familias y la comunidad de Cochrane, en una actividad de gran convocatoria en el Museo Municipal de la misma ciudad. Posteriormente, se realizó un lanzamiento del libro -que a futuro será impreso- en el Museo Regional de Aysén, abierto a toda la comunidad coyhaiquina.

Descarga el libro digital aquí y entérate de todas las novedades de este proyecto en el instagram @bordadorasbaker.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia