REAPERTURA GRADUAL DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS |
Mantente informado sobre las fechas de reapertura de los parques nacionales y los protocolos sanitarios para la visitación a través de la página de Conaf. |
“Lugar desolado donde mora el diablo” era el nombre con que los Aonikenk denominaban a estos parajes de increíble aspecto lunar, ubicados a 196 kms. de Punta Arenas, muy cerca de la frontera con Argentina. Conos volcánicos de baja altura, cuevas, diversos cráteres, paredones de basalto y escoriales de lava cuentan la historia de recientes erupciones y son paraíso para geólogos, vulcanólogos y antropólogos. La meseta de no más de 200 mts. fue transitada activamente hace 11 mil años por etnias pedestres y la estepa magallánica alberga hoy a una activa vida silvestre, compuesta por especies como el Guanaco, Puma, Zorro y Ñandú.
En la estepa magallánica el Coirón es protagonista absoluto, además de la Mata Negra, Gris y Amarilla. Entre las grietas también es posible encontrar Paramela, además de Helechos y Anémonas, mientras que los Líquenes colonizan las costras de lava y van desintegrando pacientemente la roca volcánica para la formación de materia orgánica. En el verano es posible encontrar frutos de Murtilla y Calafate.
El Guanaco está presente constantemente en la meseta, donde es también frecuente avistar Zorros, Chingues, Armadillos y Ñandú. El Puma también habita en este ecosistema, refugio además para una gran diversidad de aves como el Flamenco, Halcón Peregrino, además de Cernicalos, Caiquenes, Aguiluchos, Varis y Águilas Moras.
En la década de 1930, Junius Bird estudió los restos de tres esqueletos cremados, puntas de proyectil y vestigios de fauna extinta encontrados en la Cueva Fell y la Cueva de Pali Aike, los que revelaron una presencia humana de unos 11 mil años en la zona. Posteriormente Pali Aike fue territorio de los Aonikenk o Tehuelches, expertos cazadores nómades que habitaron la Patagonia. Cazaban principalmente al guanaco y ñandu utilizando el arco, la flecha y la lanza. Con la incorporación del caballo durante el siglo XVIII ampliaron sus recorridos por la estepa Austral y confeccionaron nuevas herramientas de caza, como las boleadoras.
Pali Aike se encuentra 196 kms. al noroeste de Punta Arenas, por la ruta internacional CH- 255, que va al Paso Fronterizo Monte Aymond. En el km. 168 debes tomar el desvío, que tras 26 kms. de ripio te llevará al Parque.
También se puede tomar un bus que sale del terminal rural con destino a la Villa Punta Delgada distante a 26 km del Parque.
Distintos operadores locales organizan visitas por el día desde la ciudad de Punta Arenas.
Punta Arenas es el principal puerto de llegada y salida de distintas embarcaciones con destino a Puerto Montt, Antártica y Ushuaia. Una vez en Punta Arenas, hay que dirigirse 196 kms. al noroeste en vehículo para llegar a Pali Aike.
Latam y Sky ofrecen vuelos diarios a Punta Arenas desde Santiago o Puerto Montt, desde donde es posible acceder al Parque ya sea arrendando un vehículo o contratando los servicios de un operador local.
DAP también tiene vuelos algunos días a la semana a Punta Arenas desde Balmaceda.
Dificultad
Media
Duración
4 h en total
Distancia
18 km (ida/vuelta)
Habilitado
Octubre a abril
Lugar de inicio: Sector de Estacionamiento Pali Aike
La laguna es ideal para el avistamiento de aves y la Cueva Pali Aike es donde se encontraron vestigios que hablan de presencia humana de 11 mil años.
Dificultad
Media
Duración
2,45 horas
Distancia
7,4 kms. en total
Habilitado
Octubre a abril
Lugar de inicio: Segundo sector de estacionamiento
Se camina por el escorial de lava y se llega a cráteres formados por erupciones de unos 16 mil años.
Dificultad
Fácil
Duración
30 minutos (ida)
Distancia
600 mts (ida)
Habilitado
Octubre a abril
Lugar de inicio: Segundo sector de estacionamiento o desde Laguna Ana.
Declarada como Monumento Nacional, en la cueva de Pali Aike se encontraron vestigios de los poblamientos más antiguos de la región Magallanes.
El valor de ingreso al Parque es de: |
Tarifas: (valores válidos hasta el 31 de diciembre 2023) |
Chileno/a Niño ( <12) : $0.- Adolescente (12 a 17 años): $1.500.- Adulto (>18 años) : $2.500.- Adulto mayor (>60 años): $0.- Discapacitado/a Chileno/a |
Extranjero/a Niño( <12) : $0.- Adolescente (12 a 17 años): $2.500.- Adulto (>18 años) : $4.500.- Adulto mayor (>60 años): $4.500.- Discapacitado/a Extranjero/a |
Explora las inmensidades de Tierra del Fuego, la isla más grande de Sudamérica, haciendo una parada antes en Pali Aike, donde se registran los vestigios arqueológicos más antiguos de la región. Cruza el Estrecho de Magallanes desde Punta Delgada hasta Cerro Sombrero, para luego dirigirte rumbo sur hasta el lago “Kami”.
Descubre el Parque Nacional Pali Aike, de increíble aspecto lunar dado sus conos volcánicos y escoriales de lava. Luego toma la Ruta 9 hasta Puerto Natales y embárcate hasta el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, visitando los glaciares Balmaceda y Serrano, para luego explorar las maravillas del macizo Paine.
Principal ciudad de la región de Magallanes y puerto principal desde donde zarpan embarcaciones tanto al norte como al sur de Chile, además de otras localidades como Ushuaia.
Es la capital de la comuna de Primavera, emplazada 125 kms. al norte de Porvenir en la isla grande de Tierra del Fuego.
Aldea de poco más de 60 habitantes que se emplaza en la costa sur de Bahía Inútil, en la isla grande de Tierra del Fuego.
Es la ciudad más grande de Tierra del Fuego y se ubica frente a la ciudad de Punta Arenas, separadas por el Estrecho de Magallanes, posible de cruzar en ferry.
Es el principal asentamiento de la comuna de San Gregorio y se ubica muy cerca de la frontera con Argentina por la Ruta Ch-255, que une Punta Arenas con Río Gallegos.
Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia