Villa Cerro Guido se ubica entre el Parque Nacional Torres del Paine, la pampa Argentina y Sierra Baguales. Fundada con el nombre de Estancia Cerro Guido, bajo el alero de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, en esta villa actualmente habitan sólo unas pocas familias. Cuenta con una escuela rural, jardín infantil, posta y reten de carabineros, además de un hotel.

Sus alrededores poseen una excepcional variedad de flora y fauna nativas, dada su condición de corredor biológico con el Parque Nacional Torres del Paine. Junto con especies como el puma, zorro gris, chingue, ñandú, guanaco y cóndor, también existe una increíble diversidad de plantas y flores, como orquídeas nativas que se pueden observar en verano.

En la cima del Cerro Guido, a 1.270 msnm., se encuentra el “chenque” o cementerio indígena Aonikenk (Tehuelche) más alto de la Patagonia austral. Cerro Guido es también un ícono paleontológico a nivel mundial, al poseer la reserva de fósiles de dinosaurios más importantes de Sudamérica (complejo Cerro Guido- Las Chinas), junto a registros de invertebrados y reptiles marinos de 83 a 72 millones de años, además de evidencia de hábitats costeros y continentales con ríos y lagunas, de 72 a 66 millones de años.

Alojamiento, Alimentación y Actividades

Villa Cerro Guido cuenta sólo con un alojamiento, Hotel Cerro Guido. En Cerro Castillo y Puerto Natales se puede encontrar otras opciones de alojamiento.

Comuna

Torres del Paine

Provincia

Última Esperanza

Habitantes

60

Clima - precipitaciones

Estepárico frío, 356 mm.

Parque Nacionales aledaños

Parque Nacional Kawésqar

Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Parque Nacional Torres del Paine

Imprescindibles

  • Hacer excursiones y cabalgatas hacia los alrededores como Sierra Baguales, el chenque y río Las Chinas.
  • Visitar el Parque Nacional Torres del Paine (recuerda que los campamentos de montaña requieren reserva previa)
  • Visitar las estancias aledañas que realizan actividades de turismo rural.
  • Tomar mate y comer cordero.

Cómo llegar

La ruta 9 es la principal vía de acceso, la que conecta con Cerro Castillo (a 36 kms.) y Puerto Natales (a 107 kms.). La carretera se encuentra en su mayoría pavimentada.

Otra vía de acceso importante es a través del paso fronterizo Río Don Guillermo, que comunica Cerro Castillo, a 36 kms de Cerro Guido, con la localidad de El Calafate, en Argentina.

Durante todo el año hay 2 salidas diarias de buses desde Puerto Natales a Villa Cerro Guido, pasando por Cerro Castillo. Para mayor información, consulta con Turismo Zaahj en el rodoviario de Puerto Natales.

Desde Puerto Yungay zarpan transbordadores que permiten recorrer los canales patagónicos en un viaje de aproximadamente 41 horas hasta Puerto Natales. Desde ahí, el acceso a Cerro Guido es por vía terrestre.

Distintas aerolíneas tienen servicios diarios a Punta Arenas. También existen frecuencias de vuelos desde Santiago a Puerto Natales, los que puedes chequear en las páginas web de las aerolíneas. Revisa acá aeropuertodepuntarenas.cl

Dap Airlines ofrece frecuencias dos veces por semana entre Balmaceda y Punta Arenas.

Consejos prácticos

  • Planifica tu viaje con anticipación si visitas Cerro Guido debido a la inexistencia de algunos servicios.
  • La señal telefónica es inestable y nula en trayecto. No todas las compañías tienen cobertura (Entel es la que posee mayor señal en la localidad).
  • No hay puntos de abastecimiento de alimentos en Cerro Guido.
  • Para más información de la comuna, visita munitorresdelpaine.cl
  • En Chile, los aeropuertos más cercanos son el de Puerto Natales y Punta Arenas; en Argentina el de la ciudad de El Calafate.
  • Hay distintas opciones de arriendo de autos en Puerto Natales y además en el aeropuerto de Punta Arenas puedes encontrar las siguientes alternativas acá .
  • Para más información de los pasos fronterizos, revisa http://www.pasosfronterizos.gov.cl
  • No es necesario reservar para ingresar al Parque Nacional Torres del Paine, pero sí es obligatorio contar con reserva para alojar en los campamentos o refugios de montaña ubicados en los circuitos de trekking.
  • El sistema de reservas de www.parquetorresdelpaine.cl es sólo para los campamentos gratuitos gestionados por CONAF. En www.verticepatagonia.cl y www.fantasticosur.com debes reservar el resto de los refugios y campings concesionados dentro del Parque Nacional Torres del Paine.
  • Revisa las tarifas de acceso al Parque Nacional Torres del Paine con anticipación y lleva dinero en efectivo para el pago. La entrada se puede comprar anticipadamente online o en el punto de venta del rodoviario de Puerto Natales. Para más información chequea Tarifas de ingreso
  • No hay bancos, casa de cambio ni bencineras en Cerro Guido, los servicios más cercanos se encuentran en la ciudad de Puerto Natales.

Servicios básicos

  • Posta Rural
  • Carabineros
  • Oficinas información Turística
  • Señal de celular

Oficina de información turística

En la Cerro Guido no hay oficina de información turística, las más cercanas son:

Oficina de turismo Municipalidad de Torres del Paine
Para mayor información contactarse a: turismo@munitorresdelpaine.cl +56 9 91954383.
Por precaución la oficina no atenderá a publico directo.


Oficina de Sernatur Puerto Natales

Horario Temporada Alta: Lunes a viernes de 8:30 am a 20 hrs pm.
Temporada baja: lunes a viernes de 8:30 am a 18 hrs. Sábados y domingos de 10 am a 18 hrs.
Contacto infonatales@sernatur.cl
Teléfono: +569 40018256

Fechas importantes

«Fiesta a la Chilena en Villa Cerro Castillo»
último fin de semana de Enero.

«Biatlón solsticio de invierno»,
Mes de Junio.

«Cicletada Ruta Mistraliana»
Mes de Febrero.

«Aniversario comunal»
Mes Octubre.
Para mayor información visita www.munitorresdelpaine.cl

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia

hecho en puerto varas por 2litros