REAPERTURA GRADUAL DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS |
Mantente informado sobre las fechas de reapertura de los parques nacionales y los protocolos sanitarios para la visitación a través de la página de Conaf. |
Paulina Maldonado, ganadora del Concurso Ruta de los Parques, recorrió durante 10 días un tramo de la Ruta de los Parques de la Patagonia, donde pudo visitar en el Rutamóvil algunos de los Parques Nacionales y sus respectivas comunidades aledañas. Una vez terminado el viaje, nos envió estas palabras contando su travesía.
«Resulta difícil lograr plasmar en palabras lo que significa recorrer los Parques Nacionales de la patagonia. Vienen a mi cientos de pensamientos, recuerdos, experiencias, personas, paisajes, aprendizajes, sentimientos y emociones.
Puerto Varas nos despidió una madrugada e iniciamos la ruta, al subirnos a la barcaza hacia Caleta Gonzalo sentimos todo el cariño y buenos deseos de todas las personas que nos rodeaban.
En Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins nos internamos en los bosques templados lluviosos, recorrer los senderos bajo la lluvia hacia las grandes cascadas y alerces milenarios, acompañadas siempre de los curiosos chucaos y los tímidos hued hued nos presentaba un escenario del cual no queríamos salir, sentir el olor del bosque nos recordaba el olor del campo de nuestra abuelita, campo en el que jugábamos cuando niñas. Sentir la lluvia sobre nuestro rostro nos ayudaba a revitalizar y a comenzar a vivir este nuevo año con toda energía de la naturaleza. Cada persona que conocíamos en el parque tenía que ver con nuestra propia historia, nos sentíamos como estar en casa, claro estábamos en Chiloé continental, el Chiloé que siempre crecimos viendo como telón de fondo desde nuestras islas y del que conocíamos por viajes y relatos de familiares y vecinos que hicieron patria en estas zonas como colonos o migrantes.
Al continuar la ruta hacia el sur el paisaje se transforma y ya en el Parque Nacional Queulat el bosque muestra las primeras señales de que comienzan los glaciares, tímidamente es posible sorprendernos con el Ventisquero Colgante al remar por la Laguna Témpanos.
Vamos dejando atrás los bosques templados lluvioso y poco a poco los bosques de lenga y ñirres nos sorprenden con el increíble Cerro Castillo. Al dejar los bosques el viento cada vez más fuerte nos acompaña, caminar sobre las rocas ya no es tan cómodo como el pasto y tierra pero al llegar arriba, observamos la inmensidad del Valle del Río Ibáñez, el imponente Cerro Castillo y la belleza de la laguna, me siento tan pequeñita que junto a mi hermana nos abrazamos y pensamos en lo felices y afortunadas que somos de poder vivir esta experiencia.
Los caminos de ripio cada vez más difíciles de transitar nos abren una ruta escénica de colores maravilloso, el Lago General Carrera y el Río Baker nos acompañan hasta llegar al Parque Nacional Patagonia. Se nos seca la piel y los labios al sentir el viento seco y frío de la zona de transición hacia la estepa patagónica. Aquí aprendimos que la restauración y recuperación de zonas dañadas por el hombre y sus acciones es posible. Los guanacos nos acompañan al centro de visitantes, lugar donde logramos entender que aún hay tiempo y que podemos reparar el daño que hemos provocado en los ecosistemas, todo suma hasta la más mínima acción. Entendemos que la recuperación no es posible sin recursos, por lo que es de suma importancia inyectar mayor cantidad de estos, destinados a la conservación en nuestro país.
Todas las personas que trabajan en los Parques Nacionales Pumalín y Patagonia nos enseñaron que el amor hacia el lugar donde vivimos es la principal arma de lucha por la conservación de la base natural de la vida: la naturaleza, es importante que las comunidades que viven alrededor de los Parques Nacionales entiendan que tienen un gran recurso para potenciar su economía local, cuidarlos nos ayuda a vivir en armonía con la naturaleza, vivir de ella y para ella.
La mayor categoría de protección hoy en Chile son los Parques Nacionales, en lo profundo de mi ser sueño con que algún día en nuestro país esta categoría pudiese incorporar el mar, adyacente a dichos parques. Si no hubiese navegado junto a los Kawesqar «nómades del mar», que aún hoy ejercen la pesca artesanal por el Parque Nacional Kawéskar, probablemente no tendría la oportunidad de vivir esta ruta, agradezco a ellos por todas las experiencias vividas y por todo lo que me han enseñado.
Esta travesía por la Patagonia no hubiese sido lo mismo sin la compañía de Carolina, la mejor anfitriona y compañera, gracias por preocuparte cada minuto por nosotras, protegernos y por todo lo que nos enseñaste. Todo nuestro amor para ti y para todas las mujeres con las que compartimos y de las cuales aprendimos en esta ruta.
Gracias a todas las personas que en cada lugar nos esperaban para acogernos.
A la Fundación Tompkins Conservation y a todas las personas que en ella trabajan por pensar hasta en los más mínimos detalles para que pudiésemos vivir esta experiencia única.».
Fueron más de 500 postulaciones a esta instancia de formación gratuita sobre los diversos ecosistemas de la Patagonia chilena.
Para 2025 se espera abrir una nueva versión del programa, también con un llamado abierto a postular.
La cumbre de ATTA 2025 se desarrollará entre el 13 y el 16 de octubre en Puerto Natales. Luego de 10 años nuestro país será nuevamente el epicentro del turismo aventura mundial, albergando una nueva versión de la Adventure Travel World Summit desarrollado por la Adventure Travel Trade Association (ATTA).
El plazo para la entrega de los trabajos es hasta el 10 de octubre. Los participantes deben llevarlos a las oficinas provinciales o de las áreas protegidas de CONAF en la Región de Aysén.
Hasta hoy solo relatos sustentaban la idea de que este marsupial vivía más al sur de Los Lagos. Pruebas de ADN ambiental confirmaron su presencia en el Parque Nacional Queulat.
Una serie de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad se han preparado para conmemorar por primera vez el aniversario de esta área protegida
Cuando preparamos un viaje es bueno dejar un espacio libre para aquellos datos que te da una persona que conozca la zona.
Desde Santiago hasta la Ruta de los Parques de la Patagonia, este importante festival de cine llega a tres localidades de las regiones de Los Lagos y Aysén.
Estas son algunas de las actividades otoño-invierno que puedes realizar en Los Lagos, Aysén y Magallanes
Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia