Inicio

Puerto Montt

Fin

Coyhaique

Días recorridos

Entre 6 - 8

Km recorridos

421 km de Chaitén a Coyhaique

Horas de navegación

9 h

Parques Nacionales visitados

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Parque Nacional Corcovado

Parque Nacional Queulat

  • Parque Nacional Queulat

  • Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

  • Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

  • Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

  • Viajes Sugeridos Ventisqueros Australes

  • Viajes Sugeridos Ventisqueros Australes

  • Viajes Sugeridos Ventisqueros Australes

  • Viajes Sugeridos Ventisqueros Australes

  • Viajes Sugeridos Ventisqueros Australes

  • Viajes Sugeridos Ventisqueros Australes

La
Ruta

1

Desde Puerto Montt embárcate en dirección a Chaitén en los ferries de Naviera Austral. En general, la nave Jacaf sale de Puerto Montt todos lunes, jueves y viernes a las 23 hrs. La navegación tarda alrededor de 9 horas, con una pequeña parada en Ayacara, por lo que si el clima te acompaña deberías estar llegando alrededor de las 8 de la mañana a Chaitén. Puedes aprovechar de hacer una pequeña parada en este pueblo y con algo de suerte verás desde Chaitén el magnífico volcán Corcovado, perteneciente al Parque Nacional del mismo nombre que aún no cuenta con infraestructura de acceso público, pero cuya belleza puedes avistar desde la distancia en este recorrido.
Desde Chaitén, dirígete 27 kms. hacia el sur por un camino pavimentado, hasta llegar a la localidad de El Amarillo. Te recomendamos explorar esa misma tarde algunos de los senderos más cortos del sector sur del Parque Pumalín, como el Ranita de Darwin o el Mirador.
Esa noche puedes alojar en las distintas opciones de hospedaje y cabañas que encontrarás en El Amarillo o en los dos sectores de camping que tiene el Parque Pumalín en esa área (Camping Grande y Ventisquero, éste último sólo accesible en vehículo de doble tracción).

9 horas de navegación de Puerto Montt a Chaitén
20 minutos en vehículo de Chaitén a El Amarillo
2

Dedica este día a explorar los senderos del Parque Pumalín. Recomendamos internarse por el sendero “Ventisquero Amarillo”, el que te llevará muy cerca del glaciar que desciende del Volcán Michinmahuida y comienza 11 kms. desde la entrada del sector de El Amarillo. Para finalizar la tarde, puedes relajarte en las termas municipales de El Amarillo, ubicadas a tan sólo 4,5 kms. del cruce con la Carretera Austral, para luego dormir una noche más en esta localidad.

20 minutos en vehículo desde El Amarillo, hasta el inicio del sendero Ventisquero
7 minutos en vehículo desde El Amarillo, hasta las termas
3

Hoy deberás seguir rumbo sur por la Carretera Austral. 21 kms. después de El Amarillo encontrarás Puerto Cárdenas, localidad con espectaculares vistas al Lago Yelcho, conocido mundialmente por ser destino imperdible para los pescadores con mosca. Luego comenzarás a ascender la cuesta Moraga para luego descender al valle del río Frío, donde se ubica la Villa Santa Lucía. Maneja con precaución por esta ruta que se vio afectada por un gran aluvión en 2017. Si bien ya se encuentra habilitado, el camino es de ripio y en algunas partes puede tener sectores barrosos, sobre todo después de días de lluvia.
70 kms. al sur de Santa Lucía, arribarás a La Junta, donde puedes alojar y cargar bencina o también continuar 45 kms. más al sur hasta Puyuhuapi, pueblo que también tiene una amplia gama de alojamiento y distintas opciones de aguas termales.
Si andas con tiempo y ganas de explorar, puedes internarte por la Ruta X11, de La Junta al este, para conocer el hermoso Cordón Barros Arana y la Laguna Claro Solar.

2,5 horas en vehículo desde El Amarillo hasta Puyuhuapi
4

Desde Puyuhuapi o La Junta, prepárate para explorar los distintos senderos del Parque Nacional Queulat y admirar la belleza de su ventisquero colgante, el que puedes ver desde la misma Carretera Austral.
Si tienes ganas de una caminata más larga, te recomendamos el sendero “Mirador del Ventisquero”, o en su defecto caminar por el “Sendero Laguna Témpanos” hasta la laguna donde en el verano se pueden contratar embarcaciones que permiten acercarse a los témpanos de hielo.
Esa noche puedes alojar en el camping concesionado del parque Queulat, o volver a Puyuhuapi, para además disfrutar de las distintas opciones de aguas termales que se ofrecen en el área.

30 minutos en vehículo desde Puyuhuapi hasta la entrada del Parque Nacional Queulat, sector Ventisquero Colgante
5

Continúa rumbo al sur por la Carretera Austral y comienza de a poco a ascender la cuesta del Queulat y sus 33 curvas con exuberante vegetación y hermosas vistas al fiordo y Ventisquero Colgante. Te recomendamos hacer una parada en el sendero del Bosque Encantado, aunque chequea primero si los trabajos de mantención han finalizado ya que hasta julio de 2018 se encontraba cerrado.
Una vez arribado a Villa Amengual, tienes 146 kms. hasta llegar a Coyhaique, donde encontrarás una amplia oferta de alojamiento y servicios.

4,5 horas en vehículo desde Puyuhuapi hasta Coyhaique
6

Recomendamos dedicar este día para explorar los alrededores de Coyhaique y visitar las Reserva Nacional Río Simpson o la Reserva Nacional Coyhaique, antes de emprender rumbo a tu próximo destino, ya sea embarcándote en el aeropuerto de Balmaceda, manejando de vuelta por la misma ruta o cruzando hacia Argentina por Coyhaique Alto.

Otras alternativas

Naviera Austral también ofrece conexiones desde Quellón a Chaitén algunos días a la semana.

Está la opción de alojar una noche extra en Chaitén para explorar los senderos del sector noroeste del Parque Pumalín, además del sector de El Amarillo.

También puedes dormir una noche extra en las cercanías de Puerto Cárdenas, para explorar el magnífico Lago Yelcho, donde desemboca el río Futaleufú.

Desde la Villa Santa Lucía, puedes empalmar por la Ruta 235 la que conduce a Futaleufú y Palena, ambos pueblos fronterizos.

Desde La Junta puedes extender una noche más tu estadía para visitar la zona de Lago Verde, la que cuenta con un paso fronterizo.

Desde La Junta también puedes tomar la ruta X-12 para llegar a Raúl Marín Balmaceda.

Al sur de Puyuhuapi, encontrarás la Ruta X-25, que te llevará a Puerto Cisnes, hermosa localidad que es la puerta de entrada al Parque Nacional Isla Magdalena.

Desde Coyhaique puedes cruzar la frontera por Coyhaique Alto, para empalmar por la Ruta 40 en Argentina, ya sea hacia el norte o hacia el sur.

Cómo llegar a Chaitén

Chaitén se ubica 204 km al sur de Puerto Montt y es accesible a través de la Ruta Bimodal o a través de navegaciones que zarpan desde Puerto Montt y Quellón. También es posible llegar desde el sur a través de la Carretera Austral, ubicándose 421 kms. al norte de Coyhaique.

Cómo llegar a El Amarillo

El Amarillo se ubica 27 kms. al sur de Chaitén y 20 kilómetros al norte de Puerto Cárdenas. Es accesible a través de la Carretera Austral.

Cómo llegar a Coyhaique

Sky y Latam tienen vuelos diarios al aeropuerto de Balmaceda, ubicado 55 kms. al sureste de Coyhaique.

Consejos ruteros

El Parque Nacional Corcovado cuenta con un sendero de acceso público «Sendero Ventisquero Yelcho», ubicado en el km 259 de la Ruta 7 Carretera Austral, a 14 km al sur de Puerto Cardenas. (sería bueno incluir esta información en esta ruta).

El ingreso a PN Queulat y visita al ventisquero es solo con reserva previa en aspticket.cl

Termas El Amarillo se encuentran temporalmente cerradas luego del aluvión que afecto el área, la Municipalidad de Chaitén informará su reapertura cuando terminen los trabajos de mantención que se realizan en el lugar.
Favor sacar link de Termas el Amarillo Lodge porque no envía a ninguna web.

Recuerda reservar tu ticket con anticipación en la página web de la Naviera y chequear los horas y días de zarpe. Recomendamos presentarte una hora antes de la salida de la navegación en el muelle, sobre todo los meses de enero y febrero, que son los de más alta demanda.

Revisa los horarios y frecuencias de las barcazas en Naviera Austral ruta Chiloé y Naviera Austral ruta Chaitén.

El camino de Chaitén a El Amarillo se encuentra pavimentado, también desde El Amarillo a Puerto Cárdenas.

Para más información de las termas de El Amarillo, visita Termas el Amarillo Lodge

Maneja con precaución por la cuesta del Queluat, ya que posee 33 curvas cerradas y el camino es angosto.

Tanto en Chaitén como en La Junta, Puyuhuapi y Coyhaique encontrarás bombas de bencina.

Revisa las distintas opciones termales de Puyuhuapi en Puyuhuapi Lodge y Termas Ventisquero

Lleva siempre efectivo, ya que sólo encontrarás cajeros automáticos en Chaitén, La Junta y Coyhaique.

Asegúrate de llevar al menos un neumático de repuesto.

Para chequear el horario y estado de la frontera de Coyhaique Alto, revisa aquí

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia