Visita comunitaria al sector El Furioso: relevando el valor ecológico de un área desconocida del Parque Nacional Patagonia

25 noviembre, 2022

En el último recorrido exploratorio con la comunidad de Chile Chico, los vecinos y vecinas pudieron conocer un nuevo sector del parque y conectar con la rica biodiversidad que alberga el bosque caducifolio.

Cerca de 30 personas realizaron el recorrido de 7 kilómetros guiado por Benjamín Molina y Pablo Olmedo, administradores de los sectores Jeinimeni y Valle Chacabuco respectivamente. Los representantes de Conaf fueron los encargados de facilitar la experiencia, haciendo especial énfasis en conocer en detalle los objetos de conservación de la unidad.

Se trata de un nuevo acceso del parque, que cuenta con menos desarrollo que Jeinimeni y Chacabuco, pero que es muy interesante desde el punto de vista de la conservación. El sector, que posee amplias extensiones de bosques de lenga, es el hogar de especies tan emblemáticas como el huemul, que se encuentra en grave peligro de extinción.

Los guías de la actividad, también se refirieron a las amenazas que enfrenta esta especie, siendo la más preocupante el ganado, que además de transmitir enfermedades infecciosas compite con el alimento del huemul.

Mientras los participantes disfrutaban de trekking que los llevó a una imponente cascada, también se dio espacio para reflexionar sobre la actual situación que enfrentan las áreas protegidas del Estado. “Fue muy enriquecedor poder dialogar sobre la necesidad que Chile avance hacia una cultura de protección a la naturaleza, donde el trabajo por fortalecer estos espacios, sea considerada como una inversión más que un gasto”, señaló Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de Fundación Rewilding Chile. 

Esta salida comunitaria se enmarca dentro del programa “Amigos del Parque Nacional Patagonia”, impulsado por Fundación Rewilding Chile y que tiene como objetivo potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales fomentando lazos de orgullo y sentido de pertenencia con el territorio, a través de diversas actividades que promuevan el conocimiento del patrimonio natural y cultural.

Otras noticias

29 octubre, 2025

Más de 300 personas participan en seminarios sobre la Ruta de los Parques de la Patagonia como destino turístico de conservación

24 septiembre, 2025

Sabores de la Ruta de los Parques de la Patagonia: La alternativa culinaria en el sur austral chileno

Los prístinos paisajes, la naturaleza salvaje de la patagonia chilena y la calidez de su gente, son grandes atributos que atraen a miles de visitantes a este territorio. Pero su gastronomía, en esa expresión culinaria de la cultura patagona, se alzan platos de renombre como el curanto, el cordero al palo o la centolla, disponibles durante gran parte del año en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

02 septiembre, 2025

¡SAVE THE DATE! Seminario Ruta de los Parques de la Patagonia: Un destino mundial de conservación y aventura

Nuevas tendencias en turismo aventura, asociatividad, conservación y naturaleza, con la participación de expertos internacionales y locales.

27 junio, 2025

Disfrutando de los hielos eternos de la Patagonia chilena

Entre montañas y fiordos, bajo imponentes macizos o vastas extensiones de tierra se despliegan grandes ventisqueros, glaciares o campos de hielo que son el llamado perfecto para vivir experiencias cercanas a lo que se puede ver en Antártica.

02 junio, 2025

Ruta de los Parques de la Patagonia: anfitriones del próximo encuentro ATTA en Chile

02 junio, 2025

29, 30 y 31 de mayo
Vuelve “Valle Fungi Festival: naturaleza, saberes y comunidad”

Con una nutrida programación se viene la segunda versión del festival de los hongos en el Valle del Río Chamiza, destacando salidas guiadas, talleres, música en vivo, exhibición de un documental y el lanzamiento de dos importantes iniciativas comunitarias...

23 mayo, 2025

Vive el Día de los Patrimonios en la Ruta de los Parques de la Patagonia

Revisa una selección de los panoramas más interesantes que se realizan tanto en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

07 marzo, 2025

Parque Nacional Queulat cerrará temporalmente sendero Laguna Témpanos por mejoras

A partir del 01 de abril de 2025, el sendero Laguna Témpanos del Parque Nacional Queulat estará cerrado por trabajos de mejoramiento, sin embargo, otros senderos del Ventisquero Colgante seguirán habilitados.

Copyright 2018 Ruta de los Parques de la Patagonia