REAPERTURA GRADUAL DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS |
|
Mantente informado sobre las fechas de reapertura de los parques nacionales y los protocolos sanitarios para la visitación a través de la página de Conaf. |
Con el fin de dar a conocer a nivel internacional la Ruta de los Parques de la Patagonia como un destino de turismo en base a la conservación, y también para fortalecer la oferta turística del territorio, se llevaron a cabo una serie de eventos virtuales organizados por el comité conformado por Sernatur Los Lagos, Aysén y Magallanes, Rewilding Chile (ex Tompkins Conservation), Per Turismo y PTI Ruta de los Parques de Corfo Los Lagos, en conjunto con la Adventure Travel Trade Association (ATTA).
Durante mayo y octubre, se desarrollaron tres eventos con el fin de estrechar los vínculos comerciales de cara a la reactivación del turismo post Covid. Mientras que el primero fue un webinar para difundir las características principales de la Ruta de los Parques de la Patagonia, el segundo evento (jueves 9 de septiembre), se enfocó en audiencias internacionales y el tercero (14 de octubre), convocó a la industria turística nacional.
En este último, denominado “Ruta de los Parques de la Patagonia: Preparando el destino desde una mirada local”, el objetivo fue potenciar la oferta turística y poder generar vínculos comerciales con agencias de viajes y tour operadores nacionales, a través de una rueda de negocios en la que participaron cerca de 40 empresarios turísticos de Puerto Montt a Magallanes. La instancia interregional fue el espacio propicio para fortalecer el trabajo asociativo entre los oferentes turísticos en el marco de la Ruta de los Parques.
Carolina Morgado, Directora Ejecutiva de Fundación Rewilding Chile, antes Tompkins Conservation, indicó: «Esta actividad da cuenta de que el trabajo que venimos realizando como comité está dando frutos, y que gracias a la visión territorial que estamos impulsando, la Ruta de los Parques se muestra al mundo de manera integrada con su gran valor ecológico, sus parques nacionales y sus comunidades aledañas que pueden beneficiarse del desarrollo económico que puede brindar la conservación, a través del turismo».
Además de la rueda de negocios, los asistentes pudieron participar de diferentes actividades como charlas y capacitaciones, en las que se hizo foco en la importancia del empoderamiento comunitario en el desarrollo del turismo donde la salud de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades están íntimamente interconectados, las nuevas tendencias de la industria en un contexto post pandemia y la importancia de los relatos turísticos para poder generar experiencias de viaje transformadoras.
Acerca del Comité Ruta de los Parques
El Comité Interregional de la Ruta de los Parques de la Patagonia es una gobernanza única en Chile en la que participan Sernatur Los Lagos, Aysén y Magallanes, Fundación Rewilding Chile (antes Tompkins Conservation), Per Turismo Aysén y PTI Ruta de los Parques de Corfo Los Lagos. Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto para potenciar una visión que permita el desarrollo de las comunidades aledañas a través de la inversión en los parques nacionales y el posicionamiento conjunto de este tercio de Chile que cuenta con 11,8 millones de hectáreas protegidas bajo la categoría de parque nacional.
Para ver el último evento, haz click aquí
Los prístinos paisajes, la naturaleza salvaje de la patagonia chilena y la calidez de su gente, son grandes atributos que atraen a miles de visitantes a este territorio. Pero su gastronomía, en esa expresión culinaria de la cultura patagona, se alzan platos de renombre como el curanto, el cordero al palo o la centolla, disponibles durante gran parte del año en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Nuevas tendencias en turismo aventura, asociatividad, conservación y naturaleza, con la participación de expertos internacionales y locales.
Entre montañas y fiordos, bajo imponentes macizos o vastas extensiones de tierra se despliegan grandes ventisqueros, glaciares o campos de hielo que son el llamado perfecto para vivir experiencias cercanas a lo que se puede ver en Antártica.
Con una nutrida programación se viene la segunda versión del festival de los hongos en el Valle del Río Chamiza, destacando salidas guiadas, talleres, música en vivo, exhibición de un documental y el lanzamiento de dos importantes iniciativas comunitarias...
Revisa una selección de los panoramas más interesantes que se realizan tanto en Los Lagos, Aysén y Magallanes.
A partir del 01 de abril de 2025, el sendero Laguna Témpanos del Parque Nacional Queulat estará cerrado por trabajos de mejoramiento, sin embargo, otros senderos del Ventisquero Colgante seguirán habilitados.
Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia